Pulso Sindical Diario de la CGT Chile 07 septiembre 2024

Pulso Sindical Diario de la CGT Chile 07 septiembre 2024 

****

"..  San Juan estaba en el cielo pero cuando oyó el tambor pidió permiso al Señor y de un salto cayó al suelo.." 

canta Soledad Bravo

****


 1.- Considero que lo mejor, al cumplirse 100 años de la muerte de L.E.R., es escribir sobre lo que no se ha tomado en cuenta de lo planteado en su legado escrito. 

También sobre cómo algunos que se han llamado continuadores e incluso hijos de Recabarren, han actuado de tal manera en contra de muchos de sus preceptos - partiendo por la lealtad irrestricta a la clase de los trabajadores y el rechazo y combate a los vicios instalados por el capitalismo para poner de rodillas a pueblos enteros - que deberían hacer actos de contrición notables para recuperar algo de la credibilidad extraviada, luego de tanto años de discursos hueros.            

Vamos a reconocer nuestras faltas al no haber sido lo suficientemente perseverantes y pelearle a los que se adueñaron de su legado, sin tener méritos para ello. Debemos ser autocríticos para reconocer que a 100 años de la muerte del compañero Recabarren, poco o nada se hace por educar a la clase y muchos de los escritos que por ahí circulan hacen de todo menos formar la conciencia, de quienes están llamados a ser los constructores del mundo nuevo que los antiguos soñaron.


2.- No tenemos interés ni tiempo para hacer análisis largos y lateros sobre lo que escribió Recabarren y las lecciones que de eso se desprenden.

La ausencia casi total de medios informativos en las organizaciones sindicales, la no existencia de un periódico obrero amplio abierto, unitario, pluralista y pedagógico, entre muchas otras carencias, son la muestra más clara de que para algunos no han significado nada los cien años de la muerte de Luis Emilio Recabarren.

 Tenemos la obligación, los que creemos en la clase trabajadora como motor de los cambios, de seguir preparándonos para guiar a esta clase como lo hicieron quienes nos antecedieron.

Mientras no lo hagamos seguiremos acrecentando esta ya centenaria deuda.

****

MANUEL AHUMADA LILLO, PRESIDENTE DE LA CGT CHILE

Nuestra fuerza la Unidad

Nuestra meta la Victoria

Saludos
CGT Chile