PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 23 septiembre 2024

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
23 septiembre 2024

*********
".. Fuimos a la pulpería para comprar la ración veinte artículos no cuentan la rebaja de rigor.." 
cantan Tomo como rey
**********
1.- 
Según el artículo 505 bis del código del Trabajo, las empresas se clasifican en micro, pequeñas, medianas y grandes, según el número de trabajadores contratados. 
Se dice que algo más del 75% de esas empresas son microempresas, lo que indica que reúnen entre 1 a 9 trabajadores. Para ellos será difícil, cuando no imposible, constituir sindicato bajo las actuales normas pues el Código laboral pone como condición que dichos instrumentos se constituyan con un mínimo de 8 trabajadores. 
Tampoco tienen estos trabajadores certeza de disponer de representación participando en un sindicato interempresas, pues el mínimo de trabajadores para elegir un delegado - con fuero y capacidad cierta de al menos exponer el sentir de sus compañeros sin correr el riesgo inmediato de despido - es también de 8 trabajadores (artículos 227 y 229 del Código del
trabajo).


2.- 
O se produce un cambio hacia abajo en el número de trabajadores habilitados para constituir una organización y/o elegir un delegado - norma que fue derogada a inicios de este siglo - o no habrá crecimiento orgánico y los trabajadores seguirán expuestos a las decisiones unilaterales de la patronal. 
Vale la pena hacer notar que en el código de 1948 (artículo 155), los empleados (no así los obreros) cuando eran 5 o más en una empresa tenían la obligación de elegir un delegado que les representara, el que duraba un año en su cargo, podía ser reelegido y tenían inamovilidad (fuero). Dicha facultad se mantenía en el código del trabajo en 1971 (artículo 155).  

Por todo lo anterior consideramos válido y urgente se analice la posibilidad de presentar modificaciones a los artículos respectivos del Código del Trabajo en cuanto a que para constituir sindicatos, al menos en las micro y pequeñas empresas (artículo 227) el número de trabajadores sea de 5 en cada empresa. Asimismo en la norma legal que dice relación con la cantidad de  afiliados a un sindicato de interempresas que pueden elegir delegados (artículo 229), el número también debería ser de 5 trabajadores.
Por cierto si hay posibilidad de constituir sindicato no debería existir delegado del personal.
Lo que se busca es posibilitar la organización.

*********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE 
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria