Pulso Sindical Diario de la CGT Chile 01 septiembre 2024
****
"..Vamos andar con todas las banderas
trenzadas de manera que no haya soledad, que no haya soledad vamos a andar para llegar a la vida.."
canta Silvio Rodriguez
*****
1.- Hace algo más de 138 años en Estados Unidos y en Canadá se levantaron las fuerzas obreras para exigir la jornada de 8 horas diarias de trabajo, la inolvidable gesta de Chicago que intespestuosamente se fuera extendiendo por el mundo y hoy se conmemora en más de 160 países.
Lo inentendible, inexplicable, es que el primero de mayo no se reconozca como el día internacional de los trabajadores en Estados Unidos y Canadá, donde sólo se realizan manifestaciones promovidas por trabajadores y activistas conscientes, las que lamentablemente pasan desapercibidas.
En ambos países el primer lunes de septiembre es feriado y se le denomina " labour day - día del trabajo".
Se dice que esto se debe a que al haberse producido las muertes en 1886 se sugirió cambiar la fecha lo que finalmente fue ratificado por los Congresos en ambos países, al menos desde 1894.
Ya no es un día de reivindicación de luchas, es un día de fiesta sin contenido de clase.
2.- Aunque es el día internacional de los trabajadores no en todos los países recibe esta denominación y tampoco es una fecha en que todos los trabajadores, al mismo tiempo, dejen de realizar su trabajo físico y/o intelectual, rindiendo tributo a quienes en todos estos años han sido perseguidos y castigados severamente, por reivindicar las demandas de la clase trabajadora.
En Chile, sin ir más lejos, se declara feriado el primero de mayo, pero cada vez son menos quienes disfrutan de este feriado que lleva por nombre Día Nacional del Trabajo, según se puede leer en el artículo 35 del Código.
Reivindicar la verdadera historia a través de la educación de la clase, es el primer paso para la toma de conciencia. Educar a los trabajadores es la obligación de toda organización sindical.
*****
MANUEL AHUMADA LILLO, PRESIDENTE DE LA CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria