PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
31 diciembre 2023
**********
"..Cada uno aferrado a sus dioses producto de toda una historia los modelan y los destruyen.."
canta Eduardo Gatti
***********
1.- Al culminar un año, desde que existimos como organización sindical, hacemos un balance de nuestro actuar y sobre ese balance buscamos mejorar lo que hay y desprendernos de aquello que daña o complica el accionar.
Es interesante recordar como en los 80 del siglo pasado se hacían esfuerzos para mantener activos los sindicatos que integraban la confederación, al mismo tiempo que se intentaba ganar a otros.
En esos años había que hacer una re afiliación que significaba que cada 2 años, las organizaciones debían votar nuevamente para ratificar su pertenencia a la Confederación.
Fueron años de duro y esforzado trabajo, se aprendió a dar forma y hacer funcionar las comisiones de trabajo, los dirigentes se reunían regularmente para aprender y profundizar conocimientos sobre negociación colectva y construccion de folletos y boletines, al mismo tiempo que eran varios quienes esperaban en los lugares pre establecidos, para iniciar las marchas y manifestaciones contra la dictadura y la exigencia de democracia. Fucionaba con regularidad la comisión revisora de cuentas y jovenes y mujeres estructuraban sus departamentos de trabajo, logrando la integración en ellos de socios de los sindicatos, que buscaban aprender para luego ser dirigentes.
2.- La mal llamada modernidad, hizo un gran daño a la organización de los trabajadores. Disminuyó la participación y pocos son ya los que postulan a los cargos de direccion en el sindicato.
Se instaló la comodidad y la no participación activa, muchos solo tratan de conseguir algun bono para tener monedas en el bolsillo por algunos días.
Se dejó de lado la actividad deportiva y cultural, se ignoran o hay indiferencia por las efemerides y la historia del movimiento obrero.
El sindicalismo está de capa caida por que el sistema está impniendo sus condiciones.
Pero nada está perdido, la perseverancia y el no darse por vencido siguen siendo valores que acompaña nuestro accionar y el de todo sindicalista de clase.
Este 2023 lo culminamos con la organización en alza. Derrotamos y expulsamos a los corruptos y los mentirosos, a quienes cobraron horas sindicales por no hacer nada, a los que creyeron que estar aqui era un paseo.
24 negociaciónes con exito, 6 nuevos afiliados, reconstrucción del entramado administrativo y financiero, recuperacion de organizaciones que se habían alejado, puesta a punto y funcionamiento optimo de la radio, el centro recreacional y, lo mas importante, la visualización de nuevos dirigentes que vendrán a reemplazar a quienes crean que esto es un espacio al que se vienen a dar una vueltita de tanto en tanto.
Vamos 2024, te esperamos ansiosos, con ganas de seguir expandiendonos y responder como corresponde a los miles que han vuelto a creer en la clase trabajadora y en que es posible tratar de cambiar la historia. Seguiremos teniendo algunos bajones, pero lo que no se volverá a repetir es poner en jaque nuestra existencia.
Algo hemos aprendido en este año que despedimos.
*********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria