PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 02 enero 2024

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
02 enero 2024 

************
'"..Adiós a la lucha sindical todo se compra por un precio que pàgar adiós a la legitimidad.."       
      canta Reincidentes 
***********
1.- No hay duda que cada hecho de dudosa legalidad y/o moralidad debería ser investigado profundamente y con celeridad, enviando a los culpables a centros de detención mientras se establezcan cargos definitivos y/o se determinen inocencias. Esa manida frase del "caiga quien caiga" se debería aplicar en todos y cada uno de los casos, sin posibilidad incluso del pago de fianzas si se trata de una acusación muy grave. 
Indigna entonces lo que actualmente pasa con el padre del senado Javier Macaya, maximo lider de la UDI, quien pese a estar acusado de violación de menores, recibió de la justicia una excarcelación en pleno proceso investigativo y tras pagar 150 millones de pesos, se fue a su casa a esperar el desarrollo del fallo. 
Últimamente ha vuelto a ser noticia pues ha recurrido al Tribunal Constitucional para que no sean aplicables a su caso, las normas de rigurosidad que establece la ley para casos de abusos de menores. 
Al mismo tiempo que esto pasa hay quienes por cuestiones menores en gravedad pasan meses privados de libertad y, cuando no son dejados libres, reciben penas inferiores al tiempo que estuvieron encarcelados. 
¿Cual es la razón para que la justicia proceda de manera diferente ante casos con parecidas o iguales connotaciones? La respuesta es simple,  la ley a veces se aplica con mínima rigurosidad cuando los delincuentes tienen una posición social acomodada o son parte de la élite social.

2.- 
Actualmente varios individuos están pagando con detención preventiva las consecuencias de haber, al parecer, mal utilizado dineros obtenidos a través de proyectos presentados a distintos ministerios y reparticiones. 
Han sido trasladados esposados, con chalecos reflectantes y bajo una profusa difusión de los medios de comunicación. Para los dueños del poder son delincuentes que deben ser expuestos para evitar que se generen precedentes de que el abuso tiene manga ancha para operar. Aunque ciertamente no se han medido con la misma vara todo los casos de corrupción desde hace mucho 
tiempo en Chile.
Hace algunos días se ha sabido que la Corte Suprema  ha condenado al ex general y ex comandante en jefe del ejército Juan Emilio Cheyre por cómplice en ¡¡15 homicidios!!. 
Sí, leyó bien 15 homicidios, ocurridos en octubre de 1973, ¡¡hace más de 50 años!! en el regimiento Arica en La Serena. 

¿Cuál fue la condena? Cinco años y un día en libertad vigilada intensiva, ya que según la Corte "estuvo en posición de conocer lo que allí sucedía y coopèrar de cierta forma, por algo fue convocado y si bien su actuación no alcanza a la de un autor, no es menos cierto que colaboró a su desarrollo".   
Aquí no hay móviles informando y fotografías por doquier, lo que deja claro que la justicia en Chile no aplica para todos igual y cuenta para jugar su rol, con todo el respaldo de los medios de comunicación que ensalzan al máximo lo que es hasta intrascendente si sirve para sus propósitos de engañar a la opinión pública, mientras minimizaran casos como los de Macaya o Cheyre, pues son parte de sector intocable de la sociedad.
***********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria