PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 30 diciembre 2023

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
30 diciembre 2023 

**********
"..Y todo porque en Angola ese Girón africano Cuba revolucionaria le volvió a parar la mano.." 
     canta Carlos Puebla
***********
1.- 
Este año que termina ha dejado algunas lecciones que vale la pena recordar a modo de orientación para el trabajo  futuro. 
Lo primero es que - en particular los dirigentes pero extendido a todos los trabajadores- ha quedado claro que las acciones de buenos oficios verbales ante la empresa, no tienen ninguna validez para el trabajo del sindicato y/o para la defensa de los derechos de los trabajadores. 
No es suficiente, y la verdad es que nunca lo has sido, reclamar cambios , mejoras u otras cuestiones, via wasap o correos electrónicos al empleador  o sus representantes en la empresa. 
Estos instrumentos podemos decir que tienen el mismo valor que las constancias que algunos trabajadores están colocando en las inspecciones del trabajo.
No basta denunciar a través de estos instrumentos instalados por la tecnología el incumplimiento o las anomalías, ni siquiera son suficientes las expresiones de buena voluntad de la patronal, si todo va a seguir igual después de reclamar de palabra. 
Lo que se debe tener siempre claro es que el único instrumento que permite dar seguimiento a las anomalías o falencias en el trabajo y en la relación con la empresa, son los reclamos en la Inspección del Trabajo, reclamos en los cuales se solicita una fiscalización por aquellos incumplimientos que, quien reclama, deberá detallar de la forma más pormenorizada.
Y permítasenos reiterar lo siguiente. No ponga constancias en la Inspección, pues ellas no activan ninguna fiscalización. 
Lo único que vale es el reclamo, con ellos podrá probar sus afirmaciones y denuncias.

2.- 
De la misma manera aprovechar de invitar a nuestros compañeros y compañeras a estar muy alertas con los reglamentos internos. Ustedes saben que en estos reglamentos las empresas muchas veces instalan una serie de normas y exigencias que exceden la ley y que si no son objetadas o reclamadas ante la inspección, pueden ser utilizadas en algún momento para aplicar sanciones e incluso justificar causales de despido.
No olviden que  la ley de las 40 horas instaló ahora la dualidad de sistema para cumplir la jornada, 
o sea podrá ser semanal o en sistema de ciclos. Podrían ser millones los trabajadores que se van a ver afectados con ajustes en su jornada semanal y/o diaria con esto de los ciclos y, probablemente,  las empresas tratarán de introducirl cambios via reglamentos internos. 
Entonces a estar expectantes y, aunque es cierto que en el caso de los sindicalizados solo se puede cambiar el sistema con la anuencia del sindicato, nunca está de más estar pendiente del reglamento interno y de los cambios que se le introduzcan.
**********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE 
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria