PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 15 enero 2024

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
15 enero 2024 

**********
"..Una larga historia que la tierra recorrió mares bosques montes ríos  llenos de fervor .."
canta Osvaldo Rodriguez
***********
1.- 
El sindicato es una familia. Una frase que dejaron marcada a fuego los viejos formadores de dirigentes, aquellos que iban a las primeras asambleas de un sindicato en formación para explicar con peras y manzanas, que significaba construir una organización para defender los derechos a los que todos deben  tener acceso. 
No es que todo se solucionará con la constitución de la organización, pero el estado de ánimo, la voluntad de apoyar y las ganas por ser parte de algo importante hace ver diferentes a los trabajadores.
Y ellos entienden que deben cambiar o mejorar conductas, adquirir una mejor visión de lo que es una familia, dar más cariño a la pareja y a los hijos y se alejan o los dejan definitivamente, vicios que les consumen parte importante de sus ingresos. 
Hasta tienen tiempo para soñar con un mundo mejor. 
Puede sonar a cliché pero comienzan a ser hombres nuevos. 
Eso lo nota el patrón y se ve obligado a cambiar su trato.
¿Qué pudo suceder para que las cosas cambiaran tanto desde antes a ahora? 
Muy simple. El capital puso atención a lo que estaba pasando y desplegó a todos sus estudiosos para que luego de analizar los hechos, hicieran propuestas de cómo cambiar las cosas, pues se ponía en entredicho el corazón del sistema y eso no era posible.

2.- 
Generaron más bienestar social, lo que es evidente para cualquiera, corrompieron dirigentes, hicieron algunas concesiones, como entregar una mínima parte de las ganancias a quienes las generan y, lo más importante, comenzaron a instalar en las conciencias la necesidad de consumir en forma desproporcionada y más allá de cualquier requerimiento. 
La individualidad fue minimizando el rol de las organizaciones, se metió drogas por todos los resquicios y se dejó actuar libremente al lumpen. 
Agregarle a eso la desunión entre los pocos organizados y listo. Y así es como estamos.
¿Qué hacer?
Algo muy simple, comenzar a difundir los planteamientos y orientaciones de aquellos que veían al sindicato como una familia, y volver a recuperar la capacidad de luchar por lo que es de justicia.
***********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE 
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria