PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
01 enero 2024
**********
"..Yo los miro de lejos, los niños están grandes mi hija con su novio mi hijo y su compadre.."
Del Folklore
************
Y no podemos hacerlo porque en ellas están involucrados trabajadores que aunque cuenten con algunas garantías mejores que otros, igual dependen de un sueldo mensual y no siempre éste alcanza para satisfacer necesidades y expectativas.
Nos referimos a los trabajadores del sector público que desde hace algunos años vienen logrando mejoras remuneracionales que la mayor de las veces han estado vinculadas a la mantención del poder adquisitivo, es decir que sus rentas han mejorado en la misma variación que tuvo el IPC anual. Una explicación para ello, es que efectivamente estén tranquilos con las remuneraciones que tienen y reajustar las mismas en el IPC les permite mantener un tranco tranquilo, aunque todos tenemos claro - trabajadores públicos y trabajadores privados - que el IPC no es el mejor indicativo para graficar el alza real del costo de la vida.
Al igual que en la empresa privada, el proceso se ha limitado en los últimos años a la mantención de los beneficios adquiridos, el reajuste en algunos de ellos y por cierto, como ya es una malévola tradición, el tapabocas o más bien dicho el bono por término de negociación.
No somos quienes para cuestionar un proceso en un sector distinto del nuestro, pero sí podemos dar opiniones, más cuando algunas declaraciones dan cuenta de que algo no está bien. La Confusam reclamó porque a un sector de la administración pública que al parecer son los de más alto nivel, el reajuste que se les ha asignado sería mayor que los de otros escalafones.
¿Porque el silencio de las demás organizaciones del sector público?
¿Todas están contentas con este reajuste y sus bases no han dado muestras de descontento?
Interesante sería saber como van por ahí las cosas, por que hace ya tiempito que no hay banderas ni gritos en las calles.
O están muy bien o ...?
2.- Y permítasenos un cogollito para el caso de las trabajadoras y trabajadores de INTEGRA , quizás el ejemplo más claro de lo que es la falta de respeto con quienes se sacan la cresta, no solo para cumplir las políticas públicas sino para dar amor cariño y cuidado a miles de niños, mientras año a año las tratan como la mona en su proceso de negociación. Las autoridades de la Institución, el ministerio de educación y en definitiva el Estado, no son capaces de responder a cuestiones demandadas por las trabajadoras, que no solo van en directa relación con mejorar sus remuneraciones, sino también dar más y mejor atención a los niños.
Y ahí están, como cada año, sin respuestas claras, obligadas a movilizarse para apurar pronunciamientos, mientras siguen entregando todo su amor a los hijos de los chilenos mas carentes de recursos, que tienen en los jardines infantiles el único espacio donde dejar a sus hijos y salir por ahí a tratar de generar recursos .
Mas respeto para la gente de INTEGRA, po'.
Que este 2024 sea de verdad diferente y para lograrlo, Educar - Organizar - Luchar
**********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria