PULSO SINDICAL DIARIO - 29 DE ABRIL 2020


*******

"Es el Primero de Mayo el día en que reiteramos el internacionalismo, al unirnos a todos los trabajadores del mundo en la demanda de pan, trabajo y libertad.

Es el día en que juntamos firmes las manos mujeres, hombres, miembros de la diversidad sexual, distintas razas, diversos colores de piel, pueblos originarios, jovenes, adultos, adultos mayores".

*******
1.- ¿Que somos para los patrones los trabajadores, sino un cuerpo con fuerza y discernimiento, que debe estar dispuesto a todo por el estipendio que se paga mes a mes?

Por un tiempo indeterminado nos vienen repitiendo que debemos dejar de lado ese discurso resentido y añejo que habla de lucha se clases. Las empresas son familias, los trabajadores colaboradores, los despidos penosas desvinculaciones que les duelen.

Mientras mayor sea la colaboración, el diálogo y los acuerdos de partes que se entienden conversando, mayor será el beneficio para todos. Está escrito a fuego en las oficinas de las patronales y del sindicalismo entregado a estos.
¿Y que son los diálogos y los acuerdos de partes, donde para sumar 100 una de esas partes pesa 99 y la otra solo 1?.

No es posible sentarse a conversar con el que te minimiza y humilla. No se puede llegar a acuerdos con el que antes de sentarse a la mesa preparó todas las leyes y normas para salir siempre victorioso.

A ese hay que pelearsela y la pelea deben darla  las organizaciones que construyen los explotados. No las ganarán algunos iluminados por muy justos que sean sus diagnósticos.

2.-  Siento que nosotros, como trabajadores, tenemos un problema que solucionar antes de sentarnos en cualquier mesa.
Por ahora todo lo seguirán cortando los de arriba, esos que se vinculan con el poder aunque sea a costa de prostituirse. Y lo harán mientras no seamos capaces de unirnos en organizaciones poderosas, en las que militen la mayoría de los trabajadores de las empresas.

Para tenerlas debemos ir a las empresas, a los lugares de concentración de trabajadores, entregar una y otra vez nuestro discurso clasista, educarlos en sus derechos hasta lograr que vuelvan a creer en los sindicatos como instrumentos de educación, organización, lucha y victoria.

Si el nivel de organización es bajo, algo de responsabilidad tenemos en ello, a cambiar hábitos y costumbres antes de que sea demasiado tarde.



Manuel Ahumada Lillo
Presidente Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores
Secretario C.G.T. CHILE