PULSO SINDICAL DIARIO 02 DE MAYO 2020



1.- Nada hay que sea capaz de detener la expresión de las masas, más allá de si está expresión logra o no ser siempre masiva y multitudinaria.

Teníamos claro que no conseguiríamos la masividad del primero de mayo de los años anteriores.  Y es que no solo se encuentra en cuarentena la zona en donde acostumbramos a reunirnos, sino también se sabía del enorme dispositivo policial destinado a impedir cualquier manifestación. 

Y a pesar de todo su poder  represivo, las bestias y sus mandantes no pudieron impedir  que miles de trabajadores y trabajadoras  se reunieran en Santiago, Talcahuano, Valparaíso, Concepción y otras ciudades, respondiendo al llamado de la Central Clasista y otras organizaciones populares, que volvieron a poner en alto las demandas de los explotados y abusados por está ya más que centenaria pandemia, llamada capitalismo.
 
Los militantes de nuestra Central estuvieron, como siempre, en primera linea y aunque varios de nuestros adherentes junto a dirigentes y dirigentas resultaron detenidos, nos sentimos más que satisfechos pues logramos exponer con claridad nuestros planteamientos y ciertamente seguiremos haciéndolo para beneficio de las posiciones clasistas en el movimiento sindical chileno.

El saludo a las organizaciones que conforman nuestra central. Asociaciones, Federaciones, Confederaciones, Sindicatos nacionales y de base, públicos y privados, así como a todos quienes desde las organizaciones sociales y politicas reconocen y respetan  nuestros planteamientos.

Se nos vienen nuevos desafíos y podemos asegurar a todos los que nos conocen, que no cambiaremos un apice de nuestro actuar.
Nos asiste la razón y la victoria será nuestra.

2.- En los 2 últimos días se ha duplicado el número de infectados diarios por el corona virus y, sin embargo, algunos tarados han insistido en hacer de todo para generar una nueva normalidad, fracasando hasta ahora en su intento de reabrir centros comerciales.

Se han servido de la poca conciencia social de algunos, que sintiéndose sanos piensan que todos están en la misma condición que ellos y van por ahí como si no pasara nada, así como de la necesidad de los trabajadores que requieren recursos urgentes para mantener sus hogares.

Es por eso que una de las tantas propuestas hechas por nuestras CGT y Central Clasista, debe seguir siendo expuesta.

Debe dictarse a la brevedad una ley que permita a los trabajadores disponer de sus fondos de la AFP,  para  retirar mensualmente el equivalente a Ia remuneración mensual mientras dure la pandemia.

Retomara la normalidad los patrones pagaran un adicional mensual en la cotización hasta reponer los fondos ocupados por los trabajadores.

Es verdad, la crisis no pueden ni deben pagarla los trabajadores, pero también se debe ser claro y categoricos en cuanto a que dicho pago corresponde hacerlo al Estado y los patrones.

3.- Quienes pagaron con algunas horas de cárcel su osadía de confrontar a la represión el día de ayer, han de sentirse orgullosos y satisfechos a la hora de los balances.

Cierto es que requerimos aún mucha más masividad, la que lograremos en cuanto mejoremos en cantidad y calidad la organización, pero a nadie puede quedar dudas respecto de que estás y estos valientes enemigos declarados del capitalismo y del patriarcado, seguirán trabajando dura, consciente y permanentemente, por extender el radio de influencia y de acción de nuestras organizaciones.

Saludos clasistas a las y los luchadores y a seguir trabajando pues la lucha continúa.



MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente Central Clasista de Trabajadores y Trabajadores
Secretario C.G.T. CHILE