PULSO SINDICAL Nº 367 DEL 01 AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2018


No cabe duda de que los medios de comunicación, casi sin excepción, entregan las noticias que previamente han sido “recomendadas” por los capitalistas que financian sus emisiones, ya sean diarias, semanales o mensuales. Y esto no solo aplica a diarios y revistas, sino también a radioemisoras y canales de televisión. Resulta asqueroso y es indignante ver las imágenes y/o escuchar los audios relativos a las acciones de repudio por el crimen de Camilo Catrillanca y el silencio respecto de cómo están viviendo nuestros hermanos en Quintero y Puchuncavi, además de omitir casi todo lo relacionado a las muertes, de Alejandro Castro y Luis Araya (a quienes nos referimos en nuestro Pulso 366)  y ante los asesinatos de jóvenes mapuche, dirigentes sindicales y trabajadores, que solo demandaban respuesta a lo pedido, respuesta limpia.

Aunque sigo sosteniendo que algunas acciones de alteración del orden público más sirven al sistema que a nosotros, no es menos cierto que la mayoría de estas acciones las genera el gobierno al impedir la realización de las movilizaciones, como las del día 15 de noviembre.

A que le temen? Simplemente a la masividad de estas pues tienen muy claro que, aunque lentamente y con altibajos, el pueblo comienza a tomar conciencia que vivimos en un sistema indigno y que debe luchar para cambiarlo.

Todo lo que rodea la muerte de Camilo es, a lo menos, tendencioso.

PULSO SINDICAL Nº 366 DEL 17 AL 31 DE OCTUBRE DE 2018

                                                                                                 
Pocas e intrascendentes han sido hasta las declaraciones respecto de las muertes de Alejandro Castro y Luis Araya, 2 de muchos trabajadores que pierden la vida en sospechosas y dolorosas circunstancias. Salvo honrosas excepciones, el mutismo incluye al movimiento sindical chileno que se ha mantenido prácticamente al margen de ambos hechos.

Los medios de comunicación han cerrado filas ante la versión oficial que dice que Alejandro – dirigente pesquero – se suicidó en Valparaíso, sin que hasta ahora se conozca el avance de las investigaciones para explicar cómo es que tomó esa abrupta decisión, cuando estaba enfrascado denunciando el asesinato silencioso de quienes viven en Quintero y Puchuncavi, producto de la contaminación a la que han sido sometidas por décadas ambas localidades.
Luis era un chofer del TranSantiago que – como muchos de sus colegas – tuvo la imperiosa necesidad de orinar lo que hizo situándose entre 2 buses, siendo aplastado por uno de estos lo que le provocó la muerte.

PULSO SINDICAL Nº 365 DEL 01 AL 16 DE OCTUBRE DE 2018


En el último mes hemos tenido 2 huelgas en el TranSantiago, ambas vinculadas a la empresa  SUBUS. Llama la atención, según la información recabada, que más allá de las demandas remuneracionales, una de las principales exigencias sea contar con baños suficientes en calidad y cantidad, así como espacios para la alimentación y el descanso. 

Y es que no solo resulta doloroso y terrible que un trabajador muera aplastado por la maquina en que trabaja, sino que tal hecho se produce porque el occiso no dispone de mínimas condiciones donde satisfacer sus necesidades fisiológicas.

La muerte de Luis Araya Flores es la muestra más clara de cómo la voracidad del capital y la displicencia de las autoridades son un todo. Regularmente se reclama por no cumplimiento de las normas de seguridad industrial – a principios de Octubre murió un trabajador contratista en Pelambres – pero resulta inconcebible que no existan lugares donde descansar, comer y ni siquiera servicios higiénicos para los trabajadores. 

Esto, que son cuestione básicas para quien trabaja no parece estar cautelado por las autoridades responsables y los patrones siguen sin cumplir la ley.

PULSO SINDICAL Nº 364 DEL 15 AL 30 DE SETIEMBRE DE 2018


Desde hace varias décadas, Septiembre es un mes de contrastes, particularmente para quienes tuvimos la fortuna de vivir en tiempos de democracia más real y efectiva.

Se anuncia la primavera al mismo tiempo que se recuerda  el paso de la muerte que, cual sentencia bíblica, arrasó con muchos de los hogares de quienes se atrevieron a creer que el mundo podría ser más justo y digno. 

PULSO SINDICAL Nº 363 DEL 02 AL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2018



Desde el 1 de septiembre somos una realidad como Central Clasista y ahora tenemos la obligación de poner en marcha, lo que hasta ayer era solo proyecto y hoy una realidad objetiva. Como CGT somos orgullosos constituyentes de este instrumento de clase.
 
Concitar la adhesión de aquellos que dejaron de creer y de los que están escépticos. 
 
Atraer para nuestras posiciones a todos los que sienten un profundo amor por la clase pero no creen que se pueda construir un instrumento que la guie y luche junto a ella. Mantener en alto las banderas que enarbolamos y comenzar, desde el norte y el sur, a promover la organización de todos los desencantados. Tales son los primeros desafíos.

PULSO SINDICAL Nº 362 DEL 16 DE AGOSTO AL 01 DE SEPTIEMBRE DE 2018


No es arbitrario el día elegido para cerrar esta emisión del Pulso Sindical. Y no lo es porque este 01 de Septiembre de 2018, ha culminado la primera etapa de un proceso histórico para los trabajadores de nuestro país.
Superando todas las descalificaciones, así como el fuego amigo y enemigo, en la sede del Sindicato N° 5 de Panificadores, en La Reina, se reunieron más de 120 delegados en representación de cientos de sindicatos que aglutinan a 20.000 y fracción de  trabajadores, para dar nacimiento a la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras - CCTT - instrumento sindical que no tiene interés alguno en seguir las normas del Estado para la constitución de Centrales sindicales y que en su inauguración contó con la presencia de organizaciones no afiliadas que expusieron su interés en avanzar en el proceso de integración.

EL PULSO SINDICAL Nº 361 DEL 01 AL 15 DE AGOSTO DE 2018


Todo se inició con una publicación del diario La Tercera, quien publicó declaraciones del flamante ministro de cultura de Piñera, Mauricio Rojas, quien califica al Museo de la Memoria como “un montaje cuyo propósito es impactar al espectador.. ”.

Ahí mismo quedó la grande y de todos lados se levantaron las voces, en su gran mayoría condenando al fulano, salvo la derecha más recalcitrante quienes a través de Van Rysselberghe y Desbordes, no solo dan algo de razón a los dichos de Rojas, sino que también insisten en el discursito de toda la vida de que “por algo se dio el golpe” y que el Museo debiera reconocer todos los hechos de ese tiempo y no solo los que corresponden o se vinculan con la izquierda. 

PULSO SINDICAL Nº 360 DEL 11 AL 31 DE JULIO DE 2018

Las vacaciones de invierno son un momento de pausa para millares de estudiantes en todo el país. Momento que los padres aprovechan para evaluar y corregir, planificar la segunda parte del año y si es posible descansar por algunos días. Esto último, que debiera ser un derecho irrenunciable, regularmente se ve impedido por el factor económico.

Cuando resolvimos construir el Centro Recreacional Rene Rosales Peña, teníamos en mente que también pudiera ser ocupado por familias de trabajadores durante el feriado de vacaciones de invierno. Y vaya que está resultando exitoso.

Esta últimas 2 semanas y pese a la cantidad de dramas con que cargamos en el movimiento sindical – abusos, discriminaciones, despidos injustificados y un cuanto hay – tuvimos a 10 familias disfrutando de nuestro lugar de descanso en Ventanas, comuna de Puchuncavi. Es difícil luchar contra los abusos, de eso no cabe duda, pero nadie podrá impedir al trabajador organizado generar sus instrumentos para que derechos como el descanso y el relajo, no dependan de si tienen o no dinero disponible.

PULSO SINDICAL EXTRA N°32


3 temas vinculados a los trabajadores, se han tomado los medios de comunicación por estos días. Lo que en caso alguno significa que son los trabajadores organizados quienes están participando del debate y hacen saber a la ciudadanía su posición sobre ellos.

Al contrario, el tratamiento que han tenido los mismos, deja en claro la urgente necesidad en las organizaciones de desprenderse de burócratas y funcionarios partidarios y pasar de una vez a actuar con claridad independencia y autonomía, sin ambigüedad ni doble discurso, por el bien de la clase trabajadora tan venida a menos en los últimos decenios.

La manifestación contra el director del trabajo de algunos días atrás, encabezada por los mismos que hace poco se tomaron una sonriente foto junto al funcionario de gobierno, es la demostración más clara de que se está haciendo política sindical para la prensa.

Pulso Sindical N ° 358

Saludar al inicio de esta Pulso quincenal el paro regional en Tarapacá que, durante 2 semanas, llevan adelante las manipuladoras de alimentos que prestan servicios en los jardines infantiles de INTEGRA y JUNJI. 

La medida de presión, generada por el reclamo del pago de un bono por región extrema, que ya se pagó en Magallanes y que se dice será pagado en Tarapacá el año 2019, es la mejor demostración de que los trabajadores deben asumir los costos de la acción directa y no esperar que las dilaciones a las que recurre la autoridad apaguen su movilización justa y digna.

Queda gráficamente expuesto que sin trabajadores las empresas no funcionan, que no basta  la amenaza de contratación de nuevo personal para poner de rodillas a trabajadoras que están  reclamando algo que es de toda justicia.

PULSO SINDICAL Nº 356 DEL 01 AL 15 DE MAYO DE 2018

Mi primer trabajo fue de copero en el Hotel Tupahue. Ahí y en otros lugares los que llegábamos por primera vez éramos sometidos a una serie de pruebas que más que conocimiento buscaban probar el aguante para las tallas pesadas. En mi caso recorrí diversas secciones de trabajo buscando el colador de hielo.

En el bar y comedores, junto al barman, quien la llevaba era el maitre. Persona de gran conocimiento, no solo en la preparación, servicio y atención de mesas, sino también en la cocina, aperitivos, entradas, platos de fondo y postres.

Pulso Sindical Extra N°31


La Intendenta de Santiago y los medios de comunicación han mentido descaradamente, con ocasión de la jornada de movilización de la Central Clasista el recién pasado Primero de Mayo. Creemos que esto tiene un trasfondo oculto, que no ha de ser otro que buscar penalizar con medidas rigurosas a quienes convocan a manifestaciones que son contrarias al gobierno de turno.

Como en dictadura, cuando solo había espacio para los servidores de Pinochet que contaban con la Secretaría General de los Gremios, mientras quienes estábamos en la Coordinadora Nacional Sindical y otros referentes éramos duramente reprimidos. A la Intendenta Rubilar y a los medios de comunicación es bueno recordarles y decirles algunas cosas.

PULSO SINDICAL Nº 355 DEL 01 AL 30 DE ABRIL DE 2018


Estamos prontos a conmemorar 132 años desde que, por primera vez y al unísono, miles declararan la huelga y marcharan al grito de ¡¡ 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso 8 horas de recreación!!.

Desde antes de 1886 y hasta ahora, se ha mantenido vigente la contradicción capital- trabajo. Los patrones cambiaron sus mecanismos de abuso y explotación, pero no terminaron con el abuso ni la explotación, pese a algunas buenas intenciones, mínimas por cierto y que siempre tuvieron, y tienen, el objetivo de aislar a los más firmes, los más duros, los más intransigentes en la exigencia de dignificación y justicia.

Que extraño resulta ver como en este siglo XXI se demoniza y desnaturaliza el concepto “clase”. Si pareciera que quien se refiere a ella es un activista peligroso, un desadaptado  que no ha tomado nota de los avances del mundo.
¿Y qué  avances son esos si se mantiene el abuso, la explotación, la arbitrariedad de los patrones hacia los trabajadores?

Pulso Sindical N ° 354

PULSO SINDICAL Nº 354 DEL I6 AL 31 DE MARZO DE 2018

Los anuncios gubernamentales, que regularmente son más falsos que una cachetada de payaso, no resultan ser prerrogativa de un gobierno vinculado a un determinado sector político. Son lo que llamaríamos un permanente juego de magia que busca sacar del sombrero un conejo o encontrar la carta correcta del naipe, sin mayor resultado cierto que el asombro inicial destruido en cuanto se revela el truco.

Y es que esta definición calza perfectamente  con el anuncio del nuevo ministro del trabajo, quien junto con reiterar el discurso patronal de la necesidad de trabajar más años para obtener mejores pensiones, ha propuesto que quienes sigan trabajando después de la edad establecida para pensionarse (60 años las mujeres y 65 los hombres) y posterguen sus trámites de pensión podrán retirar la mitad de la plata que reúnan como excedente de libre disposición.

Pulso Sindical Extra N°30

El suplemento PULSO de La Tercera del 3 de abril de 2018, entrega los primeros datos de un trabajo del Consejo Superior Laboral, ese ejercicio de” tripartismo” nacido al calor de las últimas reformas laborales aprobadas en el Parlamento.
Seremos muy didácticos con nuestros compañeros dirigentes, pues nos asiste la certeza de que quieren pasarnos gatos por liebres. Nos vamos a preocupar solo de la tasa de sindicalización, pues algunos comentarios en las redes sociales han señalado que en las últimas reformas está la razón de ese aumento en la sindicalización. Lo que no es cierto.

Sin embargo, estamos obligados a hacer la primera claridad y es sobre el tripartismo.

Pulso Sindical N ° 29



NUESTRA ORGANIZACIÓN Y El NUEVO GOBIERNO

La prensa reprodujo, con algunas imágenes incluidas, el desfile de centrales Sindicales por las oficinas del nuevo Ministro del Trabajo.

Esto, que es un proceso normal cuando de cambio de autoridades se trata, no puede ser tratado como una simple visita protocolar habida cuenta de que el rol de las organizaciones sindicales las obliga a dejar constancia de sus demandas y aspiraciones ante la autoridad.

Si lo hicieron no existe constancia de ello y, por la conducta errática hasta ahora demostrada por dichas Centrales, lo más probable es que hayan mantenido la pusilanimidad de su actuar.

PULSO SINDICAL Nº 353 DEL 0I AL 15 DE MARZO DE 2018

Ha sido un verano agitado, no cabe duda.

Segunda vuelta electoral y la elección de Piñera, el intento frustrado de Carabineros por culpar a mapuches con pruebas truchas y que trae renuncia de varios oficiales, incluido el director general, choreos varios, supuestos proyectos de ley o decretos de última hora y finalmente la instalación del nuevo parlamento y gobierno.

Decir, en pocas palabras, que el fracaso de Guiller era esperable. Desde los inicios de su campaña “las vacas sagradas“ de  la Concertación – encabezadas por Lagos y todos los que negociaron la salida del dictador – dejaron en claro que no lo apoyarían. Los posteriores saludos a la bandera y las fotos que daban cuenta de un falso compromiso con su opción, no lograron ocultar la satisfacción que estos especímenes derechistas y socialdemócratas sentían por la victoria de Piñera.

RADIO LA VOZ DE LOS TRABAJADORES

PULSO SINDICAL Nº 352 DEL 01 AL 28 DE FEBRERO DE 2018

ÚLTIMA PARTE
TRABAJADORES Y PATRONES EN LOS TIEMPOS ACTUALES

Mientras las organizaciones de trabajadores  son incapaces de solucionar sus problemas y fijar un camino común, la patronal y los Estados desarrollan un trabajo más armónico ya que, salvo excepciones, son partes de un todo.

Claro que hay mejores condiciones de vida, mas avances científicos, mas salud y acceso a la educación, pero las limitaciones siguen permaneciendo. Solo una parte de la población vive en buenas condiciones, los demás se acostumbraron a sobrevivir.

La modernidad y los adelantos científico técnicos no ha significado un bienestar para todos los seres humanos.
Unos, los menos, siguen teniéndolo todo. Otros, la inmensa mayoría, sigue viviendo con lo que sobra.

PULSO SINDICAL Nº 350 DEL 01 AL 15 DE ENERO DE 2018


Un abrazo afectuoso a todos los trabajadores, hombres y mujeres que siguen convencidos de que encontraremos el camino de la victoria.
La clase trabajadora es invencible. Solo debe reconocerse en si misma y actuar.
                                                                                             
SEGUNDA PARTE

SOLO CON ORGANIZACIÓN SE CONQUISTAN DERECHOS

Los trabajadores tenemos entonces 2 grandes desafíos.
*Reconocernos como parte integrante de una clase y entender que como tal tenemos deberes y derechos.

PULSO SINDICAL Nº 349 DEL I6 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017


Esta quincena está marcada por la lucha heroica que dieron hace 110 años los trabajadores en Santa María de Iquique. Momento suficiente para sacar lecciones y decidirnos a buscar las respuestas, que permitan a la clase trabajadora jugar su rol liberador.
Por eso entregaremos a contar de este Pulso un trabajo por etapas relacionado con lo que llamamos “sindicalismo clasista”
POR UNA ORGANIZACIÓN CLASISTA DE TRABAJADORES
Según  diversas definiciones el sindicalismo es “un sistema que se ocupa de representar y velar por intereses de los trabajadores frente a los empleadores”, estableciendo además que ”el sindicato es “la entidad a través de la cual hace efectiva su labor”.                                                          https://www.definicionabc.com/social/sindicalismo.php
En palabras nuestras, el sindicalismo es la acción de defensa ante los abusos y el sindicato  el instrumento con el que los trabajadores  representan, ante la patronal, sus demandas y aspiraciones.