Pulso Sindical N ° 358

Saludar al inicio de esta Pulso quincenal el paro regional en Tarapacá que, durante 2 semanas, llevan adelante las manipuladoras de alimentos que prestan servicios en los jardines infantiles de INTEGRA y JUNJI. 

La medida de presión, generada por el reclamo del pago de un bono por región extrema, que ya se pagó en Magallanes y que se dice será pagado en Tarapacá el año 2019, es la mejor demostración de que los trabajadores deben asumir los costos de la acción directa y no esperar que las dilaciones a las que recurre la autoridad apaguen su movilización justa y digna.

Queda gráficamente expuesto que sin trabajadores las empresas no funcionan, que no basta  la amenaza de contratación de nuevo personal para poner de rodillas a trabajadoras que están  reclamando algo que es de toda justicia.

Es producto de este conflicto que se hace nuevamente necesario llamar la atención por la deficiente información generada desde el lugar de los hechos relativa al conflicto, particularmente aquella que deben entregar las propias organizaciones de trabajadores, bien sea el sindicato de la zona o la federación o confederación a la que estén incorporados.

Sin duda que han de estar recibiendo toda la solidaridad material que requieren y nos alegramos por ello, pero no está demás contactar a otras organizaciones, todas las que siente que la clase no debe estar sola, y demandar de ellas apoyo y respaldo. 

No solo en la difusión del conflicto sino también en todo aquello que se requiera para que el ánimo y las fuerzas no decaigan.

¿Quién podría negarse a difundir un domicilio electrónico, o la cuenta corriente o de ahorro de la organización para que todos los que puedan se pongan con pequeños aportes o envíen saludos y respaldos a los que luchan por lo que es justo?

Adelante compañeras manipuladoras. No duden en contactarnos a todos los clasistas si es que se hace necesario. Les puedo asegurar que nos haremos presente de una u otra manera.
Contrasta lo anterior, con el apoyo y la solidaridad que permanentemente recibieron los 38 socios del sindicato de TECPOL en Quilicura, que estuvieron en huelga durante 21 días y que recibieron hasta un aporte económico  del Sindicato N°1 de minera de La Escondida actualmente en proceso de negociación colectiva.

Los trabajadores de TECPOL estaban claros de que su huelga, más allá de las mejoras solicitadas, tenía por objeto expresar al empleador el descontento por el maltrato que por años han sufrido. La huelga en si era una victoria pues le habían puesto definitivamente termino al miedo. 

Fue la empresa quien solicitó la mediación y el retorno se produjo con la última oferta y un aumento en el bono de término.

Tenemos 2 ejemplos de rebeldía, de expresión clasista de rechazo al abuso. 
Podrá la contraparte de los trabajadores  tomar represalias amparadas en la ley y aplicar despidos, pero es claro que todos quienes están en estas 2 luchas, salen fortalecidos y con la moral en alto, mucho más conscientes de su rol en la sociedad.

Podrán quedarse sin empleo, pero las manos no les serán cortadas e irán a otros lugares a organizar a sus pares y a enseñarles cómo se pierde el miedo. 

El Sindicato de TECPOL junto a más de 100 sindicatos afiliados a la CGT, están firmemente convencidos de la necesidad de constituir una Central Clasista de Trabajadores. Lo están por que tienen claro que se requiere de una organización rebelde, irreverente, comprometida con la independencia y la autonomía, sostenidos ambos  principios en la cotización regular y voluntaria y la elección universal de sus autoridades.

Se requiere de una organización con convicciones profundas para exigir respuesta a las demandas de los trabajadores, por años ignoradas o minimizadas por los detentadores del poder.

Tenemos claro, sostienen los afiliados a la CGT, que ni los parlamentos ni los gobiernos sabrán responder a nuestros anhelos. Solo es posible encontrar soluciones contando con grandes organizaciones en todas las áreas de la economía y ese debe ser nuestro principal objetivo. Generar una gran fuerza clasista. Sostienen las bases de la CGT: 

“Trabajaremos con paciencia, construiremos nuestras propuestas y las difundiremos entre los trabajadores. No está en nuestro objetivo ir a reclamar un espacio en mesas ni cuestiones similares, que solo se instalan para desincentivar las justas demandas de millones. Lo que queremos se obtiene con educación organización y lucha”

Muchas veces nos ha dado de palos la policía y hemos sido nosotros los que terminamos citados a los tribunales acusados de agresión a carabineros.

La prepotencia y altanería con que los funcionarios policiales responden ante muchas de las manifestaciones que regularmente se desarrollan, con o sin permiso de la autoridad administrativas, es una constante que nadie puede ignorar.

Nadie niega ni ignora que hay funcionarios honestos, probos y que sufren penurias como muchos compatriotas que ganan sueldos miserables, pero sin duda el ambiente esquizofrénico en que vive la sociedad también está instalado entre los policías.

Es probable que en policías de bajo rango y hasta la sub oficialidad, influyan las largas jornadas de trabajo, las carencias que afectan a la población civil como salud, educación de los niños y  vivienda, pero sin dudas hay un componente mental que debe ser analizado con preocupación.

¿No había otra manera de frenar ese vehículo que apenas se movía?.

¿No se debe disparar a los neumáticos o a otro lugar que no fuera el cuerpo del chofer?. 

¿Es que se puede poner en riesgo una vida humana por una infracción  de tránsito?.

Casi muere una persona, un trabajador obligado a buscar recursos en todos esos instrumentos nuevos que violan la ley en forma impune, donde no hay control de jornadas de e trabajo e impera la ley del más fuerte. Otra muestra de lo que es capitalismo salvaje.

Grandes manifestaciones para las acciones que se suponen tomadas por el papa.
Y cuales son estas?.

Se acepta la renuncia de 3 obispos, coincidentemente involucrados en cuestiones deshonestas, pero ¿cuál es el castigo?.

Que se les nombre obispos eméritos?.
Mucho cuidado con lo que está pasando, pues esta aceptación de renuncias no implica juzgamiento de lo obrado y menos significa sanción. 

Son demasiadas las cosas oscuras en que están involucrados diversos personeros de la iglesia como para darse por satisfechos con que el papa acepte renuncias.

El pueblo católico debe estar alerta. 
No vayan a pasarles gato por liebre.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE