EL PULSO SINDICAL Nº 361 DEL 01 AL 15 DE AGOSTO DE 2018


Todo se inició con una publicación del diario La Tercera, quien publicó declaraciones del flamante ministro de cultura de Piñera, Mauricio Rojas, quien califica al Museo de la Memoria como “un montaje cuyo propósito es impactar al espectador.. ”.

Ahí mismo quedó la grande y de todos lados se levantaron las voces, en su gran mayoría condenando al fulano, salvo la derecha más recalcitrante quienes a través de Van Rysselberghe y Desbordes, no solo dan algo de razón a los dichos de Rojas, sino que también insisten en el discursito de toda la vida de que “por algo se dio el golpe” y que el Museo debiera reconocer todos los hechos de ese tiempo y no solo los que corresponden o se vinculan con la izquierda. 

El enorme repudio a los dichos de Rojas le costaron la pega 72 horas después de haber asumido. Con posterioridad se realizó un acto de desagravio en las afueras del Museo, con muchas figuras de las artes y la música como participes del mismo. Y ahí se termina todo.

Algunos han tratado de levantar la idea de que el canciller debe salir también pues expuso argumentos similares a los de Rojas y otros han llegado a decir que nadie puede contra la fuerza de las redes sociales. Pamplinas, puras pamplinas.

Lo concreto es que el ministro de Cultura se fue cortado por bruto, por incontinencia verbal. Pero quienes lo emplazaron omitieron – y han omitido ya por mucho tiempo así como también lo han  hecho quienes buscan justificar el golpe de estado – una serie de elementos que vale la pena seguir recordándoles.

El Museo de la Memoria es la mayor constatación de la brutalidad fascista. Gráfica de manera categórica la maldad de los uniformados que se sublevaron contra el gobierno constituido, gobierno que fue hostigado durante los 3 años que estuvo en el poder, por fuerzas retrogradas y golpistas y que hoy pretenden pasar piola e incluso se hacen parte de las recriminaciones al ministro, olvidando que ellos también promovieron el golpe de estado y, por lo mismo, son responsables de eso que constata el Museo de la Memoria.

Los camioneros, los comerciantes impulsaban paros y manifestaciones por todos lados y había marchas de gente bien con ollas vacías, pues decían que no había nada para comer y nos estábamos muriendo de hambre. Omiten el hecho que terminado el toque de queda, el 13 de septiembre de 1973 la gente encontró los estantes de los almacenes llenos de mercaderías, así como cigarrillos y otros productos que incluso tenían fecha de 1971.

El acaparamiento de productos básicos, fue una de las herramientas para poner al pueblo contra el gobierno y vaya que lo consiguieron.

Salvador Allende llegó al gobierno con el 36% de los votos en 1970 y fue declarado presidente de Chile con la anuencia del Partido Demócrata Cristiano, cuyos parlamentarios ratificaron la primera mayoría relativa lograda por Allende.

Fue el mismo PDC, salvo honrosas excepciones, el que después trabajó incansablemente por sacar a Allende de la presidencia, junto con la derecha, y luego de no lograr los quórum requeridos en la constitución en las elecciones de marzo de 1973, dieron luz verde al plan golpista de Patria y Libertad y la CODE, que incluyó asesinatos, golpes fallidos, acaparamiento, paros de colegios profesionales incluidos los médicos y otros profesionales, paro de camioneros y microbuses y un largo etcétera.

Lo que interesadamente omiten los golpistas, es que en las elecciones de 1973 Allende y la UP llegaron al 44% de la votación (8% más que cuando llegaron al poder y a pesar de toda la campaña en su contra), por lo que no les quedaba otra que avanzar en los planes para el golpe de estado, que les financiaba el gobierno norteamericano.

Esta y no otra es la verdad y por más que lo nieguen o silencien, se las seguiremos recordando, aunque alguno de los que entonces estuvieron con Allende y la clase trabajadora, hoy se hayan movido hacía el centro y disfruten de los pedacitos de poder.

Por último y emplazando abiertamente a los que llegaron a la explanada del Museo de la Memoria el miércoles 15 de agosto (no a todos obviamente, que hay muchos dignos en ese grupo y dejando fuera del emplazamiento a los que no fueron invitados por los organizadores), quisiera pedirles más fuerza, consecuencia y convicción.

No solo el ministro Rojas ha sido un lenguaraz. Pregunto a todos:

¿Dónde se han manifestado, cuantas veces han salido a ocupar espacios en las calles para exigir se encuentre y sancione a los responsables de hechos criminales y donde las  armas disparadas y quienes las utilizaron son miembros de Carabineros?

Es mucho el dolor y la rabia de quienes buscan y no encuentran verdad y justicia.

Otros hechos, aparte de la manifestación en el Museo de la Memoria, demandan también vuestra presencia en las calles amigos artistas, intelectuales, profesionales de las más variada áreas y dirigentes de todo tipo.

Es momento de salir a la calle junto a ese pueblo que se manifiesta y expresa.

Hay que marchar y demandar justicia para: 
Alex Lemun asesinado el 12 de Noviembre de 2002 en Ercilla
Rodrigo Cisternas, asesinado el Laraquete el 3de mayo de 2007
Matías Catrileo asaesinado en Vilcun el 3 de enero de 2008
Jose Huenante, desaparecido desde el 3 de septiembre de 2005 en Puerto Montt
Nelson Quichillao  asesinado el 24 de Julio de 2015 en El Salvador  
Juan Pablo Jimenez  muerto de un balazo en la cabeza el 21de febrero de 2013 en San Joaquin, y muchos otros que son ignorados consciente e inconscientemente.

Si de verdad aman la vida y rechazan el abuso golpista y uniformado, no pueden guardar silencio ante estos crímenes y desapariciones sin resolver. Están obligados a levantar su voz, y hacerlo siempre, hasta que se haga toda la verdad.

**********

Y nuevamente terminó la discusión del Ingreso Mínimo sin que se alcanzara acuerdo alguno.

Entonces el gobierno llevó una cifra para iniciar la discusión en la Cámara, la que fue rechazada con grandes expresiones de desagrado.
Vueltas por aquí, otras por allá, suben un poco las cifras (nada como para volver locos de contentos a los trabajadores) y por arte de magia algunos de los más grande opositores se allanan a aceptar la propuesta ya que “peor es mascar lauchas”. Y se establecen los montos.

Los que iban hasta las últimas con la propuesta CUT guardan silencio, la propia Central incapaz de reaccionar con fuerza de masas, debe bajar la cabeza y todo queda como siempre No hay ni habrá, por parte del capital, un ingreso mínimo digno para los trabajadores. Son estos quienes deben ganarlo en la lucha diaria, No hay otro camino.

Originalmente el monto del Ingreso Mínimo se discutía en Abril y su monto era anunciado en la cuenta anual del presidente de la Republica en el mes de mayo. Así y hasta el año 2002 el IML comenzaba a regir el 01 de Junio.

El descontento de los trabajadores y el populismo de los parlamentarios llevó a la autoridad a correr la discusión en 1 mes y el valor del ingreso mínimo fue anunciado en Junio de cada año comenzando a regir en Julio, cuestión que ocurrió  entre 2003 y hasta el 2015 con la excepción del año 2013 que rigió a contar de Agosto.

Es en el año 2015 cuando entre julio de este año y Junio del año siguiente se acuerda un monto que trae un reajuste intermedio en el mes de Enero, reajuste que se repite en 2016, 2017 y 2018.

El monto de IML que ya fue aprobado en la cámara de diputados, se plantea que el ingreso mínimo subirá desde agostos de este 2018 a $ 286.000, en Marzo del próximo año a $ 300.000 y finalmente en marzo de 2021 un mínimo que recibirá como reajuste el equivalente a un 2% real más el IPC del período. En conclusión entre Agosto de 2018 y marzo de 2020 (20 meses) el mínimo subirá en $24.000.

La CUT ha dicho que el monto acordado es el más bajo de todos los que ha aprobado el parlamento y eso no es efectivo, ya que entre Julio de 2007 y Junio de 2009 (24 meses) el ingreso mínimo aumentó en apenas $ 21.000 y hay algunos peores.

Lo que llama la atención es que el gobierno anuncie que a contar de 2020, se considerará como base un aumento real del 2% más el IPC del periodo.
Digo esto porque está casi replicando la formula a la que llegó  la Comisión Asesora Salarial en el año 2014.

Lo concreto es que si se hubiera aplicado ahora la formula el ingreso mínimo hubiera superado levemente los $ 300.000, calculo que adelantamos en el Pulso Sindical hace casi 2 meses. 

Cual debiera ser el monto del IML?, Que parámetros se utilizan para determinarlo? 

Hasta ahora, el monto asignado al IML apenas alcanza para la canasta básica de alimentos y algunos mínimos gastos de hogar. En este hogar apenas si superan la línea de la pobreza.

Conclusión, cualquiera sea el monto del IML que se resuelva para los próximos 2 años seguirá siendo insuficiente para más de 1 millón de personas.
El camino entonces está en la organización y la negociación colectiva.

*********

Pronto cumpliremos 7 años con nuestra radio por internet y pese a todas las deficiencias       – de las que nos hacemos cargo porque al fin de cuentas somos solo unos sindicalistas intentando utilizar todos los instrumentos tecnológicos a disposición parta irradiar nuestras ideas de organización por todos lados – nos sentimos orgullosos y satisfechos de lo que hemos logrado avanzar.

7 años de esfuerzo y sacrificio, pues implica una gran trabajo instalar programas en vivo, programar la música para no repetir en exceso, preparar cuñas educativas que muestren al trabajador que hacer.

Estamos decididos a seguir avanzando y preparando mejores materiales para que vayan en apoyo de nuestra clase.

Por eso les hacemos llegar respuesta a algunas preguntas llegadas de todo el país y el exterior, que guardan relación con la necesidad de saber de qué manera pueden escuchar mejor la radio

La radio la puede escuchar desde cualquier PC que tenga cualquiera de las siguientes aplicaciones. 

Ahora bien desde celulares y tablets solo se puede escuchar si la memora del equipo permite bajar cualquiera de las aplicaciones anteriores. 

Ya lo saben, no dejen de seguirnos y de difundir nuestra radio.

Es un esfuerzo modesto si consideramos a los enormes monstruos que controlan las comunicaciones, pero no es menos cierto que para avanzar en la proyección de nuestro movimiento debemos ocupar todos los espacios.

MANUEL AHUMADA LILLO 
Presidente C.G.T. CHILE