PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE, 08 DE JUNIO 2024
****
"..Cuéntale a tu corazón que existe siempre una razón escondida en cada gesto del derecho y del revés.."
canta Joan M. Serrat
****
1.- La negociación colectiva se define como un ejercicio de diálogo y búsqueda de acuerdos entre empresa y trabajadores y para ello ambas partes se preparan.
Los empleadores para expresar un NO contundente a todas aquellas propuestas laborales que puedan implicar mejora de condiciones cuando hay contrato colectivo vigente, o bien dejar establecidas en un primer contrato colectivo un mínimo de beneficios y concesiones, que no alteren sustancialmente su estructura de costos.
Los trabajadores a su vez, elaboran extensos proyectos sin fijar la atención en las necesidades principales, o bien mantienen muy arraigada la costumbre de negociar con el "tejo pasado", bajo la dudosa convicción de que solo así podrán acercarse a los valores que son su aspiración efectiva.
Los resultados de los últimos años son una muestra clara de que la lógica patronal se impone por sobre la de los trabajadores.
Los patrones nos han tomado el pulso y cuando las cosas se complican ofrecen un buen bono de término de negociación, algunos préstamos sin reajustes y vamos firmando, que lo que se busca son billetes frescos para salir de algunas deudas y luego volver a endeudarse.
Un círculo vicioso que hay que romper.
2.- Debemos tener claro de una vez, que solo tendremos avances si logramos 2 cuestiones importantes, dentro de muchas otras, que nos hagan validar la organización.
La primera generar conciencia en los socios para que tengan claro que la pelea es entre capital y trabajo y que solo se gana si se tiene claro el objetivo y los costos que hay que pagar. La segunda, hacer todos los esfuerzos para lograr la incorporación al sindicato del mayor número de trabajadores en la empresa
Solo así, conscientes y organizados mayoritariamente, podemos establecer algunas reglas del juego y forzar a la patronal a responder nuestras aspiraciones.
*****
MANUEL AHUMADA LILLO, PRESIDENTE DE LA CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria