PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE, 09 DE JUNIO 2024
*****
"..Chicholina yo te quiero yo te amo y yo te adoro porque eres cochina..-"
cantan Los Peores De Chile
****
1.- El Mercurio dedicó hace algunos días una página completa para dar a conocer el acuerdo que hizo la CUT con el gobierno, vinculado a la presentación de un proyecto de negociación ramal así como también acuerdos para un paquete de ayudas sociales, cuyo anuncio más destacado es la mantención del costo del litro de kerosene en $1.050.
Para fundamentar dicho acuerdo, dice el diario de los patrones que "la CUT había intentado instalar la negociación ramal en el 2016 año en que la reforma laboral fortaleció a los sindicatos y terminó con el reemplazo en huelga", cuestión esta que resulta una mentira más grande que una casa y que no fue desmentida por la CUT.
Por cierto que tiene la CUT derecho a hacer los acuerdos que estime convenientes y también el gobierno y los empresarios a ser parte de aquello, pero a lo que no tienen derecho es a decir sin ninguna vergüenza, que estos acuerdos han resultado provechosos para los trabajadores.
2.- Mientras haya debilidad orgánica no habrá diálogos ni acuerdos provechosos. Las reformas laborales del 2016 han perjudicado más que beneficiado a los trabajadores
Para muestra un par de ejemplos.. La inmensa mayoría de las empresas en Chile son micro o pequeñas, o sea tienen entre 1 y 9 y 10 y 49 trabajadores respectivamente.
Sin embargo la legislación mantiene la exigencia de un mínimo de 8 para constituir sindicato, suficiente razón para el estancamiento organizacional.
Y aquí va otra joyita: Hasta 2016 se constituía un sindicato y se preparaba un proyecto de contrato colectivo, para cubrirse con los fueros por la persecución patronal.
La reforma 2016 faculta al patrón para demandar servicios mínimos y equipos de emergencia dentro de los 15 días desde la constitución del sindicato y no hay posibilidad de negociar hasta que se determine si corresponde o no servicios mínimos.
Como esto dura entre 2 y 3 meses, la patronal dispone de tiempo suficiente para desarticular la naciente organización.
Avances?, las pinzas.
***
MANUEL AHUMADA LILLO, PRESIDENTE DE LA CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria