PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE - 07 junio 2023


"..Negro que mal has quedado cabeza de borrego pescuezo e' venao' negro Manuel como has cambiado.." 
          canta Aquelarre
            ***********

1.- 
Algunas noticias llamaron mi atención en días pasados, en especial el silencio y nulo comentario sobre ellas de los conductores del noticiero. La primera da cuenta de la detención de 4 marinos (los que finalmente parecen haber sido dados de baja) quienes a golpes mataron a una persona en plena vía pública. La noticia  da cuenta que los marinos fueron seguidos por un grupo de 15 personas quienes les asaltaron y robaron, el autor intelectual de este robo sería el minusvalido. Luego de un momento los marinos se devuelven para enfrentar a sus ladrones pero solo encontraron en su camino a uno, el invalido, al que golpearon hasta causarle la muerte. Luego, los 4 abogados representantes de los marinos dicen que sus defendidos apenas si tocan al muerto. Los lectores de noticias en TVN no hacen el más mínimo comentario ante lo evidente 

En el mismo noticiero a continuación se dice que luego de un asalto se encuentra un arma de fuego que tiene grabado el nombre del dictador Pinochet. Sería parte de un lote de más de 20 armas de colección dadas por extraviadas por el hijo del dictador, Marco Antonio en el año 2014. ¿Quién saca una colección de armas del  lugar donde las tenía el dictador o su familia, de qué manera llegan a manos de delincuentes armas que se supone estaban cuidadas y resguardadas con celo? ¿Las vendieron, las regalaron, las donaron a alguna causa noble y terminaron en manos de delincuentes?. Los "periodistas" no dicen ni pio.


2.- 
Y no fue solo eso. El mismo día las noticias dan cuenta de una banda que robaba camiones y cuyo guía estrella es un carabinero en servicio activo, quien indicaba a los ladrones la mejor hora para los asaltos. Ni una declaración de autoridad, ningún general de carabineros  condenando este hecho, ¿Qué pasó con el paco? 
Así, día a día los editores de informativos en radios, diarios y televisión, van acomodando las noticias a su particular visión de lo que significa el derecho a estar informado, contando para sus fines con periodistas que no son capaces de cuestionar o complementar algo a todas luces inconcluso. Los ciudadanos, anestesiados y sometidos al discurso del modelo poco harán por buscar toda la verdad. Es momento de decir Basta, comencemos a buscar información en medios independientes, sepamos que es lo que pasa de verdad. 
Depende de nosotros romper el cerco.
             ***********
MANUEL AHUMADA LILLO 
PRESIDENTE DE CGT CHILE

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestras meta la Victoria