PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 31 mayo 2023

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
31 mayo 2023 

                 **********
".. Hay plaza de Tlatenolco como me duelen tus balas cuatrocientas esperanzas a traición arrebatadas.." 
 Canta Gabino Palomares
                **********
1.- La crisis que enfrentamos llega a su fin. 


El Segundo Congreso Extraordinario debatió y resolvió todos los problemas internos que se habían acumulado por una gestión personalista y defectuosa y comenzó de inmediato la aplicación de las resoluciones. Se ha logrado el 100% de efectividad en el control previo y la participación directa en los procesos de negociación colectiva, corrigiendo de paso malas indicaciones y asesorías que habían generado temores y desconfianzas en los dirigentes. El día de hoy hemos cerrado 2 negociaciones con resultados satisfactorios, enfrentamos una votación de huelga y estamos ad portas de tener que recurrir al artículo 342 ante una negativa patronal. 

De la misma manera hemos iniciado 2 nuevos procesos de negociación y nuestra sede está recibiendo a 2 sindicatos no afiliados que iniciarán prontamente sus negociaciones colectivas. Sume a esto la petición de salones de sindicatos no confederados,  el uso de las instalaciones entre lunes y domingo y podrá cuantificar el peso de los avances. 
Hemos devuelto a nuestra organización el espacio que había perdido y el trabajo de nuestros abogados en la sede, analizando problemáticas laborales y civiles, son una señal inequívoca de que la confianza retoma su lugar. Si a eso agregamos el aumento en las consultas previas y orientaciones para pensionarse, que son entregadas en forma gratuita por nuestro asesor, podemos sentirnos más que orgullosos. 
Y vamos por más.


2.- Se realizaron las elecciones complementarias y podemos decir con mucho orgullo que hoy nuestro comité ejecutivo de 5 integrantes cuenta con 3 mujeres dentro de él  Saludar el rol de nuestros dirigentes nacionales en Isla de Pascua, Punta Arenas y Castro, además de la gestión de sindicatos en Pucon, Aysen. V Región, y San Pedro de Atacama.

Cierto, nos vimos bien complicados pero jamás perdimos la fe y la confianza en la clase, lo que nos permitió funcionar a pesar de las deplorables condiciones en que encontramos la organización. Ya salimos de esa y hemos tomado debida nota de los errores para no volver a cometerlos. Organizaciones sindicales y trabajadores pueden seguir contando con nosotros para lo que sea necesario 
               *************

MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria