PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
03 junio 2023
*********
"..Si no creyera en lo que agencio si no creyera en mi camino si no creyera en mi sonido si no creyera en mi silencio.."
canta Mercedes Sosa
**********
1.- Y finalmente vio la luz el aumento en el ingreso mínimo. Se hace una obligación destacar que estos son los mayores aumentos en plazos pactados que se producen desde 1990. Así y a contar del 1 de mayo de 2023 el ingreso mínimo sube a $440.000, para posteriormente volver a aumentar el septiembre del mismo año a $460.000. Si el IPC del año 2023 supera el 6%, el ingreso mínimo subirá a $470.000 el 1 de enero de 2024. También el acuerdo parlamento - gobierno establece que el 1 de julio de 2024 el ingreso mínimo será de $500.000 brutos. Finalmente se establece que el ingreso mínimo en enero de 2025 se aumentará en el mismo rango que aumente el IPC entre los meses de Julio y Diciembre de 2024.
Son valores aún insuficientes, sin duda, pero un paso más en este largo desafío de dotar de un mejor ingreso a quienes tienen menos posibilidad de mejorarlos y que según cifras oficiales llegan casi a 1 millón de asalariados.
Y sin embargo, los trabajadores siguen sin entender que este guarismo es solo un mecanismo para ir regulando sobre esta materia, y que en caso alguno se acercará a cifras que de verdad permitan un mejor vivir.
Parecen no tener claro que la demanda por mejoras concretas y claras en las remuneraciones mensuales, está íntimamente ligada a la organización en sindicatos y la negociación colectiva.
Ya va siendo hora de que dejemos de aumentar el monto del mínimo en el discurso y decidamos salir a la calle para promover la organización, primer paso en el camino de dignificar remuneraciones.
2.- Y si de este tema se trata, no puede pasar desapercibida la de reuniones y propuestas hechas para apoyar a las pymes con el fin de que estas puedan hacer frente al aumento del ingreso mínimo. Y tal cuestión resulta a lo menos exagerada. Como bien saben las pymes son empresas pequeñas o medianas en cuanto a volumen de ingresos, valor del patrimonio y número de trabajadores. Se puede entender que se apoye a los microempresarios que son aquellos que tienen entre 1 y 9 trabajadores. También, aunque con algunas reservas, se podría aceptar subsidios y otros para las pequeñas empresas que tienen entre 10 y 49 trabajadores, pero las medianas empresas que tienen entre 50 y 199 trabajadores no parece que estén tan urgidas como para no funcionar sin ayuda estatal a través de subsidios.
Sería bueno que los gobiernos comenzaran a pensar en establecer como obligación el pago de locomoción y alimentación mensual para todos los trabajadores, así podrían utilizar mejor la plata que ponen para subsidios. Menos a los patrones más a los trabajadores.
************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria