PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 06 DE ABRIL DE 2021


PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
06 DE ABRIL DE 2021 
*****
"..Es una historia que tiene que ver con el curso de la vía láctea, es una historia enterrada, es sobre un ser de la nada.."                                             
         Silvio Rodriguez 
*****
1.
- En muchos de nuestro artículos, a lo largo de estos meses, hemos dicho que no creemos que el gobierno lo esté haciendo bien en el tratamiento de la pandemia, a la vez que hemos entregado suficientes argumentos para sustentar nuestra posición. Lamentablemente todo lo que difiere del discurso del gobierno es atacado y la opinión pública es desinformada descaradamente.

Por eso no es menor lo que se está diciendo fuera de nuestras fronteras. En efecto, en los últimos días, 3 editoriales de importantes periódicos han sostenido lo mismo que hemos planteado en nuestra columnas. 
Los diarios norteamericanos  The New York Times y Washington Post, expusieron sobre la falsa sensación de seguridad que el gobierno transmitió con ocasión del alto número de vacunados contra la pandemia, en circunstancias que casi de inmediato se vino el aumento de contagiados y muertos.

La cosa no terminó ahí, pues otro reputado periodico se sumó a las críticas. Fue el britanico The Telegraph quien afirma que "los expertos en salud pública ven a Chile como un claro ejemplo de lo que no se debe hacer en un periodo de pandemia". 

El artículo del diario mencionado destaca que "en medio  de una de las campañas de vacunación más rápidas del mundo, los médicos acusan al gobierno chileno de impulsar un gran aumento en los casos de Covid, al reabrir prematuramente la economía".

Ciertamente gratifica que las humildes críticas de una organización sindical y de otros sectores de la vida nacional, se vean reflejadas en periódicos tan importantes. 

Es claro que se cometió un profundo error al dejar abrir gimnasios, restaurantes y similares en fase 2, como fue una estupidez permitir el funcionamiento de escuelas y jardines infantiles en la misma fase. 

Lamentablemente el gobierno sigue viendo hasta ahora como enemigo a todos los que critican o piden cambios, y a reglón seguido cambia de estrategia impulsado por las críticas y demandas. 

Lo único claro e indesmentible es que luego de un año de pandemia y a pesar de tener casi 7 millones de ciudadanos vacunados, tenemos los índices más altos de contagios diarios y nos acercamos a los 30 mil muertos.

Todos queremos avances, nadie puede alegrarse con estas cifras, pero el gobierno debe reconocer de una vez su error y enmendar rumbo.

2.- La encuesta Cadem - Plaza Pública conocida el día de hoy, da cuenta de que el país piensa muy diferente de lo que difunde el gobierno. Es así que en una de las consultas más importantes se destaca que mientras un 20% aprueba la gestión del mandatario, un 70% la desaprueba.

Asimismo un 85% de los consultados cree  que el retorno a la normalidad - volver al trabajo presencial , reapertura de comercio y de colegios, entre otros - no se producirá antes de 6 meses, mientras  que apenas un 8% cree que este retorno será entre 4 y 6 meses, un 4% cree que será entre 2 y 3 meses y solo un 1% piensa que dicho retorno se producirá en un mes. 

3.- Por ahora lo mejor es seguir acatando todas las normas de desinfección y distancia social, para evitar que el Covid se siga ensañando con nuestro pueblo, sin dejar de llamar a la organización en todos los niveles.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE