PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 04 DE ABRIL DE 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
04 DE ABRIL DE 2021 
*****
"..Putas que soy feliz viviendo en un conventillo alimentando a 10 chiquillos y pa mas recacha cesante.." 
          Carlos Justiniano 
*****
1.-
 Hemos sostenido desde el inicio de la pandemia que la manera más justa para apoyar a los trabajadores, si es que la empresa se veía obligada a cerrar, era recurrir a los fondos del seguro de cesantía.

En efecto, si desde la AFC se hubiera entregado los dineros "que son propiedad del trabajador", este pudo perfectamente continuar recibiendo su remuneración mensual y con ello se hubiera evitado la desesperación de tener que salir a conseguir ingresos para complementar remuneración. 

Para ello solo se requería una reforma a la ley del Seguro de Cesantía que estableciera que en caso de catástrofe, como lo es la pandemia,  el trabajador recibiría el equivalente a su remuneración mensual. 
Si se agotaban los fondos en la cuenta de cesantía, entraba a cubrir el Fondo Solidario. 

¿Cómo se recuperaban los Fondos?

Terminada la emergencia, el Estado y los patrones debían restituir a las cuentas de cesantía individual, los dineros que recibió el trabajador durante la emergencia. Mecanismos para ello hay muchos, partiendo por el hecho de que el Estado está gastando bastante, pagando subsidios mensuales a los patrones para que cubran remuneraciones en caso de regreso o contrato de trabajadores. 

Esta es otra de las cuestiones que debieran quedar grabadas a fuego en una nueva Constitución    

2.- Por lo mismo, en un conjunto de propuestas que enviamos a parlamentarios, gobierno y organizaciones sindicales durante el segundo semestre del 2020 , Y SOBRE LAS QUE NADIE HA DICHO NADA HASTA AHORA, demandábamos respecto de la ley del seguro de cesantía las siguientes modificaciones : 

a) En el articulo 5to derogar la letra a) que establece un aporte de los trabajadores a este seguro.

b) En el articulo 5to reemplazar en la letra b) el 2,4% allí indicado por un 3%.

c) En el artículo 10, y en otros en que pudiera estar establecido, eliminar todos los incisos que facultan la declaración y no pago de los aportes mensuales al seguro.

d) En el artículo 13, y en otros en qué pudiera estar establecido, derogar los incisos 2 y 3 que permiten el descuento del aporte patronal de la indemnización por años de servicio.

e) En el articulo 15, y en otros en qué pudiera establecerse, dejar establecido que los meses y retiros que se pueden hacer serán los siguientes:

Primer y segundo mes, 100% de la última remuneración completa recibida.

Tercer y cuarto mes, 90% de la última remuneración completa recibida.

Quinto y sexto mes, 80% de la última remuneración completa recibida.

f) En caso de catástrofe nacional que impida al trabajador cumplir con sus labores, el seguro de cesantía cubrirá el 100% de la última remuneración completa recibida por el trabajador, hasta el momento en que se retorne al empleo.

3.- No se diga que no tenemos propuestas, ni menos que queremos arrancarnos con los tarros por un camino propio. Las propusimos para la discusión y no dijeron ni pio.

¿Que esperaban, que nos quedáramos silentes hasta que a ustedes se les ocurriera decir algo?

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE