PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 02 DE ABRIL DE 2021


PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
02 DE ABRIL DE 2021  
*****
"..Esta mañana me he levantado, oh bella ciao, y he descubierto al opresor, ho guerrillero me voy contigo, oh bella ciao.." 
           Canta Boykot
*****
Llevamos varios Pulsos dedicados a la negociación colectiva, y ya son muchos los lectores que se han dado cuenta de que la última reforma fue una estafa y que la ley en sí es deficiente. Sigamos pues con este ejercicio.

1.- Las partes podrán reunirse la cantidad de veces que estimen necesario con el fin de llegar a un acuerdo en el proceso de negociación colectiva.

Las reuniones pueden realizarse aunque se encuentren resoluciones pendientes por las objeciones de legalidad. Estas reuniones se preparan con anterioridad entre la organización y los asesores. 

Lo más importante es estar claro respecto del porqué se hicieron las peticiones y exponer con fuerza y claridad los antecedentes al empleador. Nunca hay que pensar en bajar o retirar peticiones. Están en un proceso, deben seguir hasta el final del mismo. 

Que no les asuste la negatividad de su empleador.

El Sindicato puede concurrir a las reuniones de negociación con hasta 3 asesores. Las Federaciones y Confederaciones deben estar preparadas para jugar este rol. En casos calificados podrían apoyar en este proceso algún abogado de estas organizaciones.

2.- Asimismo, las partes podrán acordar la aplicación general o parcial o general de lo acordado a todos o a parte de los trabajadores de la empresa sin afiliación sindical. 

Esto implica que esos trabajadores deberán aceptar la extensión y obligarse a pagar toda o parte de la cuota sindical, según lo establezca el acuerdo. En la ley antigua era facultad de la empresa la extensión, y había un tope de la cuota a pagar por esta extensión (75%). 

Creemos que el mejor criterio a utilizar, es que se proponga esta extensión solo para quienes ingresen con posterioridad al Sindicato y cumplan un tiempo como socios. 6 meses es una cantidad aceptable de tiempo, así evitamos que solo se ingrese al sindicato para recibir beneficios. 

Si tal demanda no fuera aceptada debe ponderarse esa extensión teniendo como base el pago del 100% de la cuota sindical.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE