OJO QUE SE EMPIEZA A DESENREDAR LA MADEJA!!!...

División en la Confech: "Ultras" acusan al PC de negociar a espaldas del movimiento

Algunas federaciones universitarias admitieron "diferencias irreconciliables" al interior de la colectividad por la forma en que se está resolviendo el conflicto estudiantil.

División en la Confech: 'Ultras' acusan al PC de negociar a espaldas del movimiento
Los dirigentes disidentes de la Confech acusan al Partido Comunista de potenciar a sus propias figuras, como Camila Vallejo y Camilo Ballesteros, durante el conflicto estudiantil.
Foto: Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras la aprobación del Presupuesto de Educación 2012 en el Congreso, algunas federaciones universitarias admitieron "diferencias irreconciliables" al interior de la Confech.

Y aunque evitaron hablar de un quiebre, hicieron fuertes críticas al Partido Comunista (PC) por "negociar a espaldas del movimiento estudiantil" y por potenciar a sus propias figuras, como Camila Vallejo y Camilo Ballesteros, durante el conflicto de siete meses.

Esta facción se reunió en la Universidad Técnica Metropolitana (UTEM) para dar una conferencia de prensa -a la misma hora los voceros de la Confech habían citado a los medios en la sede de la FECh-, donde descartaron el "quiebre", pero confirmaron "diferencias irreconciliables" y asperezas dentro de la Confech, según consigna radio Bío-Bío. También dejaron en claro que la línea de trabajo es distinta a la de las vocerías capitalinas.

El presidente de la Federación de la Universidad de Concepción, Guillermo Petersen aclaró que más que un quiebre lo que hay es una división. Además, descartó que la facción se reste de la Confech para formar  una nueva agrupación de estudiantes. Pero recalcó que no van a trabajar con los partidos políticos y que seguirán movilizados.

Momentos antes, esta facción denominada "fuerzas de izquierda" de la Confech y "Estudiantes sin Partido", que integran dirigentes de las universidades de la UTEM, UFRO, Concepción, Los Lagos, Valparaíso, Biobío y Técnico Federico Santa María, detallaron en un comunicado su rechazo a cómo se están resolviendo las demandas estudiantiles, y criticaron en duros términos a toda "la clase política".

Sobre el Gobierno, en el documento se señala que apostó sus "esfuerzos al desgaste del movimiento estudiantil", mientras que a la Concertación se la califica de haber asumido "una actitud absolutamente oportunista", por ser el bloque opositor el que profundizó "la crisis de la educación chilena durante 20 años, manteniendo las lógicas del mercado y las líneas trazadas por la Dictadura".

Respecto de las negociaciones por el presupuesto de Educación, los dirigentes manifestaron que denunciaban al PC por un "falso desmarque".

"El Partido Comunista, que por un lado levanta a sus dirigentes estudiantiles y del magisterio con pseudos discursos radicales y populistas, mientras sus operadores y parlamentarios negocian día a día (inclusive previo al inicio de la movilización) directamente con la Derecha y la Concertación, todo esto a espaldas del movimiento estudiantil", se señala en el documento.

En tanto, el vocero de la Universidad Técnica Federico Santa María, Alexis González, considero que fue un error permitir que “algunos personajes” tomaran las riendas del movimiento y "se desmarcaran e hicieran cosas por su sector político y no por el Confech".

Esto en alusión a los dirigentes de las Juventudes Comunistas Camila Vallejo, Camilo Ballesteros y el presidente del magisterio, Jaime Gajardo.

"Lo mismo sucedió con la intervención del Partido Comunista que siempre estuvo negociando a espaldas del movimiento con el afán de posicionar a sus líderes. No queremos que esto se repita en 2012", señaló.

EMOL.CHILE