APOYEMOS A NUESTROS HERMANOS DE CLASE!!

Pueblo mapuche vuelve a las calles para denunciar abusos al interior de sus comunidades

En medio de la coyuntura social reinante en Chile a causa de las movilizaciones estudiantiles, el pueblo mapuche sale a solidarizar con las demandas que buscan revindicar la educación y vuelve a la carga para denunciar públicamente los abusos sufridos en el Wallmapu (territorio mapuche).
 
Las movilizaciones, programadas para hoy -miércoles 23 de noviembre- se extienden desde el sur hasta Santiago, pasando por las ciudades de Temuco y Valdivia. El objetivo es devolver al debate el abuso cometido por el Estado chileno contra los derechos del pueblo y rechazar categóricamente la construcción del proyecto de aeropuerto de Quepe, según dicen organizadores de la actividad.
“El aeropuerto de Quepe será una nueva invasión del territorio de la nación mapuche, como lo es cada obra que destruye nuestro ecosistema y afianza la soberanía extranjera en el territorio. Ante el llamado del territorio Trapilhue-Mahuidache (Trapilwe-Mawidache, según lo escriben en mapuzungun), colindante con el proyecto, nosotros, junto a hermanos huilliche y residentes en Santiago, estamos convocando a esta marcha que exige una vez más detener la invasión”, declara en un comunicado la Alianza Territorial Mapuche Pu Lof Mapu Xawun (Encuentro de Diversos Territorios).
Otro de los objetivos de la movilización apunta a realizar un llamado al Gobierno de Sebastián Piñera a terminar con la militarización al interior de las comunidades, situación que quedó en evidencia luego de que se difundieran las imágenes del fotógrafo Felipe Durán, donde se constata la invasión de carabineros al territorio de Chequenco, en la comunidad de Ercilla.
“Queremos decirle al Gobierno que hoy día no nos van a atemorizar con este tipo de amedrentamientos armados en las comunidades y que haremos frente y volveremos a los procesos reivindicativos. Hoy día vamos a sacar la impunidad de nuestras comunidades”, aseguró a Radio Bío Bío el werkén (mensajero) de Temucucui, Mijael Carbone.
Uno de los hechos denunciados por Carbone -a través de un comunicado difundido en la Internet- señala que el Gobierno chileno estaría utilizando las mismas técnicas que las autoridades mexicanas emplearon durante los ’90 para “detener los procesos de empoderamiento de las naciones originarias de esa zona”. Según el werkén, éstas consisten en “la cooptación de algunos lonko y dirigentes mediante la manipulación de sus necesidades básicas para detener y confundir la acción reivindicatoria. Mediante este mecanismo están logrando restar a algunos elementos que se confunden, en unos casos, con seudo negociaciones y, en otras, con seudo liberadores del pueblo cuyo signo común es el dinero. En el mismo modelo “mexicano”, se intenta instalar también una red de “soplonaje”`, lucha interna y división de las comunidades”.
“SIN LUCHA NO SE CONSIGUE NADA”
En la Araucanía, las comunidades salieron a marchar esta mañana, motivadas por el rechazo al proyecto tras la construcción de un aeropuerto para la región. “Estamos aquí para manifestar nuestro rechazo a la construcción de este aeropuerto sobre territorio ancestral y, al mismo tiempo, queremos manifestar nuestra resistencia en la recuperación de las tierras. En adelante, las comunidades reactivarán su proceso de movilización”, declaró Javier Melimán, werkén de la comunidad Trapilhue-Mahuidache, ubicada en la localidad de Freire.
En tanto, en Santiago, la manifestación se ubicó en Ahumada con Alameda, hasta donde llegó una de las voceras de la Alianza Territorial Mapuche de la capital. “Hoy se decidió que las comunidades tenían que empezar a salir a las ciudades a demostrar sus demandas como pueblo. En Temuco y Valdivia también están marchando las comunidades. Queremos reiterar nuestras demandas, llamamos a dejar la militarización y la criminalización de nuestra lucha”, señaló Neulén Huenchu.
La vocera de la organización en la capital señaló que también les convoca el hecho de “querer solidarizar como pueblo con los movimientos sociales y especialmente con el movimiento estudiantil. Sabemos que la represión que ellos están sufriendo en las calles es la misma que nosotros hemos estado sufriendo en nuestras comunidades en reiteradas ocasiones por los gobiernos de turno. Apoyamos a los estudiantes que han dado una lección a todos los movimientos sociales de que sin lucha no se consigue nada”, afirmó Huenchu.
En tanto, Camila Llanquilao, estudiante mapuche, aseguró que “estamos apoyando la causa de los estudiantes, porque muchos de los que ya nacimos en esta generación estamos obligados a asistir a las escuelas del pueblo chileno. Por lo mismo, apoyamos a un movimiento que apunta a que esta educación sea de otra forma, una educación inclusiva e interculturalidad”.
ESTA TARDE: PANTALLAZO INFORMATIVO Y MARCHA MAPUCHE
Para las 19 horas de hoy está programada una nueva marcha en solidaridad con el pueblo mapuche, que comenzará en calle Ahumada con Alameda. La movilización terminará con un pantallazo informativo que se realizará en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile, que aún mantiene su toma.
Por Vanessa Vargas Rojas
Fotos: Felipe Durán – Gonzalo Manquepillan
El Ciudadano