LEE EL PULSO SINDICAL DE LA SEMANA.

PULSO SINDICAL Nº 126 - DEL 20 AL  26 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Recibimos 2 aportes al Pulso anterior y es una obligación abrir con ellos.
El primero es enviado por Francisco Lara quien nos cuenta que “ En Unisono (Call- Center Español, con tres centros en Chile) presentaremos la negociación colectiva el 28 de noviembre”.  Nos declaramos en alerta y en la medida que recibamos noticias las iremos exponiendo en nuestra Web de la CGT y en el Pulso.
El segundo lo envía Alberto Rojas, Presidente Sindicato Grafica Quilicura  quien dice:
Hace un tiempo atrás envié un mail informando que comenzamos nuestra negociación colectiva  en noviembre  y tenemos como plazo final el 30  de este mes, si no vamos a huelga. La empresa continua con un pie de  no hay  dinero para los trabajadores  para presionar paramos las horas extras  y ahí estamos  viendo que pasa   y créanme  compañeros  esta empresa pertenece al holding  de el mercurio o sea  estamos en el grupo empresas el mercurio  y  no van a tener 3 millones que  sale el aumento salarial  de nuestros socios. Es el colmo la sinverguenzura de esta gente que lo único que quiere es llenarse sus bolsillos a costa de los trabajadores. Si  el problema no se soluciona compañeros  tendremos que pedir ayuda  a todos  ustedes  a fin de dar a conocer la situación a  la luz publica  y que vean que el mercurio  no es un buen  empleador. De todas formas   ustedes  ya podrían incluirnos por ahí en algún boletín cosa que se vaya sabiendo  esta situación. Bueno compañeros  reciban un saludo cordial.
Ya cumplimos con lo primero pedido, hacer pública su negociación en el Pulso, tengan por seguro que todos estamos con ustedes Fuerza compañeros.

Todo aquello que cuente con presencia de los trabajadores es importante, mas aún cuando sostenemos que son ellos y no otros los que dan verdadero contenido a las actividades. Cada una de sus actividades son importantes y valiosas.
Culminó el Segundo Campeonato de Baby Futboll de la CGT copa Alfredo Reyes L. actividad en la que participaron 12 equipos que representaron a igual número de sindicatos. El cuarto lugar lo ocupó Transportes Iglesias y el tercer lugar fue para el representativo de Frutales. El flamante vicecampeón fue, por segundo año consecutivo, Transportes Oriente y un sorprendente equipo R y de Grafica R se coronó campeón 2011. También recibieron estimulo el arquero que menos goles recibió en el torneo y el goleador del mismo, Claudio Reyes  de Frutales y Juan Antilef  de T. Iglesias.     
Felicitaciones a todos los participantes, a los que ocuparon los lugares de privilegio y la invitación a prepararse con todo para el  3er campeonato en el 2012.

Cumpliendo un resolución de nuestro XI Congreso, una delegación de dirigentes de la CGT y de base, se hicieron presentes en el frontis del cementerio general por avenida La Paz, para marchar desde ahí hasta el lugar donde están los restos mortales de Clotario Blest Riffo y depositar una ofrenda floral. El motivo de esta actividad era recordar el 112 aniversario del natalicio del líder sindical quien naciera un 17 de noviembre de 1899.
Impresionó gratamente la asistencia de dirigentas y dirigentes de diversos sindicatos, así como también de estudiantes universitarios y personas anónimas que quisieron acompañarnos y otras que se expresaron a través de facebok.
Podemos decir que pese al manto de olvido que se ha extendido sobre las figuras mas importantes del sindicalismo, estas siguen presentes en la lucha diaria y particularmente en quienes reivindican el rol de la clase trabajadora. ¡¡Salud compañero Clotario!!.

Esta ha sido una semana importante.
Han realizado una marcha los trabajadores públicos que demandan del gobierno un reajuste del 9,8%. Debemos ser justos y decir que no se vio la masividad que se esperaba. Reiteramos que para lograr respuestas no solo se requiere un discurso y convicciones profundas, es necesario por sobretodo el compromiso en las acciones de quienes demandan a través de sus organizaciones. Los avances y/o los retrocesos no son responsabilidad de los dirigentes sino principalmente se necesita el compromiso de los trabajadores.
No ha bajado la fuerza de la lucha estudiantil y siguen en alto sus demandas. Aunque ha mermado en algo la participación, no es menos cierto que se dejan oír y con fuerzas. Saludamos en especial a las declaraciones de los dirigentes Gabriel Boric y Francisco Figueroa emitidas en el Nº 421 del The Clinic. Está claro que si no se construye el referente social, que sea capaz de hacer suyas las demandas de los estudiantes, trabajadores pobladores y otras fuerzas sociales, seguiremos siendo basureados por el sistema. En ese amplio movimiento todos tienen cabida, nadie se puede quedar fuera pero ha de estar claro que todo se hace de cara al pueblo movilizado. A no detenerse en las demandas de cambio social profundo.

Es bueno recordar que hace algunas semanas hubo una paralización de los taxis colectivos. También que se anunciaron y concretaron en alguna medida acciones de movilización en los trabajadores de la movilización pública, pero al parecer no fue suficiente. Los resultados hasta ahora distan bastante de las demandas entregadas y sin duda el principal elemento para lo que esta pasando, radica en la actuación dispersa de las organizaciones, la carencia de un referente que unifique posiciones y por sobre esto la decisión de los trabajadores.
Es cierto que hay particularidades, pero no es utópico pensar en un instrumento sindical de todos los que están vinculados al transporte. Mientras tal cosa no ocurra seguirán siendo comunes las derrotas parciales.
Así es que a dejar de lado los personalismos y los intentos hegemónicos, todos a una debe ser la consigna.

No podemos seguir con este paso cansino por que el modelo no duerme. Por un lado se levantan las primeras voces proponiendo que suba la cotización previsional al 12% y por distintas vías insisten en la necesidad de mayor flexibilidad.
Mientras la ministra del trabajo sigue en su campaña de fortalecimiento de  imagen, destapando casos en los que se violan impunemente derechos básicos pero sin hacer modificaciones de fondo que impidan la repetición de estos hechos, que con igual o mas fuerza afectan también a los nacionales, la patronal sigue en su ofensiva de desprecio a las leyes vigentes, leyes que se muestran absolutamente insuficientes  para sancionar con presteza y rigurosidad a los abusadores.
Insuficiencia de baños en muchos lugares de trabajo, carencia de uniformes y herramientas de trabajo, pago anormal de los sueldos, apropiación de los dineros de la previsión y hasta retención de las cuotas sindicales son el pan de cada día. Muchas denuncias sobre estas y otras arbitrariedades duermen el sueño de los justos en las Inspecciones del Trabajo, mientras por otro lado se habla de perdidas de puesto de trabajo en estas mismas reparticiones.
El camino es uno solo, denunciar y organizarse. Los trabajadores tenemos la palabra.
  
MANUEL AHUMADA LILLO 
Presidente C.G.T.