PULSO SINDICAL Nº 143 – DEL 15 AL 21 DE ABRIL DE 2012

El 16 de Abril de 2012, deja una marca indeleble en los trabajadores de Fundación INTEGRA, en especial los casi 3.000 asociados al Sindicato Nº 1, y es que ese día ha fallecido nuestra compañera Zoila Luz  Caro Mora, fundadora del sindicato hace casi 21 años y su primera Secretaria.
En momentos en que levantamos la voz para demandar consecuencia y entrega a la causa, sufrimos una perdida que costará asimilar pues Zoila representaba eso que reclamamos con fuerza de las nuevas generaciones de dirigentes. Un compromiso sin  dobleces con sus representados, una disposición a participar en las actividades, aún cuando estas culminaron a veces en represión policial u hostigamiento. Guardando las distancias, ganándole al temor, las mayorías de las veces estuvo y estuvimos.


De pocas palabras, tozuda a veces, no alcanzó a ganar la batalla con los computadores pero se las ingenió para cumplir con su rol de dirigente.
Ella encabezó el proceso de integración del Sindicato a nuestra Confederación y mientras sus fuerzas se lo permitieron nos visitó y compartió con nosotros.
Su deceso no figurará en ningún medio de comunicación, pero que importa tal banalidad si se queda para siempre en nuestros corazones.
Parafraseando a un dirigente revolucionario me permito simplemente decir:
¡¡¡Zoila Caro, eres de las personas que nunca mueren!!!l, Hasta siempre compañera.

No solo esta lamentable perdida ensombrece el camino. También lo hacen algunas noticias y  reportajes televisados en estos días, en los cuales se da cuenta de formas insospechadas de miseria y privación de atención a compatriotas.
En efecto, primero fue la dramática situación de un enfermo encerrado en un  galpón, sin agua ni comida, que luego de ser sacado de ese lugar gracias a una denuncia, fue retornado al mismo una vez que fue examinado en un hospital.
Tuvo que interceder el municipio para sacarlo de esa pocilga, aunque no se sabe exactamente a donde fue a parar.

En otro reportaje, un joven hombre permanece amarrado a su cama, producto de una esquizofrenia no tratada. Mas de un año llevaba su madre tratando de que lo atiendan en el hospital, aunque también los médicos se niegan a visitarlo en la casa.
Tuvo que ir un programa de televisión, quienes fueron testigos de la negativa a llevar el enfermo al hospital (hasta carabineros les niega la ayuda) y que luego llaman al hospital anunciando que se denunciaría el hecho, para que en 10 minutos llegue una ambulancia que por un año les negaron.
Esa es la salud que dice el gobierno que está sin problemas?, Esta es la que venía mala desde la Concertación y ahora fue arreglada?.
Pamplinas, siempre será igual, mientras no se establezca en una política de Estado que los ciudadanos tendrán acceso a salud, sin importar ingresos económicos ni condición social.
Una nueva sociedad, nuestra mas clara aspiración, que solo será posible de concretar cuando entendamos que nadie mas que nosotros mismos luchará por lo que nos corresponde.
Que importan los candidatos y los acuerdos de unos con otros, si solo les interesa conservar la parcela que tienen o quitársela de las manos a los que gobiernan.
Organización popular, gestión comunitaria abierta. Ese es el desafío.

Nos visitó un grupo de trabajadoras que prestan servicios en calidad contratistas a la empresa PISA y cuyo promedio de antigüedad es de 5 años.
El caso es que se les está ofreciendo un contrato con la empresa PISA  pero para ello deben renunciar voluntariamente a la contratista. Esta renuncia voluntaria implicaría la perdida de las indemnizaciones por años de servicio.
Los problemas siguen cuando cuentan que el contrato con PISA sería por solo 3 meses y que en ese tiempo deberá pasar exámenes psicológicos y de otro tipo, vinculados seguramente con las exigencias de la empresa. Lo mas probable es que se queden sin pan ni pedazo.
Esto es que pierdan sus indemnizaciones que les corresponderían por haber prestado servicios en la empresa contratista y que las despidan de la empresa madre.

Nos han pedido entregar una orientación respecto de las cartas de notificación que entregan las empresas a los trabajadores. Creemos que lo mas conveniente es recibir la carta, ya sea de notificación de despido o de amonestación. Lo importante es que en la carta que se le da para firmar el trabajador coloque la frase “RECIBI NO CONFORME” (Esto también puede hacerlo si no está de acuerdo con la liquidación mensual de remuneraciones, por ejemplo).
Recibida la carta se presentan en la Inspección del Trabajo que corresponde y colocan el reclamo por despido injustificado. Serán citados a un comparendo y antes de ir a este pasen a vernos para que calculemos lo que les tienen que pagar.
Ojo, no dejen de reclamar todo lo que corresponda, sueldo, días trabajados, indemnización, mes de aviso, horas extras si las hay y todo lo que crean que les deben. Decimos esto porque en un juicio solo podrán reclamar aquello que informaron en la Inspección. Trabajadores, el patrón siempre usará una causal de despido que no implique pagar indemnización y nadie se lo impide.
Ustedes tampoco están obligados a aceptar lo que el pudiera ofrecerles como indemnización voluntaria, ni tampoco acepten firmar carta de renuncia voluntaria o de mutuo acuerdo, porque están renunciando a sus indemnizaciones.

Por último una importante información para quienes desean organizarse y tiene temor de que la noticia se filtre y ser produzcan despidos. En la CGT están afiliados 2 Sindicatos Interempresas que están ayudando regularmente a quienes quieren hacer organización. ¿Cómo hacerlo?.
Muy fácil, deben reunirse 8 o mas trabajadores de la empresa que quieran romper con los abusos y se contactan con nosotros para recibir las indicaciones de cómo hacerlo. Lo claro es que terminada la reunión podrían salir con un dirigente electo y con fuero que será el que empiece el proceso de organización.
Lo mas importante para nosotros es que el Sindicato solo participa hasta que estén listos para volar con alas propias. No acumulamos socios ni cobramos cuotas que no corresponden. Solo $ 1.000 se paga al interempresas mientras sean parte de él.

Al cierre saludos a los sindicatos del Liceo Madre Vicencia y del sindicato Colegio Madre Vicencia, que entre ambos suman 60 socios y han resuelto integrarse a la CGT.
También saludamos a los 90 socios del sindicato Ruta Sur (Ex Transur) que el 20 de Abril resolvieron su incorporación a nuestra organización.



MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE