LEE EL PULSO SINDICAL DE LA SEMANA

PULSO SINDICAL Nº 140 – DEL25 AL 31 DE MARZO  DE 2012

(En nuestra memoria siempre:   Rafael y Eduardo Vergara Toledo, José Manuel Parada, Santiago Natino y Manuel Guerrero, asesinados en Marzo de 1985)
*****
Una curiosa invitación nos llegó hace una semana. La OIT y el Ministerio del Trabajo nos invitaban, vía correo electrónico, a participar del Seminario “Balance del Dialogo Social efectivo en Chile. Avances y desafíos para el tripartismo”.
Respondimos, por la misma vía, que era imposible que alguno de los dos dirigentes invitados asistiera y rápidamente llamaron de vuelta diciendo que cualquier dirigente de la organización podía hacerlo. Aún nos preguntamos por que tanta premura.
¿Estarían cortos de confirmaciones?, no habrá prendido el seminario como los organizadores querían?. Vaya uno a saber la razón definitiva.


Lo único que nosotros tenemos claro, es que no nos invitaban por haber sido activos participantes de un proceso de discusión o al menos de análisis sobre el tema en cuestión.
Día a día se están violando los pocos derechos que aún les quedan a los trabajadores y nos invitan a escuchar un balance sobre “dialogo social”.
¿Como vamos a asistir a un encuentro con el Ministerio del Trabajo y con la oficina de la OIT en Chile, si ambas instituciones ni siquiera se han dignado responder a denuncias y peticiones que han sido hechas por nuestra organización en los últimos años?

En lo que a nosotros respecta, creemos que no existen condiciones para un dialogo social efectivo.
Entendemos este como un ejercicio real por mejorar las condiciones de  quienes son los mayores afectados por la aplicación del modelo. Sin embargo no hemos visto en todos estos años ninguna disposición de las autoridades respectivas ni de la patronal, por avanzar en la búsqueda de mejoras reales
Este dialogo social del que se habla, para que sea efectivo, debe estar antecedido de propuestas claras de parte del ejecutivo y el legislador, que vayan en la búsqueda de cambiar las actuales condiciones en que se relacionan las partes.

Hace muy poco dialogamos con los representantes patronales del turismo, conversación promovida por los ministerios del Trabajo y de Economía. Los patronales se manifestaron dispuestos a establecer jornadas de 45 horas semanales para todos los trabajadores del sector (Ojo ministra Matthei, ojo señores diputados, no solo las trabajadoras de casa particular cumplen jornadas de mas de 45 horas semanales).
El problema es que lo harían a cambio que se les permita imponer turnos cortados en todas las áreas de trabajo, que los trabajadores renuncien al descanso de los dos domingos en el mes, que se disminuyan las horas efectivas de descanso previas al día libre, entre otras “garantías” que reclaman.
Así entienden el dialogo social?,¿A esto se refieren con Tripartismo?.

Mientras no se cumplan cuestiones básicas como el pago de sueldos cada 30 días, el pago y no declaración de la previsión y/o del seguro de cesantía que mensualmente se descuenta a los trabajadores, derecho efectivo a huelga, negociación y no convenios colectivos, no es posible dialogo social entre partes, como tampoco tiene valor alguno el tripartismo.

Luego de 25 dolorosos días de agonía, falleció el joven Daniel Zamudio.
No será materia principal de este comentario su condición sexual, ya que cualquiera haya sido su opción ante la vida, Daniel no merecía ser castigado por su condición y con tanta saña que le significó la muerte. Es un crimen deleznable y los autores un castigo ejemplificador. 
Pero no debemos olvidar que antes de lo de Daniel hay otros crímenes tanto o mas repudiables, que han recibido la condena pública, que han concitado grandes muestras de adhesión hacía las victimas y familiares y por supuesto los consiguientes anuncios de cambios a la legislación para que esto no vuelva a pasar.
Y es aquí donde debemos detenernos para que lo de Daniel Zamudio no sea un caso mas de los muchos que han copado las crónicas policiales de los medios de comunicación y que después quedan, a lo mas, presente en el recuerdo de los familiares  mas cercanos de las victimas.
La discriminación por opciones sexuales, el odio racial, el clasismo, son el producto de una sociedad enferma, enajenada por la propaganda. Un sistema que cree que con propaganda y castigos logrará disminuir o eliminar conductas definidas como dañinas o peligrosas para el conjunto de los ciudadanos.

Tolerancia cero con el alcohol por ejemplo, pero los locos que van en carreteras a 150 o mas kilómetros por hora cuando la máxima es 100, que se pasan de tercera a primera pista, que no respetan el paso de cebra y siguen matando gente. ¿Cuantos de ellos irán borrachos?.  Porque no se les sanciona si están violando la ley?.
Parece que las cámaras y demás implementos solo sirven para segurar el pago del tag y dotar de imágenes a los noticieros de la televisión. 

Para que crímenes horribles no sigan siendo noticias centrales de los noticieros y el espacio donde las figuras de moda se aparecen, debe haber reacción social, que se exprese en nuevos legisladores, sujetos al control ciudadano y removidos de sus responsabilidades si no cumplen con lo prometido.
Si no preguntémonos que castigo recibieron los asesinos de Rodrigo Rojas, quemado vivo y fallecido luego de varios días de dolorosa agonía. Cual es la sanción ejemplarizadora que se aplicó a quienes matan jóvenes mapuche a balazos y por la espalda.
Un indigente muerto a golpes y luego quemado en una ciudad del sur, otro indigente  muerto a balazos por personal de la Armada. Hace algunos meses dos hermanas arrolladas por un auto en un terreno baldío, En Aysén un poblador perdió un ojo al recibir perdigones, un joven estudiante muerto a balazos en Peñalolén en Agosto del año 2011 y podríamos recordar decenas de casos que terminan en impunidad.

Es discriminación también prohibir a las nanas ingresar a una piscina, aunque la Corte diga otra cosa, trabajar jornadas superiores a 8 horas diarias aunque lo permita el Código del Trabajo.
Es inmoral, inhumano que los mas pobres sean tratados como animales en los hospitales, tirados en el suelo deben esperar atención, mientras en otro lugar del mismo país,  hay servicios relucientes, enfermeras y médicos dispuestos las 24 horas del día y toda la tecnología para todos los exámenes necesarios.

Por que no debe seguir pasando, unidad y movilización social para que se terminen TODAS LAS DISCRIMINACIONES.                                                                                                  
                                                                                  

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE