LEE EL PULSO SINDICAL DE LA SEMANA

PULSO SINDICAL Nº 128 - DEL 04 AL 12 DE DICIEMBRE DEL 2011
 
Hace algunos días publicamos un extra del Pulso relativo al 63° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Lo mismo hicimos a través de un programa especial en nuestra radio en Internet - www.lavozdelostrabajadores.cl   
La lectura y/o la audición del trabajo mencionado, deja en claro que en nuestro país están muy lejos de respetarse los derechos humanos. Es mas, algunos de estos derechos – particularmente en la relación capital - trabajo – son contravenidos diariamente, por personas e instituciones que han sido victimas de violación de sus derechos y en algunos casos fueron compensadas por el Estado.
 
Por eso y a riesgo de ser tildado de “anti” (la respuesta mas fácil que tienen quienes no se atreven a ver la viga en su ojo, pero ven la paja en el ojo ajeno) debemos seguir exigiendo a los responsables del periódico El Siglo el pago efectivo de sus indemnizaciones a CRISTIAN PAVEZ VERA y de ELIANA GOMEZ, así como el pago de las cotizaciones previsionales del primero de los nombrados.
No debe prologarse mas el cúmplase respecto del fallo al juicio seguido por JORGE RAUL ZUÑIGA SAN MARTIN, JULIO CESAR OLIVA GARCIA y RAUL ENRIQUE BLANCHET MUÑOZ, todos trabajadores de El Siglo, todos echados de su trabajo por atreverse a constituir un sindicato y pasar un contrato colectivo.
No cumplir con la ley es una falta grave, pero los trabajadores estamos acostumbrados a esta actitud patronal. Lo que no tiene justificación es que estas actitudes patronales sean asumidas por quienes declaran estar al lado de los trabajadores. Lo que hace el periódico El Siglo es una flagrante violación a los derechos humanos, es desconocer los derechos que les asisten a los trabajadores y debe ser denunciado, guste o no guste a los dueños del periódico y sus amigos.
 
¿Y que pensar de aquellos que comprometieron su esfuerzo para sacar adelante la organización de los trabajadores y luego, no solo la abandonaron sino que en algunos casos hasta la pusieron en las manos del patrón y/o de otros intereses?
Está a la vista que las prioridades cambiaron para esos dirigentes y los trabajadores, los socios de esa organización, deben tomar el toro por las astas. Nada es más pernicioso que seguir manteniendo en la directiva sindical, por que saben más o están mas preparados, a quienes no tienen como tarea prioritaria el trabajo del Sindicato.
Pero ojo, si no hay disposición para reemplazar a los que están trabajando mal, no vale de mucho reclamar en el grupo. Cualquiera que tenga la lucha por los derechos como algo importante y colectivo, está preparado para ser dirigente. Lo demás lo irá aprendiendo.
Como sacar las manzanas podridas? Lo mas lógico es pedir la convocatoria a una asamblea y en esa asamblea pedir la renuncia al o a los dirigentes que están trabajando mal. Luego y dependiendo de los estatutos, se hacen elecciones parciales o totales, según corresponda. Si no quieren renunciar, está la facultad de la censura. Los estatutos la establecen y si van a la Inspección del Trabajo les darán las indicaciones. Si mas del 50% vota a favor de la censura, deben irse. Así de simple y así de claro.
Lo que nunca hay que olvidar es que él interés primario está en la organización, hay que hacer de todo para que se mantenga la unidad.
Si los esfuerzos resultan estériles y pese a la gran mayoría, insisto en decir gran mayoría, no son posibles los cambios desde el interior, hay que buscar asesoría, conversar muy bien con el colectivo y tomar la decisión de constituir una nueva organización.
 
En los próximos días (del 15 al 21 de diciembre para ser mas exactos entre las 12.00 y las 20.00 horas) se presentará en Santiago (Paseo Ahumada frente al Banco de Chile) la exposición homenaje a los caídos en Santa María de Iquique en 1907. Mas de alguien podrá volver a insistir en que no debemos vivir del pasado y nuestra respuesta seguirá siendo que un pueblo sin memoria no podrá construir como corresponde ni su presente y menos el futuro. Les invitamos a visitarla, a compartir la información, difundirla.
Aprovechamos de dar públicas disculpas a los compañeros de Osorno que nos solicitaron la exposición para llevarla a su ciudad, pero resultaba imposible por una cuestión de tiempo y de recursos.  

El 8 de diciembre se cumplió un año mas del asesinato del músico Jhon Lennon, autor de una hermosa canción, de la que ahora trascribimos su traducción al español, a petición de varios compañeros:

Imagina que no hay paraíso 
Es fácil si lo intentas 
Sin infierno debajo nuestro 
Un cielo solo sobre nosotros. 
Imagina a toda la gente, 
viviendo por el ahora. 

Imagina que no hay países 
No es difícil de hacer 
Nada porque matar o morir 
Y tampoco religiones 
Imagina a toda la gente, 
viviendo la vida en paz. 

Tu podrás decir que soy un soñador 
pero no soy el único 
Espero que algún día te unas a nosotros 
y el mundo sea uno solo. 

Imagina que no hay posesiones 
Yo lo hago si tu puedes, 
sin necesidad de gula o hambre 
Una hermandad de hombres, 
Imagina a toda la gente 
Compartiendo todo el mundo. 

Tu podrás decir que soy un soñador 
pero no soy el único. 
Espero que algún día te unas a nosotros 
y el mundo viva como uno solo.
Cada quien da el espacio que desea a las cosas que recibe de otros. Nosotros creemos que el anhelo expresado en esta canción, debe ampliarse a un mundo sin patrones ni amos, sin persecuciones ni discriminación, un mundo de todas y todos, para todos y todas. Nada cuesta imaginar, lo complicado es construir.
                    

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE