Declaración pública: Federación Nacional de Pobladores se moviliza contra la Ficha de Protección Social

Declaración pública: Federación Nacional de Pobladores se moviliza contra la Ficha de Protección Social


Hoy, martes 13 de diciembre del 2011, las organizaciones de allegados, damnificados y deudores habitacionales agrupados en la Federación Nacional de Pobladores, hemos salido a tomarnos las calles en diferentes puntos del país para manifestar nuestro rechazo a la Ficha de Protección Social y comunicar lo siguiente:



1. Rechazamos la Ficha de Protección Social como un mecanismo válido de medición, ya que su diseño lo que busca es falsear la realidad para esconder la pobreza en Chile, calificando como no-pobres a miles de familias que viven en una precaria situación que apenas les alcanza para subsistir mes a mes.

2. Denunciamos y responsabilizamos al Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por Joaquín Lavín, del alza injustificada de puntajes en los últimos meses y de querer acabar con la pobreza por decreto, introduciendo cambios en la Ficha de Protección Social que provocarán un alza generalizada de puntajes y que dejarán a miles de familias fuera del acceso a los más de 60 programas sociales que usan la Ficha de Protección Social para asignar recursos.

Usando la excusa de que los pobres mentimos, el gobierno quiere meterse en nuestros datos personales y privados, lo que rechazamos absolutamente por constituir un atentado en contra de nuestra privacidad y una discriminación hacia los pobladores, pues en este país a la clase alta no se le aplica ninguna encuesta y nadie se mete en sus casas para medirlos.
3. Frente a esta situación, la Federación Nacional de Pobladores ha entregado sus demandas al Ministerio de Desarrollo Social exigiendo:

- Detener la aplicación de la nueva Ficha de Protección Social
- No aplicar ningún alza de puntaje a ninguna familia chilena
- Eliminar la exigencia de firmar algún documento a la hora de aplicar la Ficha
-Establecer una mesa resolutiva de trabajo entre los pobladores y el Ministerio de Desarrollo Social para generar un nuevo instrumento que mida la verdadera realidad de pobreza de las familias chilenas.

4. El problema de la Ficha de Protección Social lo entendemos como una continuidad de las políticas en contra de los pobladores chilenos. Los allegados y sin casa nos vemos enfrentados a la escasa voluntad del SERVIU y el MINVU para adquirir terrenos para vivienda social y a un nuevo decreto de vivienda profundamente negativo para los pobladores; los deudores habitacionales están siendo desalojados y sus viviendas rematadas, mientras el gobierno sigue favoreciendo a los bancos y se niega a dar beneficios reales y condonaciones; y los damnificados por el terremoto vivirán un tercer invierno sin reconstrucción, mientras el gobierno favorece el lucro de las empresas con la vivienda social, las expropiaciones y la privatización del borde costero.

5. Desde la Federación Nacional de Pobladores hacemos un llamado a todo el pueblo chileno a organizarse y a movilizarse en contra de la Ficha de Protección Social, a no dejarse encuestar y a no firmar nada, A luchar por terrenos en nuestras comunas y a no permitir que el nuevo decreto de vivienda quede tal cual esta.

Hoy hemos dado una primera muestra de descontento y las que vienen serán más fuertes si es que el gobierno no decide escuchar nuestras demandas.

FEDERACIÓN NACIONAL DE POBLADORES