EL SINDICATO Nº 2 CHILENO NORTEAMERICANO INFORMA.

 
Estimados/as colegas:
 
Esta mañana dirigentes de ambos sindicatos fuimos hasta la Dirección Nacional del Trabajo y sostuvimos una reunión con su directora, Sra. María Cecilia Sánchez.
 
Resulta muy triste vivir en un país donde la principal autoridad encargada de cautelar el cumplimiento de la legislación laboral le dice a los trabajadores que no puede hacer nada por ellos. Insistió en aquello que ya nos había dicho la inspección, que sólo pueden pasar multas y que ya cursadas varias anteriores, no tiene sentido seguir acumulándolas.
 
El único compromiso que contrajo con nosotros fue el de poner en aviso a la Ministra del Trabajo de modo que ella presione por la resolución del conflicto, es decir, por el pago de nuestros sueldos. Por eso hoy aprovechamos de manifestarnos en las afueras del ministerio también, pues necesitamos exigirle a ella que intervenga.
 
A mi juicio, lo grave es que esta situación se resuelva entre privados, sin supervisión o fiscalización alguna, mientras 300 trabajadores deben estar a merced de lo que uno u otro decida, sin la protección de ninguna autoridad.
 
Sobre las mentiras de Torrealba acerca de que el inversionista se retiró porque 27 personas no firmaron, o debido a las protestas de un puñado de trabajadores en frente del instituto, sólo decir que lamentamos si hay personas que todavía dan crédito a esas falsedades. Cerca de 80 mil personas se manifestaron en la Alameda en contra de las represas en la patagonia, y el proyecto sigue en marcha!
 
Y acerca de los rumores que circulan, creo que no tiene mucho sentido tratar de dilucidar cual es real y cual no. Confundirnos es parte de la estrategia. Que sede empresas le diga a un cliente que el trato está listo, no nos dice nada. Que la propia UST le diga a sus funcionarios que el trato se cayó, no nos dice nada.
 
Mañana miércoles 21 de diciembre nos reuniremos a las 15:30 hrs. en la sede de la CGT, Dieciocho 45, oficina 5A, para acordar nuestros próximos pasos a seguir en este curso de movilizaciones que ya lleva dos días de importantes manifestaciones y que esperamos continuar.
 
Mañana estén atentos a la prensa también pues se han comunicado con nosotros periodistas de varios medios, entre ellos El Mercurio, La Hora y Radio U de Chile.
 
Saludos
 
Alejandro Padilla