PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
26 agosto 2024
**********
"..Cómo quisiera que tú vivieras que tus ojitos jamás se hubieran cerrado nunca y estar mirándolos amor eterno e inolvidable.." canta Juan Gabriel
***********
1.- En nombre de mi familia y el mío propio, quiero agradecer los saludos que desde Chile y otros países recibimos, con ocasión del sensible fallecimiento de nuestra madre, esposa, abuela, bisabuela, suegra, amiga y compañera, Ana de las Mercedes Lillo Flores, nacida el 11 de enero de 1932 en Santiago Chile y fallecida el 18 de agosto de 2024 en Montreal Canada. Por opción y convicciones decidí quedarme en Chile cuando, buscando mejores condiciones económicas y sociales, mi familia comenzó a emigrar al Canadá.
Doce largos años demoré en viajar a verles por primera vez y puedo dar testimonio de que padres, hermanos y mis queridas hijas, encontraron en estas tierras tranquilidad y prosperidad, pudieron desarrollar sus proyectos y mantener en alto sus banderas y convicciones, sin renunciar a nada por exigencias externas. Desde que inicie este exilio en patria propia, tuve claro que un día la pena y el dolor golpearían nuestra vidas.
Cada vez que nos vimos nos abrazamos con fuerza en la despedida pensando, sin decirlo, que podría no haber otra ocasión para hacerlo. Y nos fuimos poniendo viejos, hasta que nos golpeo con dureza la presencia de la muerte llevandose a nuestra madre, centro y motor de esta vida de familia que, pese a la obligada distancia, nunca perdimos mas allá de dolorosas interrupciones que están siendo corregidas.
2.- Nuestra querida matriarca ha partido y la hemos despedido todos juntos, unidos como uno solo, convencidos de que vivimos una vida plena, con éxitos y fracasos por lo que no tenemos mas que dar gracias a la vida por habernos dado tanto. El 16 de agosto de 2024 en la mañana, mama se levanto de su cama por ultima vez.
Al regresar a ella mi hermana acomodó su almohada, momento que aprovechó para decir en francés, idioma que casi había dejado de hablar en los últimos meses, lo siguiente: ¡¡ Ferme la fenetre, ferme la porte, c'est fini mon coeur, c'est fini mon coeur, c'est fini. ¡¡Cierra la ventana, cierra la puerta, mi corazón llegó hasta aquí, todo terminó!! Luego de un rato la llevaron al hospital y comenzó a apagarse lentamente la llama que fue su hermosa y fructífera vida.
***********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria