PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 03 DE MAYO 2024
*****
"..Cuando en épocas del sismo no ayudó a los mejicanos pudo más su narcisismo y mejor se lavó la manos.."
canta Molotov
****
1.- Sibilinamente se ha dejado caer, durante todos estos días, la idea de que los autores del crimen de los 3 carabineros asesinados en Cañete son mapuches dando luego, como que no quiere la cosa, los nombres de la CAM como la organización responsable y de Hector Llaitul quien está por recibir una condena, en un juicio llevado a la medida de lo que quiere el gobierno y la derecha.
En esto no podemos tener ambigüedad en dar la opinión.
Se trata de un crimen atroz, preparado con acuciosidad y del que no pueden ser responsables quienes quieren recuperar sus tierras y los espacios quitados, por cierto a sangre y fuego, por los gobiernos y latifundistas, quienes se sirvieron del ejército y la policía para masacrar a un pueblo.
Y no pueden ser responsables pues los que quieren recuperar sus tierras, luchan por la libertad y el respeto de sus derechos no utilizan las herramientas del facismo, van de frente, exponen sus aspiraciones y demandas y luchan por ellas contra el adversario.
Han entregado algunos desmentidos que son ocultados por la prensa y un sistema que ya determinó quienes son culpables.
2.- Hay una campaña rigurosa para exigir investigación y castigo contra los que asesinaron a estos y otros carabineros, campaña que contrasta con la mínima o nula cobertura que han tenido crímenes atroces cometidos por carabineros que, cuando fueron sancionados, recibieron penas irrisorias.
Y no se trata de igualar una y otra situación -todos son crímenes atroces- se trata de dejar claro que, para muchos, no todas las vidas tienen el mismo valor.
Sigue sin aparecer Jose Huenante desaparecido desde 2005. Alex Lemun en 2002, Matias Catrileo el 2008 y Camilo Catrillanca el 2018 murieron por balas disparadas por carabineros.
Nelson Quichillao contratista fue asesinado el 2015 y Rodrigo Cisternas trabajador forestal murió de 3 balazos, uno de ellos en el cráneo, ambos mientras participaban en huelgas reivindicativas.
¿Porque no se habla de ellos ni se les menciona cuando hablan de brutalidad y ensañamiento?
Saben muy bien que cuando el pueblo reaccionó y se rebeló lo hizo porque estaba harto del maltrato y el abuso, de la mentira y la desinformación, sin usar las herramientas fascistas.
Reclamamos objetividad e información veraz y a tiempo, basta de manipulación de las noticias.
****
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE LA CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria