PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 12 DE MAYO 2024
***
"..Caramba haciendo haciendo fuego con huaipe y tapaito con gangochos caramba la vida que yo he pasado.."
cantan Los Tres
****
1.- La puesta en marcha de la norma legal que rebaja la jornada semanal a 44 horas, no ha estado exenta de problemas.
Y la razón es muy simple. Se trata de la implementación de una mala ley, que no busca generar condiciones para que los trabajadores tengan más acceso al descanso con su familia sino, por el contrario, instalar a niveles altísimos la flexibilidad laboral y por cierto profundizar aún más la polifuncionalidad.
La fría lectura de la ley deja a la vista la permisividad con la que cuenta el patrón, para determinar turnos y el cambio unilateral de los mismos.
No obstante, las autoridades utilizan los medios de comunicación para intentar transmitir algo que no tiene aplicación, esto de que los trabajadores son una de las partes en la relación contractual y que de ellos, en definitiva, depende que las cosas se establezcan o no.
La letra de la ley es una cosa, la realidad otra y esa realidad dice que en nuestro país los trabajadores no tienen derecho a voz ni a voto si no cuentan con organización, e incluso en este caso, muchas veces tienen complicaciones.
2.- La entrega y posterior acomodo de los dictámenes respecto de la aplicación de la rebaja de una hora semanal, es muestra de la poca claridad de la autoridad, pues inicialmente se permitió la rebaja semanal de minutos por día hasta completar una hora. Fue solo la demostración de lo absurdo de esa norma, lo que llevó a la corrección del dictámen, pero aún así sigue quedando en claro que, "si las partes lo acuerdan", podría haber rebaja en minutos.
Trabajadores. Ya lo dijimos: La ley de la rebaja de la jornada de trabajo es una ley insuficiente, pero es un paso adelante.
No permitamos al patrón que lo siga distorsionando.
Para ello es imperiosa la organización.
*****
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE LA CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria