PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 21 DE MAYO 2024
****
"..Todos trabajan y tú estás durmiendo y esperas la noche para estar bebiendo mientras invitas a todas las copas.."
canta Molotov
*****
1.- Una de nuestras preocupaciones mayores debe ser conversar siempre con los trabajadores, conocer de sus dudas, inquietudes, poner atención a las críticas y hacer de todo esto una radiografía que nos permita estar actualizados y claros, teniendo presente el principio básico de que la lucha de la clase es justa y que quienes se separan de ella han cometido un acto de traición, que en algún momento deberá ser sancionado.
Hace mucho tiempo se vienen produciendo errores. Ya no es un accidente, que algunos frescos que tuvieron cargos o responsabilidades sindicales se desprendan de algunos bienes de la organización vendiendolos al mejor postor.
Las organizaciones han ido perdiendo preponderancia y entran en receso. Luego de algunos años los pocos que se han quedado en ella, tratan de sacar un beneficio personal desprendiéndose de los bienes a escondidas y a espaldas de todos lo que en su momento fueron miembros.
Aquello que es de los trabajadores debe quedar en los trabajadores, lo que implica actualizar los estatutos con el fin de determinar claramente el heredero en caso de disolución o, en el peor de los casos, buscar la fórmula para que todos los asociados a la misma, antiguos y actuales, puedan recibir una parte de la venta de aquello que pertenecía a todos.
Un acto de inmoralidad entre muchos que se vienen cometiendo y que deben ser denunciados sin ninguna consideración hacia quienes se atrevieron a tamaña traición.
2.- Pero no solo en la dirigencia se está actuando de mala fe.
Hay quienes han llegado al extremo de confeccionar cartas de despido falsas para cobrar los dineros del seguro de cesantía. Otros por ahí se las ingenian para comprar licencias médicas para no trabajar e incluso las consiguen por varias semanas para irse de vacaciones.
Es común que muchos concurran a hablar con su empleador para "vender las vacaciones", esto es seguir trabajando sin marcar tarjeta recibiendo el adicional en efectivo, sin considerar todas las posibilidades de daño y perjuicio que existen .
¿Si todos roban y se arreglan porque yo no?, parece ser la conclusión y eso va minando, destruyendo peligrosamente por dentro a la persona y la organización.
Solo basta ver hoy los resultados de la acción sindical para constatar que algo no está bien. Solo de nosotros depende cambiarlo.
*****
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE LA CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria