Pulso Sindical Diario de la CGT Chile 06 octubre 2024

Pulso Sindical Diario de la CGT Chile 06 octubre 2024 

****

"..Y no se extinguirá la hora en que caísteis aunque miles de voces crucen este silencio.."      

canta Illapu  

****


La última vez que supimos unos de otros, fue el 3 de octubre de 1973. 

Desde ahí en adelante la denuncia permanente, la pena de no tenerlos y la convicción de seguir luchando por aquello en que ellos creyeron. 

En este 6 de octubre de 2024 mi recuerdo y cariño a los ferroviarios fusilados en Chena

****

UN PASO HACIA LA MUERTE  


1.- Los responsables de los interrogatorios  llegaron temprano  el 3 de Octubre de 1973 y durante un rato estuvieron encerrados sin llamar a los detenidos.

Una voz sonó seca y clara en el centro del galpón. - Todos a formar al centro con las manos en la nuca. Hacen dos filas y sin conversar, marr.......

Los puños  y las culatas apuraban el desplazamiento de decenas de presos que permanecían expectantes en los lugares donde los tenían confinados.

Pasaron muchos y eternos, angustiantes minutos. Nuevamente trono la voz;

 - Los nombrados saldrán de la fila hacía su izquierda y serán  devueltos adonde estaban. El resto esperará de pie sin moverse. 

Lentamente fueron dando los nombres y apellidos de distintos compañeros; Solar M. , Gonzalez, Koycks, Oyarzún,  Avila, Chamorro, Monsalves, Vivanco , Silva, Castro, Viera y otros hasta completar más o menos 30.

A ciegas y en silencio intentaba explicarme lo que recién había sucedido. Siento que me corren lágrimas, alguien toca mi mano y desliza un manojo de llaves,

2.- ¿Qué pasa, quién es?   -Manolito (es el Conejo Gonzales, su voz es inconfundible para mi), tome las llaves de mi casa, usted no fue nombrado así es que a lo mejor lo van a soltar, entréguese las a mi vieja por favor. 

Solo por algunos segundos alcanzó a sostenerlas entre mis dedos. Una mano gruesa apretó la mía y me arrebató las llaves. 

-Toma tus llaves viejo culiao, que a este no le van a servir donde va.

¿Dónde íbamos los que no estábamos en la lista que acabamos de leer?  ¿Es que acaso era el momento de morir y nos dejaban de pie hasta agotar la resistencia para balearnos en algún lugar del cerro? 

¿Los que nombraron se quedaban para ser nuevamente interrogados y puestos en libertad?

Todas estas preguntas dan vueltas en mi cabeza, luego que me quitaron las llaves de mi amigo.

*Del libro, Testimonio, Cerro Chena un campo de prisioneros.

***

 51 años desde entonces y seguimos difundiendo el mensaje que nos dieron. 

 Es un compromiso de vida y no lo abandonaremos.


***

MANUEL AHUMADA LILLO, PRESIDENTE DE LA CGT CHILE

Nuestra fuerza la Unidad

Nuestra meta la Victoria

Saludos
CGT Chile