Pulso Sindical Diario de la CGT Chile 06 octubre 2024
****
"..Y no se extinguirá la hora en que caísteis aunque miles de voces crucen este silencio.."
canta Illapu
****
La última vez que supimos unos de otros, fue el 3 de octubre de 1973.
Desde ahí en adelante la denuncia permanente, la pena de no tenerlos y la convicción de seguir luchando por aquello en que ellos creyeron.
En este 6 de octubre de 2024 mi recuerdo y cariño a los ferroviarios fusilados en Chena
****
UN PASO HACIA LA MUERTE
1.- Los responsables de los interrogatorios llegaron temprano el 3 de Octubre de 1973 y durante un rato estuvieron encerrados sin llamar a los detenidos.
Una voz sonó seca y clara en el centro del galpón. - Todos a formar al centro con las manos en la nuca. Hacen dos filas y sin conversar, marr.......
Los puños y las culatas apuraban el desplazamiento de decenas de presos que permanecían expectantes en los lugares donde los tenían confinados.
Pasaron muchos y eternos, angustiantes minutos. Nuevamente trono la voz;
- Los nombrados saldrán de la fila hacía su izquierda y serán devueltos adonde estaban. El resto esperará de pie sin moverse.
Lentamente fueron dando los nombres y apellidos de distintos compañeros; Solar M. , Gonzalez, Koycks, Oyarzún, Avila, Chamorro, Monsalves, Vivanco , Silva, Castro, Viera y otros hasta completar más o menos 30.
A ciegas y en silencio intentaba explicarme lo que recién había sucedido. Siento que me corren lágrimas, alguien toca mi mano y desliza un manojo de llaves,
2.- ¿Qué pasa, quién es? -Manolito (es el Conejo Gonzales, su voz es inconfundible para mi), tome las llaves de mi casa, usted no fue nombrado así es que a lo mejor lo van a soltar, entréguese las a mi vieja por favor.
Solo por algunos segundos alcanzó a sostenerlas entre mis dedos. Una mano gruesa apretó la mía y me arrebató las llaves.
-Toma tus llaves viejo culiao, que a este no le van a servir donde va.
¿Dónde íbamos los que no estábamos en la lista que acabamos de leer? ¿Es que acaso era el momento de morir y nos dejaban de pie hasta agotar la resistencia para balearnos en algún lugar del cerro?
¿Los que nombraron se quedaban para ser nuevamente interrogados y puestos en libertad?
Todas estas preguntas dan vueltas en mi cabeza, luego que me quitaron las llaves de mi amigo.
*Del libro, Testimonio, Cerro Chena un campo de prisioneros.
***
51 años desde entonces y seguimos difundiendo el mensaje que nos dieron.
Es un compromiso de vida y no lo abandonaremos.
***
MANUEL AHUMADA LILLO, PRESIDENTE DE LA CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria