PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
29 DE MARZO 2024
***
"..Yo prefiero morir luchando que vivir ridículamente pues yo estoy contra el gobierno.." canta Desobediencia Civil
****
1.- Se pueden decir muchas cosas respecto de Héctor Llaitul, pero no se puede desconocer la valentía de sus planteamientos y los argumentos que esgrime sobre su causa.
El sistema lo hace permanentemente calificandolo de terrorista, incendiario, criminal y todos los epítetos que, por cierto, se gana cada luchador social que no cede en sus planteamientos y se resiste a los "abuenamientos, diálogos y acuerdos" que suponen las conversaciones entre partes, abuenamientos que regularmente no llegan a ninguna parte y solo tienden a dilatar y dilatar los problemas.
No, Llaitul llama al pan pan y al vino vino, deja claras cada una de las cuestiones en que ha participado y no tiende a negar lo evidente.
Pese a ello se le sigue acusando en base a presunciones, se inventan compras de armas y demases, casi todo en base a pericias de aparatos tecnológicos que pudieron perfectamente ser manipulados, además de testigos preparados para culpar.
2.- El asunto dar respuesta a una pregunta que sigue latente y que nadie analiza en profundidad,
¿Tienen razón Llaitul y los que como él reclaman respuestas a una demanda más que centenaria?
La tienen, y con creces, pues el mapuche reclama la restitución de tierras y espacios que les fueron quitados en una política de despojo y de exterminio que ha sido suficientemente probada y donde el Estado de Chile tiene la responsabilidad, pues es desde allí desde donde salieron la pautas y acciones que privaron al mapuche de lo que en derecho les perteneció. Sus tierras, tradiciones y costumbres fueron arrebatadas con mentiras, falsedades para las que se utilizaron instrumentos del Estado, sin que hasta ahora se haya hecho esfuerzo alguno por entregar a sus legítimos dueños lo que en derecho les pertenece.
Ya es hora de que comencemos a informarnos y con esa información comprendamos que la lucha del mapuche es justa.
***
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE LA CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria