PULSO DIARIO DE LA CGT CHILE
31 DE MARZO 2024
****
".. Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor ignorante sabio chorro generoso estafador.."
canta Carlos Gardel
****
1.- Un dirigente sindical es demandado con petición de desafuero con los típicos argumentos que se utilizan para descalificar la gestión. Conflictivo, negado al trabajo con la empresa, hacer mal uso de su cargo y toda esa chimuchina patronal que tiene como objetivo cansar, agotar, hacer sentir donde está el poder.
Esto no es nuevo, lo vivimos todos quienes hacemos gestión sindical y para la defensa contamos no solo con buenos abogados, sino y por sobre todo con una conducta intachable que se expresa en el apoyo irrestricto a la causa de los trabajadores y el reconocimiento de estos.
Por eso y bajo ninguna circunstancia podemos siquiera poner oídos al empleador cuando, buscando sacarnos del camino, nos hace una oferta económica para terminar la relación contractual, lo que implica pago del fuero en menor o mayor cantidad. El fuero no es nuestro pertenece a los trabajadores y solo ellos podrían autorizar que nos hagamos a un lado.
2.- Una dirigente es despedida de su trabajo, desconociendo la empresa su condición de trabajadora aforada.
Se pone el reclamo y se exige la reincorporación, la empresa hace un show buscando incluso desconocer el correcto desarrollo del último proceso electoral.
Somos inflexibles en nuestro planteamiento, no hay nada que negociar, queremos el reintegro y lo pelearemos en todas las instancias que corresponda.
Luego de varios días de gestión, del discurso de abogados patronales y la tozudez de la administración de la empresa, el llamado a la cordura de la Inspección y la firmeza del directorio sindical, se arriba a un acuerdo.
La empresa pagará todos los días de separación forzosa y reconoce plenamente la calidad de dirigente sindical de la trabajadora.
2 casos vividos en el último tiempo.
Nuestra opinión está expuesta, no siempre es asumida pero es justa y correcta y seguiremos inflexibles.
Los trabajadores siempre tendrán la última palabra, el dirigente acata.
****
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE LA CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria