PULSO SINDICAL Nº 145 – DEL 30 DE ABRIL AL 05 DE MAYO DE 2012

Miles de personas recibieron cartillas educativas y visitaron la exposición fotográfica en homenaje al Primero de Mayo, que instalamos en el centro de Santiago.
Como en cada fecha histórica vinculada al movimiento sindical, decenas de hombres y mujeres hicieron uso de sus horas sindicales y compartieron con quienes piden apoyo y asesoría ahí, en plena calle. Y es que así sentimos en la CGT el trabajo sindical.
Así también lo sintieron las decenas de personas que espontáneamente nos ayudaron a vocear y vender el periódico y los libros que hemos publicado para ayudar en la educación de los trabajadores.
Y es que sentimos que la principal obligación de la hora presente, es la educación de los abusados en sus derechos. El desafío para los que militamos en esta causa es masificar el trabajo callejero de educación. Instamos primero a los nuestros a dejar la modorra y sumarse a la tarea, hay muchos espacios desde los que se puede apoyar, ocúpenlos.

En distintos lugares del país se realizaron actividades en homenaje a esta fecha señera del movimiento obrero, Saludamos a todas y cada una de ellas, cuando el centro fueron los problemas de la clase y la búsqueda de la forma de avanzar en la oposición al ataque del capital.
Reiteramos nuestra invitación al trabajo unitario, a la generación de instrumentos que permitan definir acciones de apoyo y reivindicación. Los trabajadores van cabeza gacha a trabajar, día a día, sumidos en la inmovilidad y la desazón. Nuestra obligación, la de todos los que hablamos de la clase, es deponer actitudes mesiánicas, sectarismos y ponernos a trabajar de una vez para sacar adelante esta tarea de liberación.
Si aún no hay condiciones para hacerlo, al menos desarrollemos la capacidad de difundir, de apoyar todas y cada una de las luchas que se están dando en los diferentes sectores y hagamos de la solidaridad material un ejercicio permanente, que de la moral ya hay demasiados ejemplos y está mas que demostrado que es insuficiente.

La historia de los trabajadores está plagada de ejemplos heroicos, mártires que ofrendaron su vida por la causa de los explotados.                                                    
Saludamos, a 5 años de su muerte, a uno de ellos. Rodrigo Cisternas, trabajador forestal, fue asesinado a los 26 años durante una protesta obrera por una mejora en sus condiciones laborales, la noche del jueves 3 de mayo de 2007, en la localidad de Laraquete, en la Provincia de AraucoRegión del Biobío, a unos 150 kilómetros de la ciudad de Concepción frente a la Planta de Celulosa Horcones, de propiedad del empresario Anacleto Angelini.                                                                                                  Su muerte fue producto de ráfagas de disparos efectuados por policías miembros de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, luego de que el obrero volcara varios vehículos policiales en represalia al destrozo de los vehículos de los trabajadores de la empresa, que hizo la policía tras arremeter contra los manifestantes. Rodrigo murió en el acto, con al menos veinticinco balas de metralleta uzi en el cuerpo. Al momento de su muerte vivía con su esposa e hijo en una pieza que alquilaba en la localidad de Curanilahue.
Hasta el día de hoy no hay asesinos identificados, ni procesados, ni castigados. Un crimen mas de los que se hace omisión y a los que apenas se recuerda.
Para nosotros, los sindicalistas que luchamos sin pausa por la causa de la redención de los trabajadores es un héroe, uno de esos a los que no podemos olvidar, por mas años que pasen.

Se inició la discusión por el monto que debe tener el ingreso mínimo y como cada año son innumerables las propuestas que se hacen sobre el particular. Lo que es claro es que si se mantiene la lógica gubernamental y parlamentaria, y esto mas allá de los saludos a las bandera y discursos altisonantes, dicho monto no superará los $ 195.000 (IPC Julio 2011 a Junio 2012 y adicional por productividad, equidad o el concepto que esté de moda).

Todos los actores saben que esto es así. Sin embargo los discursos tienden dramáticamente a parecerse de un año a otro.
La CUT plantea un monto, otras instancias sindicales, diversos centro de estudio, economistas y hasta la iglesia, entran en este baile de las cifras, pero lo concreto, lo objetivo, es que el monto al que se llega y que perciben cientos de miles de trabajadores es acordado – con algunos votos en contra o abstenciones – por quienes legislan y dicho monto no guarda relación alguna con las necesidades de los trabajadores.
La ministra del trabajo dice que no es posible llegar al valor sugerido por algunos para este año ($ 250.000) por que eso pone en riesgo el empleo.
¿Que tipo de empleo es ese que se quiere asegurar y que permite ingresos miserables, con los que no pueden vivir las familias?

Podrá ser repetitivo, hasta cansador para quienes nos siguen en la lectura de esta columna de opinión, pero no tenemos mas que hacer que insistir en nuestro planteamiento de fondo.
Solo es posible mejorar el ingreso mínimo si es que el movimiento sindical toma las banderas y se pone de una buena vez a educar y preparar a los trabajadores para que pasen a la ofensiva.
Utilizar el instrumento  mas conveniente a cada realidad - sindicatos, grupos de trabajadores, acción directa - para presentar demandas de carácter colectivo en donde el punto central sea el ingreso mínimo.
Hay experiencias exitosas en diferentes sectores que llevan este mínimo por sobre los $ 250.000 que se están demandando actualmente.
No hay que creerle a nadie mas que a nuestra fuerza, fuerza que debe pertrecharse de elementos básicos de democracia sindical, para que las resoluciones tomadas sean fruto de la discusión del colectivo y no por algunos en nombre de la amplia mayoría.

Desde ya saludamos las movilizaciones populares desarrolladas en Freirina, que se han levantado para exigir medida que terminen con los malos olores  que emanan de una planta procesadora de Agrosuper en la zona. También saludamos la decisión de los 180 socios del Sindicato de Trabajadores Portuarios Embaladores del puerto de Talcahuano, quienes han tomado la decisión de marchar hacia Santiago, desde el 7 de Mayo, debido que a  2 años del Terremoto y tsunami,  permanecen hasta el día de hoy sin trabajo, ni solución a la vista para su problema.

Finalmente un afectuoso saludo a las casi 2000 asociadas al Sindicato Nº1 de Fundación INTEGRA que el 4 de Mayo cumplieran 21 años desde que se constituyeran como la primera organización sindical nacional en esa institución. Que la conciencia siga creciendo, mas temprano que tarde su lucha será coronada con el éxito.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE