PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
19 noviembre 2024
*******
".. Y una vez más el viento como siempre limpió la cara de este puerto herido.."
canta Osvaldo Rodriguez
*******
1.- ¿Se puede cerrar una negociación semanas después de haberla iniciado y sin tener que votar por huelga o última oferta?
Es una pregunta no muy recurrente pero que permite a esta instancia de apoyo sindical, seguir dando luces sobre el accionar de las organizaciones en el proceso de la negociación colectiva, sin duda uno de los más importantes en la vida del sindicato.
En efecto, la negociación se inicia con la presentación del proyecto que hace el sindicato y la respuesta al mismo, que corresponde a la empresa. Desde ahí en adelante hay todo un abanico de posibilidades sin que pueda descartarse a priori ninguna de ellas.
Pudiera ser que la empresa no impugna y responde aplicando correctamente la norma sobre el piso de la negociación. Esto facilita mucho las cosas pues las partes quedan con el camino abierto para iniciar conversaciones. No es algo muy común pero a veces sucede.
2.- Es probable que esas conversaciones sean provechosas y luego de una o dos reuniones las partes concuerden en lo que puede ser el nuevo contrato colectivo.
No se requiere esperar entonces que se cumplan los 45 días que involucran todo el proceso. Se puede firmar. Solo es importante que los dirigentes suscriban el nuevo contrato después de la autorización de su asamblea.
En todo caso, lo más común es que después de presentado el proyecto se den impugnaciones, incluso se puede llegar a que fracase la mediación de la Inspección y todo se deba resolver en tribunales y se termine votando por la huelga que puede o no hacerse efectiva.
Lo importante es que, cualquiera que sea el escenario, los trabajadores tengan claro que ellos son quienes resuelven cada uno de los momentos del proceso de negociación colectiva.
*******
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria