PULSO SINDICAL DE LA CGT CHILE, 06 DE JULIO 2024
****
"..Los jefes Cooper te dispararon Joe te mataron se necesita más que armas para matar a un hombre yo no morí.."
canta Joan Baez
****
1.- Una interesante discusión nació a propósito de la entrega del balance comercial de una empresa a un sindicato que presentó un proyecto de contrato colectivo, pese a que la legislación no hace exigible esta información para las micro y pequeñas empresas (que por lo demás son la mayor cantidad dentro del total de empresas existentes en el país) Para situar todo en el contexto de la negociación, diremos en primer lugar que el sindicato no solicitó antecedentes económicos.
¿Porque razón la empresa entregó estos antecedentes?
Bueno, al momento de entregarlos hizo saber a los trabajadores que está viva de milagro y no tiene cómo responder a las peticiones de sus trabajadores, razón por la cual deja claro que solo podrá responder a cuestiones menores y con bajos valores, pues de lo contrario se vería obligada a bajar sus cortinas.
Y ahí se quedaron los trabajadores, resolviendo cómo seguir adelante con la negociación, si cerrar de inmediato con lo que ofreció la empresa, pues para colmo la mayoría resolvió que no votará la huelga.
2.- Seamos claros, la negociación colectiva no depende de un balance. Harto que han ganado los patrones como para creerles que están a punto de estirar la pata. Cada vez que negociamos dicen que tienen problemas y nos piden aceptar sus pequeñas propuestas y todo sigue igual, salvo nosotros que mantenemos casi congelados nuestros beneficios.
Por último ellos no son filántropos, tienen lo que tienen con el fruto de nuestro trabajo y lo disfrutan.
Podemos aceptar poco si es nuestro deseo, pero no creer que el proyecto presentado podría hundir la empresa.
Si no estamos para la huelga, ok pero no creamos más en sus mentiras.
****
MANUEL AHUMADA LILLO, PRESIDENTE DE LA CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria