Fui invitado por la Red de Estudios Nueva Economía a entregar una opinión sobre Sindicalismo y cooperativismo.
Me
pidieron hablar sobre algunos momentos de la historia del sindicalismo,
además de vincular de alguna manera el sindicalismo con el
cooperativismo.
Me
parece un tema interesante que deben considerar trabajadores y
dirigentes y por eso utilizo el espacio del Pulso Sindical para difundir
la presentación.
Los
individuos tempranamente se dieron cuenta que la individualidad era
compleja, que muchas de las cosas en su vidas tenían una mejor
perspectiva si cooperaban unos con otros. El abuso era absoluto
y solo les quedaba unirse, analizar, ver como cooperar entre sí.
La cooperación es “el conjunto
de acciones y esfuerzos que, conjuntamente con otro u otros individuos, realizamos con el objetivo de alcanzar una meta común”.
La organización de los trabajadores proviene
de este ejercicio de cooperación, pero no se llamó sindicato en sus inicios.
La
historia relata como la gestión y acción de un esclavo – Espartaco –
llevó a la organización de miles llegando a poner en jaque a un sistema.
Desarrollaron tácticas de combate, vida en comunidad,
trabajaban todos para todos.
Como una cooperativa, como un sindicato.
Variados fueron los tipos de organización que se desarrollaron en el tiempo. En esta ocasión conoceremos algunos de ellos
Colegios de artesanos
Antiguos
testimonios atribuyen a Numa Pompilio, segundo rey de Roma (715 a 672)
la fundación de colegios de artesanos. Las más antiguas asociaciones
fueron las de tocadores de flautas, los
fundidores de oro, los herreros, los tintoreros, los zapateros, los
curtidores, los obreros del bronce y los alfareros.
Se
dice que en Egipto y Grecia también existieron colegios de artesanos,
de ahí que no es aventurado considerar que estos colegios existían
antes del 2.000 A. de C. No es menor el hecho de que la llamada primera
huelga de la historia ocurrió en ese periodo.
“La primera
huelga de la historia comenzó
el 14 de noviembre de 1152 A.C. y tuvo lugar durante el reinado
de Ramsés III, cuando sesenta artesanos se negaron a realizar su trabajo
en el valle de los reyes. El relato de los acontecimientos fue
encontrado en el papiro de la huelga que se conserva en
el museo egipcio de Turín en Italia.
Ante
todo estas asociaciones (colegios) eran mutualidades. Sus adherentes se
colocaban bajo la protección de una misma divinidad y se comprometían
particularmente a procurarse, los unos a los
otros, una sepultura honorable.
Las guildas de mercaderes y artesanos
Guilda (del antiguo neerlandés gilde) es una corporación de mercaderes o
comerciantes; una forma habitual de asociación durante la baja edad media. (siglos xi al xv)
Funcionaba institucionalmente de forma equivalente a los gremios de artesanos,
es decir, como la reunión de un grupo de personas que comparten una
actividad común, eligen cargos directivos, se dotan a sí mismos de
reglas determinadas que obligan a todos ellos y comparten los mismos derechos o libertades.
Clotario Blest decía que una de las formas de organización que más le había impresionado eran estas.
Se encargaban de regular la competencia entre los miembros
del mismo oficio.
*prohibieron el trabajo nocturno
*prohibieron la publicidad, incluso estornudar para llamar
la atención de los clientes.
*los precios estaban fijados.
*se
preocupaba por el bienestar de sus miembros, usaban una caja donde
estos aportaban una contribución, la cual se usaba para pagar sus funerales.
*vigilaban la moralidad de sus miembros castigando a los usureros y ludópatas.
*financiaban escuelas para sus niños de sus miembros, siendo el 1º ejemplo de educación primaria no
dirigida por la iglesia católica en occidente.
*se encargaban de la limpieza de sus calles.
Los gremios
Los gremios eran corporaciones de trabajadores integradas por artesanos de un mismo oficio, cuyo fin era defender sus intereses profesionales.
Entre
sus objetivos estaban conseguir un equilibrio entre la demanda de obras
y el número de talleres activos, garantizar el trabajo a sus asociados,
mejorar su bienestar económico
y los sistemas y técnicas de aprendizaje del oficio. en cierto modo, los gremios fueron un precedente
de los colegios profesionales y de los sindicatos modernos que agrupan a individuos de la misma profesión.
Al igual que los instrumentos anteriores, también disponían de ayuda y apoyo para sus integrantes.
Los sindicatos
Las primeras manifestaciones del movimiento obrero se plasmaron en el ludismo:
la destrucción de máquinas, a las cuales se las responsabilizaba de la
pérdida de la capacidad adquisitiva del pequeño artesano.
La primera forma organizativa del movimiento obrero recibe el nombre de societarismo,
ya que se basó en la formación de sociedades obreras de dos tipos: las sociedades de ayuda mutua y las sociedades
de resistencia, así llamadas porque su finalidad era "resistir" al capitalismo.
En los primeros decenios de la industrialización se produjo una degradación de las condiciones de vida de
los trabajadores: Aumento de la jornada laboral. Pérdida salarial. Generalización del trabajo infantil y femenino. Negación
ante la ayuda económica para enfermedades, paro forzoso o vejez.
Por
todo esto se crearon los sindicatos en los que se reunía la gente
trabajadora de un mismo oficio para defender sus reivindicaciones
mediante huelgas.
Constituían sociedades de ayuda mutua, las cuales disponían de cajas
comunes con capital proveniente de las cuotas de los asociados.
Cuando
se dieron cuenta que dicha forma orgánica no era suficiente y no
pondría fin a las penurias, comenzaron los sindicatos a jugar su rol más
importante. Confrontar al patrón
y demandar mejoras económicas y sociales.
Queda claro entonces:
1.- Desde siempre quienes
trabajan desarrollan instrumentos para no estar solos.
2.-
El grueso de estos
instrumentos, hasta la introducción del capitalismo tienen como
objetivo la ayuda mutua, generación de recursos por adhesión y apoyo a
quienes lo requieren, mas no se fijan como objetivo cambiar el sistema
que los oprime
3.-.
Con la industrialización
se minimiza el trabajo artesano, se desarrollan las industrias, aumenta
la precarización y las necesidades, los explotados generan su
movimiento y este da forma a los sindicatos, para canalizar las
exigencias hacia el patrón.
Chile
El primero de los instrumentos de organización conocidos es la sociedad de la igualdad (1850) que entre sus objetivos contemplaba la creación
de escuelas gratuitas, baños públicos, bancos de obreros, montes de piedad, etc. Se iniciaron las clases de inglés para obreros, también de economía, música y aritmética,
entre otras asignaturas.
Los montes de piedad eran
entidades benéficas donde los pobres podían obtener sumas en metálico
empeñando sus pertenencias y así satisfacer sus necesidades más
primarias.
Atendían las demandas de las clases sociales
más necesitadas de protección, a través de la concesión de préstamos gratuitos sin interés, garantizados con alhajas y
ropas, e intentando con ello suavizar los abusos de la usura.
Las mutuales
De
forma solidaria,
las mutuales y sociedades de socorro mutuo reunían sumas de dinero -a
partir de la cotización directa de sus miembros, por lo general
agrupados por tipo de oficio o lugar de trabajo- que les permitía cubrir
los gastos de enfermedad, invalidez o fallecimiento
de sus cotizantes.
“Las
sociedades de socorros mutuos, constituidas durante la segunda mitad
del siglo xix fueron las primeras organizaciones de la clase
trabajadora. Inicialmente en su seno agrupaban principalmente
a artesanos, imprenteros, carpinteros, zapateros sastres, relojeros,
herreros.”
*Luis Vitale interpretación marxista de la historia de chile tomo v página.43
Las
mutuas tuvieron su importancia en aliviar la miseria - tanto como
podían dentro de su manera limitada. a pesar de la desgracia, el apoyo
al mutualismo creció y más sociedades fueron forjadas
por comercios individuales.
*mutualismo chileno.”
www.mutualismo.cl
Ninguno
de los instrumentos de ayuda y organización que hemos visto en los que
participan trabajadores, y que se desarrollan hasta fines del siglo XIX,
tiene como objetivo la
confrontación con el capital (que es responsable de sus pesares) y
solo apuntan a ayudar a quienes están en desgracia, ayuda que es
insuficiente y no permite el cambio de condiciones de vida en la
mayoría.
En este periodo de tiempo, en nuestro país se generan 2 tipos de organización que van en una dirección contraria a las mutuales
Las uniones de protección del trabajo
Son
organizaciones diferentes a las mutuales y una de sus principales
diferencias la marcan en la necesidad de resistir
al abuso patronal. Sus promotores plantean que: “.sin ella (la
resistencia al abuso) no hay emancipación posible para la clase obrera”,
y sostienen que “las reformas políticas, cualesquiera que estas sean no
lograran jamás sacar al pueblo de la miserable
condición en la que vejeta por espacio de siglos”
La
primera de estas uniones se llama “sociedad protectora de cigarreros” y
se funda en septiembre de 1890. En febrero de 1892 nace la “sociedad
protectora del trabajo de zapateros”. Durante
el transcurso de 1892 surgen sociedades de este tipo en los gremios de
pintores, albañiles, mecánicos y otros.
En
mayo de 1892 nace en Valparaíso la Unión Marítima, definida como
organización de resistencia y protección, la que en su proclama de
fundación dice: “Compañeros, es preciso que nos unamos,
es preciso que nos convenzamos que si nosotros mismos nada hacemos por
mejorar nuestra triste situación uniéndonos, siempre seremos esclavos
del capitalista, siempre seremos la bestia de carga de los malos
patrones y nuestras familias siempre estarán en la
miseria”
*El anarquismo y el origen del movimiento obrero en chile, Alvaro Vivanco Eduardo Miguez, pag.28
Quizás
si una de las principales debilidades de estas organizaciones así como
la de las sociedades en resistencia sea la poca duración de las mismas,
la mayoría no están vigentes más allá de
2 o 3 años.
Las Sociedades en resistencia
Consistían
en asociaciones de obreros y artesanos, que buscaron ser independientes
de las relaciones entre el estado, los empresarios,
el capital y las leyes.
Sus
objetivos eran organizar a los trabajadores en confederaciones
gremiales o regionales, dotarlos de un fuerte sentimiento de conciencia
de clase y coordinar una huelga general insurreccional.
Constituyeron
las primeras organizaciones de artesanos y obreros industriales del
país y sus métodos conspirativos contra la empresa y el estado, van a
repercutir en el accionar de otras organizaciones
laborales durante todo el siglo xx.
Las mancomunales
Fue
en 1900 cuando se hizo el intento más serio de formar una organización
de la clase obrera chilena. Es entonces cuando nacen las primeras
combinaciones mancomunales de obreros que, en cierto
modo, son los primeros sindicatos obreros del país.
Son los trabajadores del mar en los puertos nortinos quienes primero le dan forma, luego se extenderá al interior en la pampa.
“Organiza
a los obreros, dirige su movimiento fomenta la solidaridad y protege a
sus afiliados con ayuda asistencial, abre escuelas y trata de alejarlos
de los vicios por intermedio de las
filarmónicas, que son centros sociales y artísticos.
Es
un feliz intento de armonizar la tradición mutual que imperaba hasta
esa fecha y las nuevas necesidades mediatas e inmediatas del movimiento
proletario”.
* Historia del Movimiento obrero chileno - Fernando ortiz pagina 191
Las mancomunales son definidas como una amalgama entre el trabajo de las mutuales y las sociedades en resistencia
Los sindicatos
Claramente en chile hoy coexisten 2 visiones mayoritarias, respecto de lo que es el rol de la organización sindical.
Una,
aquella que recoge el planteamiento de que el sistema en que vivimos es
inmutable y que solo puede ser mejorado, para lo cual el dialogo y los
acuerdos sobre algunas cuestiones son fundamentales.
Para esto se requiere de diversos apoyos y asesorías y los trabajadores no son el centro de la gestión de la organización.
Otra posición, a la que adscribimos y difundimos, sostiene que:
Los
sindicatos son las herramientas sobre las que descansan las
aspiraciones obreras, sociales y económicas, de corto mediano y largo
plazo, y que esos sindicatos deben ser escuela de trasparencia,
promotores
de la solidaridad – interna y externa – y trabajadores incansables en
la concientización de la clase trabajadora.
Los
trabajadores tienen la obligación de estudiar su realidad, estudiarla
hasta llegar a comprender que sus problemas no serán resueltos con las
normas existentes de negociación colectiva que llevan
a muchos a poner énfasis en bonos de termino y algunos beneficios, que
no mejoran efectivamente ni sus remuneraciones ni su condición de vida.
Somos
parte de una clase social y que nos asiste el derecho a exigir a la
otra clase social existente, respuestas concretas y efectivas a nuestras
demandas. Y cuando la exigencia se crea agotada en el
plano de la empresa - trabajador, tendremos que avanzar en la lucha por
el cambio de la sociedad como un todo.
Desde
nuestra visión decimos que es la organización sindical la que debe
representar nuestras demandas, ante el patrón y ante el estado.
El
sindicato debe volver a ser un instrumento de gestión y acción, que no
entrega la tarea a asesores externos, salvo aquellos que provee la
organización a la que está adscrito.
Debe
apoyar su actuar en profesionales clasistas, que entreguen a los socios
el apoyo necesario cuando hay que defender los derechos en las
distintas instancias judiciales.
Está
acotada síntesis expone en trazos muy generales algunos elementos de la
historia de los trabajadores. En esa historia tienen su lugar las
cooperativas y por lo mismo la parte final de esta exposición
apunta a buscar algunos puntos en común entre ambos espacios.
En
lo personal creo que los trabajadores tienen el derecho pleno de
construir todos aquellos instrumentos que les permitan mejorar sus
condiciones económicas y sociales, sin renunciar a su aspiración
de una nueva sociedad que termine con las inequidades.
Sociedad que no se podrá construir mientras el patrón sea el capital y sus sistemas de gobierno.
En
más de una ocasión hemos analizado la posibilidad de construir algún
instrumento de ahorro y préstamo que nos pudiera permitir cubrir algunas
necesidades urgentes, sin caer en el lucro ni el abuso.
Como
CGT hemos invertido más de 150 millones de pesos para construir un
centro recreacional, en el que pueden disfrutar de algunos días de
vacaciones los asociados a los sindicato y sus familias, a valores
mínimos. Los ingresos por el uso se reutilizan en la implementación de
mejoras y sirven también para apoyar la gestión sindical.
Ciertamente no es una cooperativa, pero cumple un objetivo claro. Dignifica a la clase.
Dice
una definición que el sindicalismo es la parte del movimiento obrero
que se organiza en sindicatos para obtener de los patrones respuestas a
sus demandas económicas.
A su vez el cooperativismo es presentado como un movimiento que tiene dos vertientes.
El cooperativismo de trabajo, cuyo objetivo es proveer y mantener a sus socios de puestos de trabajo a tiempo parcial o completo a través
de la organización en común, de la producción de bienes o servicios para terceros.
Algunos
ejemplos de esto se ven en argentina con la puesta en marcha de
empresas quebradas, relanzadas por sus trabajadores. Desconozco si en
chile se ha vivido ese proceso.
Otras formas de cooperativas es aquella en las cuales existe una relación de dependencia entre quienes trabajan y la cooperativa. Colun, Pisquera del elqui, y hace muchos años la cooperativa
ferroviaria, entre otros ejemplos.
Claramente no es un instrumento al que pudiéramos difundir y promover
Cuando
busqué material
para preparar este trabajo, me encontré con una serie de valores que
son propios de las cooperativas. Ciertamente que dichos valores deben
ser atingentes a las “cooperativas de trabajo”, espacio en el que se
supone no hay apropiación indebida de la fuerza
de trabajo.
Me
parece que el sindicato
- organización actualmente en crisis - debe reconocerse en estos
valores que por lo demás son parte de su propia génesis y retomar un
camino que ha quedado trunco.
Esto
no es un llamado
para que el sindicato se transforme en una cooperativa, pero debe
volver a la huella marcada por sus antecesores para recuperar la
confianza de la clase trabajadora.
Cuales
son aquellos
valores de los que hablamos, valores asignados a las cooperativas
pero que debieran ser parte vital en la gestión de cualquier grupo
humano cuya definición sea servir y no servirse de sus
representados? Veamos algunos de ellos que se podrían aplicar en el
trabajo sindical.
*El apoyo mutuo,
ya que la finalidad de una cooperativa es actuar en conjunto para perseguir la resolución de problemas comunes.
Vital para estructurar
una buena organización sindical, pero no siempre se practica.
* La democracia
directa en los procesos de toma de decisiones relacionadas con la
gestión de la cooperativa, los cuales deben ser colectivos e incluir a
todos los asociados a través del protagonismo y la participación;
En
el sindicalismo
este valor generalmente se da en la organización de base y casi siempre
para la elección de dirigentes y las decisiones en la negociación
colectiva. Poco se aplica, por desidia de los trabajadores, en el
trabajo diario de la organización.
* El esfuerzo propio,
entendido como la fuerza de voluntad y la motivación de los
integrantes, siempre con la vista puesta en la consecución de los
objetivos previstos;
Los
trabajadores
no participan ni activan su organización, solo esperan de ella
resultados, principalmente de corte económico. Los dirigentes no siempre
se la juegan para motivar
*La equidad en
el reparto de los beneficios. los excedentes deben ser distribuidos de
forma justa e igualitaria entre los integrantes de la asociación;
La
organización
sindical no genera beneficios para sus asociados respecto de la cuota
que estos pagan. Sin embargo la gestión con estos recursos está marcada
por el mal uso y la poca claridad. Mas se ve a la organización como una
cuenta de ahorro
* La igualdad entre
los asociados, que tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones
y son libres para adherirse y retirarse de la asociación cuando deseen;
Los dirigentes sindicales
abusan de su condición y se sitúan por sobre los asociados, trabajando a veces para su propio beneficio.
* La solidaridad también
puede mencionarse como un pilar del cooperativismo.
Estas
asociaciones
deben servir para solucionar inconvenientes de sus socios y de sus
familias, pero también de la comunidad en la cual están insertas.
La solidaridad es
uno de los mayores valores perdidos o casi abandonados por el movimiento sindical
*https://definicion.de/cooperativismo
- valores
No
dispongo de elementos para establecer si dichos valores son aplicados a
cabalidad por las cooperativas de trabajo, pero es claro que son una
guía que no debe desconocerse.
Habrá
que analizar en profundidad el rol de las cooperativas de trabajo, y la
posibilidad de que en el seno del movimiento sindical se puedan
desarrollar como un instrumento que
posibilite la respuesta a algunas necesidades e inquietudes de los
trabajadores.
Pero
de la misma manera hay que entender que cualquier instrumento que se
construya desde la organización debe ser para servir y no servirse de
los trabajadores, sin olvidar jamás
que estos son parte de una clase y que su objetivo definitivo es el
cambio social, el término de la hegemonía del capital.
MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario de la CGT CHILE
Presidente de la Central Clasista