PULSO SINDICAL Nº 199 DEL 25 DE JUNIO AL 01 DE JULIO DE 2013

No son días fáciles para los trabajadores. La mentira se entroniza y no cuentan con muchas ventanas por donde poder otear lo que está pasando y, sobre eso, tomar resoluciones.
Como no se va a confundir un trabajador al ver el siguiente letrero en los muros:
POR SALARIOS JUSTOS – VOTA MICHELLE – JJCC.



La señora Bachelet estuvo 4 años presidiendo el gobierno de Chile y no fue capaz de hacer modificaciones de fondo al Código del Trabajo. No hay ninguna señal de que esto pueda cambiar en esta ocasión. Sin embargo, sus ahora adherentes, los mismos que en un momento dijeron que apoyarían su candidatura solo y en tanto existiera una propuesta programática, han salido a decir muy sueltos de cuerpo que si se vota por ella habrá salarios justos.
Cual es el salario justo?, los $ 250.000 que hace varios años viene reivindicando la CUT y que en ningún caso solucionaran las carencias de los mas necesitados?
Al pueblo no se le puede seguir engañando. No se le puede llamar a luchar por cambiar su suerte y al mismo tiempo hacer causa común con los que han sido responsables directos de las penurias que carga.
No se le puede seguir diciendo a los trabajadores que se harán modificaciones para mejorar, aunque sea en parte, la pobre legislación laboral existente, mientras se siguen aprobando leyes que van en la dirección contraria.
Para graficar lo anterior les invito a tomar nota de lo siguiente:

El día 19 de Junio, la Cámara de Diputados, luego de escuchar los informes sobre el tema ha votado el proyecto de ley destinado a introducir modificaciones a la legislación laboral, que afectarán a los mas de 400 mil trabajadores vinculados al turismo.
Salvo un par de ajustes que no cambian lo fundamental, el proyecto ha sido aprobado EN FORMA UNANIME por los diputados.
Efectivamente, de los 90 diputados asistentes a la sesión, los 90 han votado a favor de establecer la flexibilidad laboral en el sector de los trabajadores del turismo.
Se han pronunciado por aprobar el proyecto de ley, los representantes de los siguientes partidos:
DEMOCRATA CRISTIANO
COMUNISTA
SOCIALISTA
PPD.
RADICAL
RENOVACION NACIONAL
UDI
PRI
Y también los INDEPENDIENTES.

Respecto de este proyecto de ley, que hemos detallado en Pulsos anteriores, hemos sostenido lo siguiente:
a) Estamos por el turno cortado, limitado a los fines de semana y solo aplicable al personal que atiende directamente al público. Se debe pagar locomoción de ida y vuelta a sus casas a quienes lo cumplan. Los pactos no deben superar los 3 meses y ser suscritos por el sindicato.

b) Los pagos de propinas en documentos deben hacerse aplicables pasados 7 días y sacar del listado de documentos a los cheques. La propina es de quien la recibe y no puede ser administrada por el patrón.
c) Los turnos previos al día libre deben ser hasta las 21.00 y las horas siguientes, hasta las 00.00 deben pagarse con el 100% de recargo
d) Los domingos deben seguir siendo 2 libres en el mes, pero se podría trabajar uno con recargo del 100% respecto de un día normal y renovar pacto cada 3 meses
e) Los feriados irrenunciables deben entregarse a los trabajadores del turismo cada año, al menos al 50% del personal.

Hemos hecho la exposición de nuestra opinión, por que son muchos los parlamentarios que reciben el Pulso, así como también dirigentes sindicales y trabajadores.
Es lo que piensan nuestros sindicatos y miles de trabajadores vinculados al turismo.
Desde hace algunos días estamos solicitando a algunos senadores una reunión para profundizar en lo aquí expuesto.
Dos de ellos viven demandando terminar con algunas malas costumbres de la política y llaman a estar atentos a lo que piden los ciudadanos. Les hemos escrito para reunirnos con ellos y ni siquiera han acusado recibo de nuestros documentos. Al parecer también son de aquellos que predican pero no practican.
Se trata de los senadores Alejandro Navarro y José Antonio Gómez.

El 30 de Junio se realizaron las elecciones primarias. Contrariando todos los pronósticos previos, mas de 3 millones de personas concurrieron a votar, representando algo mas del 20% del padrón habilitado para este proceso. Los resultados han sido categóricos y ahora se inicia el momento de las conclusiones y cálculos, que siempre serán positivos, para ganadores y perdedores, cambiando solo el cristal con el que se mira.
Lo único concreto y que no resiste cálculo, es que algo menor del 80% de quienes componen el padrón no concurrió a votar. En esta ocasión no hay nadie que pueda apropiarse de la alta inasistencia, así como tampoco se puede asegurar que los inasistentes están o estarán comprometidos con alguno de los demás candidatos anunciados para la elección de Noviembre.
Michelle Bachelet concita la mas alta de las adhesiones, lo que en caso alguno puede interpretarse como un cheque en blanco al pacto Nueva Mayoría. Ella misma a dicho la noche del 30 de junio que su alta votación es un mandato para nueva constitución, educación gratuita y reforma tributaria. Sus adherentes y quienes no lo son deben tomar nota para pasar la cuenta cuando corresponda.
 En la derecha el ganador ha sido Pablo Longueira, pero su porcentaje de votos da cuenta de la derrota del discurso triunfalista del gobierno y de la Alianza.

Que es lo que viene ahora?.
En lo mediato, la elección de fin de año de presidente y parlamentarios.
En lo inmediato, ponernos las pilas y comenzar de verdad a hacer algo.
Soy de los que cree que todo seguirá igual salvo que asumamos que, quienes disentimos del modelo y que parecemos ser una amplia mayoría, debemos reunirnos y discutir la manera en que vamos a trabajar para barrer con éste.
Hay que construir un instrumento y con el darles la pelea en su propio terreno, sin descuidar jamás que la clave está en la educación, la organización y la lucha.
De lo contrario, nos guste o no, todo seguirá mas o menos como hasta ahora.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE