Presidente nacional de la CGT: “En la zona hay sueldos que se pagan con demora de hasta 50 días”

El gremio agrupa a 7 sindicatos afiliados en la región, representando a cerca de 2 mil trabajadores.


Con el objetivo de capacitar a los sindicatos magallánicos en materia de derechos laborales, negociación colectiva y rol sindical, entre otros temas, parte de la directiva de la Confederación General de Trabajadores (CGT), llegó desde Santiago a Punta Arenas, donde sostuvo diferentes reuniones y charlas.
En palabras de su presidente nacional, Manuel Ahumada Lillo: “Nosotros venimos regularmente a hacer capacitación sindical y esta vez tuvimos una asistencia que nos agradó mucho, un promedio de 18 dirigentes sindicales, representantes de 8 sindicatos de la zona, de distintas áreas”. Entre ellas, pesca, trabajadores del aseo, reponedores de supermercado y otros.
Durante los talleres, la CGT repasó tres temas “vitales” para el gremio: el rol del sindicato como instrumento de la clase trabajadora, la importancia de los informativos y medios de comunicación internos de los sindicatos, y la función de la base -los trabajadores- en el manejo de la negociación colectiva.
En el marco de este último tema, los dirigentes abordaron algunas situaciones que se han generado a nivel local. Uno de ellos, la negociación que se está realizando entre los trabajadores del Hotel Cabo de Hornos y sus gerentes. “Quisiéramos hacer un llamado públicamente a la administración del hotel a que entienda que está en un proceso legal y que no nos parece bueno su actitud que busca, por sobre todo, atemorizar a los trabajadores”, explicó Ahumada, agregando que se trata de 27 trabajadores que han tenido “nula respuesta” a su petitorio.
Uno de los puntos que pronunciaron fue el llamado que han hecho algunos representantes de los trabajadores a levantar un nuevo Código Laboral, idea que Ahumada califica como una “falacia sindical”. “Lamentablemente, el movimiento sindical ha estado viviendo de utopías por demasiado tiempo y traspasa esa utopía a los explotados y abusados en su derecho. No va a haber nuevo Código del Trabajo, mientras exista un sistema capitalista”, explicó.
Aseguró que los dirigentes sindicales debieran apostar, primero, por elementos “fundamentales de modificación”, tales como: que se paguen los sueldos cada 30 días, señalando que en esta zona hay lugares donde se paga con demoras de hasta 50 días; eliminar la norma del artículo 3.500 sobre las AFP que permite declarar y no pagar las imposiciones; que se garantice la locomoción y colación como un beneficio obligatorio; que los uniformes y calzado de trabajo sean de buena calidad y entregados en forma oportuna; y, por último, levantar una propuesta “clara y realizable” a la reforma de AFP donde la pensión de cualquier trabajador no sea inferior a un ingreso mínimo y crear un fondo de estabilización de pensiones suficiente para cubrir esa demanda.
El dirigente hizo un llamado a los diferentes movimientos sindicales, especialmente de Magallanes a modificar su actuar de cara a las reales necesidades del trabajador como base y no persiguiendo otros intereses.