PULSO SINDICAL Nº 177 DEL 13 AL 19 DE ENERO DE 2013

Concurrimos, el 16 de Enero recién pasado, a entregar la opinión de nuestra organización a la Comisión Especial sobre Turismo que preside la diputada Monoica Zalaquet, en relación al mensaje N° 488-360, enviado por el Presidente de la República el 6 de enero de 2013, en el que se presenta un proyecto de ley que adapta normas laborales al ámbito del turismo.
En nuestra CGT se reúne un numero importante de Sindicatos gastronómicos hoteleros y algunos de casinos de juego, por ello fuimos pertrechados de suficientes elementos  para exponer nuestra preocupación por un proyecto de ley, que tiene dentro de sus objetivos legalizar los “turnos cortados” incorporando a todos los trabajadores de un establecimiento, ya no solo al personal del atención directa al público que los trabaja con cierta regularidad, pese a la prohibición establecida en diversos dictámenes de la Dirección del Trabajo.
Como esta redactado el proyecto permitirá, de ser transformado en ley, que muchos trabajadores deban permanecer por 14, 16 y mas horas alejados de sus hogares. Lo mas grave es que se trasformará en una herramienta para disminuir empleos y facilitará rebajas de salarios.


Respetuosamente hemos expuesto nuestra opinión y presentado simulaciones de lo que significaran estos turnos cortados. Hemos expuesto a los integrantes de la comisión la enorme cantidad de arbitrariedades que se cometen con los trabajadores del turismo, a la vez que nos hemos manifestado dispuestos a entregar todos los antecedentes que se requiera, así como a trabajar por que se dicten normas que de verdad puedan ir en ayuda de los trabajadores del turismo.
Queremos desmentir con mucha fuerza la afirmación hecha por don Eugenio Yunis, vicepresidente de la organización patronal FEDETUR, quien ha informado a la comisión que el proyecto es fruto de un acuerdo de la mesa convocada por el gobierno donde participaron varias organizaciones patronales y la CGT. Nunca hemos dado el acuerdo a ese proyecto y así se lo hicimos saber a los diputados miembros de la comisión.
Estamos dispuestos a conversar y analizar toda propuesta que se haga, pero no será con mentiras que se logran avances. Por eso informaremos a nuestras bases del turismo de lo que se ha expuesto en la comisión y trabajaremos con nuestros equipos profesionales en la idea de presentar propuestas alternativas, que pudieran mejorar el proyecto presentado por el gobierno.

Nos hacemos un deber saludar la disposición del gobierno a terminar de alguna manera con la exclusión a la que se somete a los trabajadores del turismo respecto del disfrute de los feriados irrenunciables. Nos parece que en parte el proyecto va en la línea correcta, pero esperamos que se establezca que al menos un 50% del total de los trabajadores disfrutará de este beneficio en cada año.
Sin embargo el proyecto tiene también un oscuro objetivo que es el de quitar el derecho a los feriados irrenunciables a los trabajadores del comercio que trabajen en aeródromos publico y los aeropuertos.
Por último y como una ratificación de nuestra posición de clase, solicitamos públicamente al gobierno que considere hacer parte del disfrute de los feriados irrenunciables - de la misma manera que lo propone para los trabajadores del turismo – a los dependientes de expendió de combustible, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir  turnos fijados por la autoridad sanitaria, que están excluidos por ley.

Una de las principales tareas de la organización relacionada con el tema de los derechos humanos, es rescatar del olvido la lucha que llevaron adelante dirigentes y trabajadores de distintas áreas de producción por reivindicar los derechos laborales, lo que con el advenimiento de la dictadura significó para ellos perdida de empleo, persecución, detención tortura y muerte, o bien el exilio  situación en la que hasta el día de hoy se mantienen muchos compañeros.
Nunca dejaremos de recordar a todos y cada uno de los que murieron dentro y fuera del país, a los que lucharon y luchan sin rendirse por los derechos de la clase trabajadora. Para ellos nuestro respeto y reconocimiento.
Este afecto, este cariño entrañable, lo hemos particularizado en los dirigentes y trabajadores ferroviarios detenidos y fusilados en San Bernardo, primero por que uno de los nuestros fue compañero de prisión de estos mártires obreros, y segundo por que cuando se inició la investigación por el caso de la desaparición de Jenny Barra Rosales y se volvió a poner en el tapete los fusilamientos en Chena, desde nuestra organización se apoyó con medios y testimonios, diversas iniciativas en búsqueda de la verdad.
Es por sus familiares, por los trabajadores de ayer y de hoy, que nos enorgullece informar que en los próximos meses se editará en Valencia, España, el libro “Testimonio, Cerro Chena, Un Campo de Prisioneros.
Con mucho esfuerzo hemos logrado sacar 3 ediciones del libro en Chile, por eso es un enorme orgullo saber que la lucha de nuestros compañeros ferroviarios en San Bernardo, el ejemplo de los campesinos de Paine, se conocerá en otro país.
La lucha contra el olvido la seguiremos dando, damos certeza de ello.

Queremos invitarle a visitar nuestra web (www.cgtmosicam.cl) y conocer las principales demandas de los trabajadores afiliados al sindicato de la AFP PROVIDA.
Es una organización sindical con 590 personas en el proceso de negociación, de los cuales el 70% son mujeres. Recibirán entre el 21 y 24 de enero la ultima oferta.
Esta es una invitación a solidarizarse con ellos, escriban un correo a Judith Rubio jmadelyn@gmail.com  su presidenta y exprésenle su apoyo. Al directorio sindical, a los trabajadores, les va a caer muy bien el respaldo de sus pares.

Aprovechamos este espacio para pedir a todos quienes leen y difunden el Pulso, nos ayuden a denunciar a los malos tipos que se ponen a la salida de las Inspecciones del Trabajo a ofrecer asesoría y apoyo en juicios. Son ya demasiados los trabajadores que han caído en las garras de estos inescrupulosos, que no solo les retienen sus documentos obligándolos a litigar con ellos (en circunstancias que la mayoría de los casos no requieren de abogados), sino que lo mas grave resulta que le piden dinero a la gente  para iniciar tramites judiciales que después no realizan. Los trabajadores deben demandar asesoría de las organizaciones sindicales y estas también tienen que ofrecer el apoyo desinteresado a los despedidos y privados de sus derechos.
Solo así se recuperará la confianza en la organización sindical.

Finalmente hacer llegar a las familias de los presidentes sindicales Williams Romero (Sindicato TRADIS) y Corina Arias (Sindicato DICOTEX), nuestro pesar por el fallecimiento de sus seres queridos, el padre de Williams y la madre de Corina.
Nada que digamos aminorará la perdida, pero sepan que todos los que estamos en esta trinchera, les apoyamos y nos ponemos a vuestra disposición para lo que sea necesario.
Fuerza y animo, compañera Corina y compañero William.
                                                                                   MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE