PULSO SINDICAL Nº 176 DEL 01 AL12 DE ENERO DE 2013

Las imágenes más repetidas en las llamadas “celebraciones de año nuevo”, están vinculadas al desenfreno popular, donde se hace la vista gorda al consumo de alcohol y drogas, situación particularmente notoria en los puntos de encuentro masivos que son utilizados por algunos municipios para ofrecer shows pirotécnicos, muestra evidente de la plena vigencia de la máxima romana.
Pan y circo para el pueblo.
La celebración de antaño - cenar en casa esperando el termino del año, para luego repartir abrazos  en el vecindario y terminar en alegres bailables familiares -  fue reemplazada por el apretujamiento de familias completas, quienes se instalan en espacios carentes de las mínimas condiciones de higiene, todo con el fin de estar lo mas cerca que se pueda de la explosión de los fuegos de artificio.
Los canales de televisión y los diarios compiten para entregar las imágenes de ese momento, que muy poco tienen de balance de una etapa e inicio de otra, salvo la frases vacías de las figuras y los figurines.
Año a año, los medios de  repiten la misma rutina. Recorrer lugares atestados de gente, intentar una entrevista, difundir gritos y palabras incoherentes, exhibir imágenes de compatriotas pasados de copas y mostrar esas escenas como “el reflejo de la celebración popular”. El país celebra dicen, sin que se les mueva un músculo de la cara.


El ceremonial culmina con imágenes del primer día del nuevo año, que se repiten sin mucha variación entre un año y otro. Cientos, miles de personas recorriendo distintos lugares donde se puede comer algo y continuar bebiendo.
Hay otra parte del día después que se cuidan mucho de difundir.  Las principales avenidas repletas de basura, el pesado olor a orines que dura varios días. Muchos son los que pasan, casi sin intervalos, de la efímera alegría a la depresión, depresión que cargan sobre sus hombros provocada por la inhumanidad de sistema.

Y será hasta una próxima festividad, en la que invariablemente se repetirá lo vivido.

Podrá ser considerada esta evaluación como catastrofista y exagerada, pero la escucho repetida en cientos de testimonios, lo mismo que la pregunta de que se puede hacer para que las cosas no sigan como están hasta ahora.
Los estudiosos de la conducta humana debieran darse cuenta que aquí hay parte importante de las razones que explican la no participación, el individualismo, las depresiones y tensiones que afectan a parte importante de la población.
La población es impulsada a vivir algunos días en una burbuja hábilmente confeccionada por los detentadores del poder y difundida sin escrúpulos por los medios de comunicación masivos, para luego asumir que todo sigue igual y que lo único nuevo son mas deudas y mas compromisos contraídos.

A trabajar entonces como animales, permitir que se nos siga abusando, con bajos sueldos, extensas jornadas de trabajo, locomoción colectiva deplorable y un cuanto hay.
Esto es lo que hay que atacar de raíz, porque para construir un mundo nuevo hay que estar dispuestos a desprenderse de todas estas “regalías” que nos entrega el capitalismo a través de sus instrumentos de dominación.
Que este año que se inicia sea entonces el comienzo de un proceso nuevo, donde el bienestar de la familia y del colectivo vuelva a ser un pilar fundamental, en que la toma de conciencia y la lucha contra los abusos sea el objetivo de los trabajadores.

Nadie dice que no hay que celebrar, lo que se demanda es que esa celebración no sea el instrumento para desahogar la amarguras, sino por el contrario se transforme en el momento en que se hace un alto se evalúa, se comparte con los demás y se fijan los nuevos desafíos, para que después del jolgorio se siga trabajando hasta llegar a la meta.

Pero no todo fue algarabía descontrolada. Hay decenas, cientos de hombres y mujeres que pusieron en primer lugar de sus prioridades la lucha por mejorar sus condiciones. Ellos compartieron con los suyos, pensando a la vez en como continuaban sus peleas para lograr éxito.
Culminaron el año, o bien lo iniciaron en huelga, luego de fracasar los procesos de negociación colectiva.
Desde principios de enero se encuentran en huelga los afiliados a los 2 sindicatos existentes en la FUNDACION NERUDA (¿porque 2 sindicatos aquí y en otras empresas, cuando el abuso y la explotación son iguales para todos los trabajadores?).
Están próximos a cumplir un mes de paralización los socios y socias del Sindicato de la empresa PRISA sin que se vislumbre una solución al conflicto.
El viernes 11 se inició la huelga de ISS SERVICIOS GENERALES, según informó la UNT y hay otras huelgas en desarrollo de las que no hemos podido obtener mayores informaciones.
Reiteramos el llamada a una mayor difusión de los conflictos, siempre será bueno entregar el respaldo a quienes demandan mejoras a sus condiciones laborales.
Poco importa a que organización pueden estar afiliados, el primer paso para que se concrete la unidad es terminar con la desinformación. Nada harán los medios por difundir los conflictos , es tarea de los que estamos organizados llegar a donde están manifestando los trabajadores y entregarles el respaldo.

Los integrantes del Sindicato de PC FACTORING debieron acogerse al inciso segundo del articulo 369 (mantener sin reajustes lo que tenían por 18 meses) para evitar suscribir un colectivo a 4 años sin ningún beneficio. Ellos han sido muy honestos al reconocer sus errores y solo queda ofrecerles todo el apoyo para sostener y levantar el Sindicato, Solo ha tenido un traspié compañeros, la lucha continúa.
45 trabajadores del Sindicato de TURBUS CARGO mantuvieron durante 4 días su huelga a la salida del Metro Universidad de Santiago. Ahí recibieron la visita de diferentes sindicatos afiliados a la CGT y el apoyo económico en monedas y billetes de quienes llegaban y salían del terminal de buses.
El acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la empresa  cuando terminaba el jueves 10 de enero, aunque no alcanzó a satisfacer todas las expectativas, fue considerado un paso adelante por dirigentes y socios.

Al cierre del primer Pulso del 2013, contarles que ingresó en el parlamento un proyecto de ley que busca hacer reformas a las condiciones laborales de los trabajadores del turismo.
Aunque durante la próxima semana entregaremos nuestra opinión sobre la propuesta en la cámara de diputados, podemos decir en líneas generales que no es un buen proyecto, ya que su objetivo principal es instalar la adaptabilidad y profundizar la flexibilidad laboral en este importante sector de trabajadores, por lo que les invitamos a estar alertas

Nadie, si no los trabajadores organizados y decididos podrán exigir respeto a su condición. Es la hora entonces de hacer todo lo que sea necesario para construir organización.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE