LA LOGICA DE LOS MONTAJES

Grupo paramilitar Anti-Mapuche serían responsables de los incendios en la Araucanía

Lonko mapuche denuncia “autoatentados” de ex militares de inteligencia en la Araucanía

El lonko de la comunidad Cacique José Quiñón, José Cariqueo, aseguró que el ataque al Fundo la Marina no es responsabilidad de activistas mapuche, sino de la Forestal Mininco y ex policías y militares ligados a los servicios de inteligencia.

Hoy por la tarde, el lonko José Cariqueo criticó al gobierno e indicó que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, es un racista. Cariqueo denunció además que los incendios en la Araucanía son autoatentados perpetrados por las empresas forestales y ex miembros de organismos de seguridad.

“Estos son trabajos de la forestal Mininco, son ‘pacos’ jubilados, ‘milicos’ jubilados que estudiaron en los servicios de inteligencia: eso se llama Hernán Trizano, y esos son los que están operando en la novena Región y que hace autoatentados y están quemando para ellos poder cobrar seguros, y todo eso lo inculpan a los mapuche”, denunció el lonko.

Hernán Trizano, nombre mencionado por Cariqueo, fue uno de los principales militares chilenos involucrados en la ocupación de territorio mapuche a finales del siglo XIX. Ante el alza de conflictos en el sur de Chile en 1896, el antiguo Ministerio de Colonización encargó a Trizano la organización de los Gendarmes de la Colonia, cuerpo que reprimió sangrientamente las reivindicaciones mapuche. Posteriormente, el nombre de este personaje fue asumido por el Comando Hernán Trizano, supuesto grupo paramilitar anti-mapuche que se dice operar en el sur de Chile, pero del cual se presume que podría estar ligado a los servicios de inteligencia.

En junio de 2011, por ejemplo, comunidades mapuche de la región de Los Lagos denunciaron que el Comando Hernán Trizano era responsable de montar ataques para ser posteriormente atribuidos a la Coordinadora Arauco Malleco.

Los recientes allanamientos sobre la comunidad Cacique José Guiñon, del sector San Ramón en la Comuna de Ercilla, han dejado como saldo a dos personas heridas y una embarazada hospitalizada en Victoria. Cariqueo informó a Cooperativa que ya han sido víctimas de cerca de 14 allanamientos.

El “atentado” al fundo La Marina se conecta con otro hecho que ha despertado escepticismo en las redes sociales: el presunto baleo a un móvil de MEGA y dos vehículos policiales. Cabe destacar que el propietario del fundo atacado es Juan Torres Casas, ex funcionario del ejército.