PULSO SINDICAL Nº 247 DEL 13 AL 20 DE AGOSTO DE 2014

Escribo con el corazón apretado y mucha pena.
Triste pero entero, pues nos queda aún mucho por hacer y es una obligación no desmayar ante esta y otras desgracias. Otro de los nuestros nos ha dejado.

En la madrugada del 18 de agosto falleció, a los 101 años, nuestro compañero y amigo Juan Ignacio Muñoz Canales, luego de una larga y penosa enfermedad.
En una fría mañana, en la comuna de Peñaflor, despedimos a quien fuera uno de los primeros agitadores sindicales de nuestro gremio en tiempos de dictadura y que profesionalmente formó a muchos de los que, por ese entonces, nos iniciábamos en el trabajo de restaurantes.
Junto a Juan, Pancho Venegas y otros militantes de la vida y la libertad, distribuimos el material educativo de la CTGACH, repartimos la prensa obrera y de clase, por entonces proscrita y verdadera educadora y defensora de los derechos de los trabajadores, y nos las ingeniábamos para tirar panfletos por entre los vehículos en la Alameda, mientras la atravesábamos de lado a lado.
Seguro que hubo muchos y muchas mejores que él en el trabajo sindical de nuestro gremio, pero pocos se mantuvieron fieles a la organización, más allá del paso de los años. El querido “viejo” Muñoz nunca dejó de estar cuando fue convocado y si bien se le fue haciendo cada vez mas difícil acompañarnos, siempre se las ingeniaba para hacernos saber de su compromiso y cariño incondicional.



Cuando cumplimos 30 años de vida, reunimos a muchos de los que hicieron el camino de construcción de la organización primaria. Fue un agrado verles compartir, conversar, con dirigentes jóvenes, constatar que pese a sus años, mantenían intacta su convicción e ideas. Juanito estuvo ahí esa noche y quedó testimonio fotográfico de ello.
Pudimos reconocerle en vida su entrega desinteresada y anónima. Y es que nunca ocupó cargos directivos ni demandó retribución de ningún tipo. Estuvo con la organización porque lo consideraban un deber y así le recordaremos por siempre.
La partida de nuestros viejos pone ante nosotros un hermoso desafío. Hacer de la organización sindical una prolongación de la familia, ayudarnos cada vez que se requiera y por sobre todo desarrollar las herramientas que nos permitan hacer entender a la gran mayoría que nada se logra sin lucha.
En eso Juan Muñoz Canales siempre estuvo claro. Nosotros también lo estamos, por eso es que la perdida no nos doblega, al contrario, nos motiva e impulsa a seguir adelante.

En el Pulso anterior escribimos sobre el drama que viven día a día nuestros viejos.
Se nos olvidó decir que ignorarles y no reconocer el aporte que muchos  hicieron a la  causa del movimiento sindical, también es una forma de abandono.
¿Cuántos, que fueron pilares en la concreción de un sueño y pusieron hasta lo que no tenían para mantener vigente una organización, hoy día ni siquiera son recordados?
Es el tiempo del reflujo, del abandono de las ideas, del acomodo pero, como antes sucediera, tales cuestiones no serán permanentes. Se aproxima el momento en que desde las cenizas comenzará a renacer la clase, retomará sus banderas y reconocerá en todos los que nunca claudicaron, a sus lideres y guías.
Hasta entonces se trata de no perder las ganas de luchar, seguir junto a los que están en huelga, ayudar a quienes quieren organizarse, salir a la calle a entregar material de educación, avanzar en estructura y propuestas.

Los trabajadores deben entender que reformas y cambios laborales acordados con los mismos que han apoyado a los explotadores, no son solución alguna.
El único camino es construir las propuestas desde la organización de base, porque eso asegura la defensa de las mismas. Y dicha construcción debe ir de menos a más, sin saltarse etapas, solidificando cada avance.
No se trata solo de sueños escritos, se trata de construir organización y reflejar en ésta lo justo de las demandas del colectivo.
Por eso y aunque nos falta mucho todavía para llegar a lo optimo, queremos saludar a los sindicatos en la IX y XII Regiones quienes han culminado, o se encuentran a punto de hacerlo, las asambleas Congreso, que son encuentros donde se analizan el accionar de la organización y los avances futuros. Entre Agosto y Octubre se realizaran dichas asambleas en la Región Metropolitana y demás regiones, para culminar este año con los encuentros zonales de dirigentes, donde se analizaran las coincidencias y acuerdos de los distintos sindicatos en torno al documento central,  así como las propuestas que se presentaran a la etapa final del XII Congreso, que se realizará a fines de abril de 2015.

Recientemente se han hecho 2 presentaciones de proyectos de ley en la oficina respectiva de la Cámara de Diputados, relativas a reformas urgentes al Código del Trabajo.
Independiente del resultado que podrán tener (solo con una gran fuerza propia podremos presionar efectivamente por que se discutan y avancen hasta llegar a ser leyes) es importante dejar sentado que se  trata de propuestas nacidas en la discusión de nuestro Congreso anterior, relativas a cuestiones muy básicas que sin embargo no están reconocidas. Pago de los sueldos cada 30 días, no mas notarios que certifiquen finiquitos, fijar con claridad beneficios como la colación diaria, la movilización y la entrega de uniformes, entre otras.
La tarea principal es instalarlas en los contratos colectivos de trabajo, pero es bueno resaltar, que dichas presentaciones son fruto del trabajo, de la discusión de dirigentes y trabajadores.

Por estos días se hace espacio una costumbre algo idiota, propia de los tiempos que corren. Se trata de personajes y personajillos que se empapan con agua, hacen aportes a una iniciativa puntual y desafían a otros a hacer lo mismo. Lo hacen en algunos países desarrollados, aunque ninguno de los que se empapa en agua, demanda por el termino de la hambruna en Africa, el cese de la matanza de niños palestinos, que se termine con la emisión de contaminantes que están envenenando el aire, la sobreexplotación de los recursos naturales y un largo etcétera de exigencias que podrían beneficiar al mundo entero, especialmente a aquellos países que son victimas de la ferocidad del capital. Como no podía ser de otra manera, aparecen ya en Chile los emuladores.

¿Porque mejor los ricos, los grandes sueldos mensuales, asquerosamente grandes para lo que es el común de los chilenos, no se ponen de acuerdo y comienza a hacer aportes para que se construyan mas casas, o mas y mejores hospitales en los que pueda ser atendida con prontitud y diligencia los ciudadanos, mas allá del nivel de ingresos que tengan?.
Por ultimo si tiene ganas de mojarse aquí en Chile las figuras y figurines, ¿por que no lo hacen en seco y el agua que derramarían la juntan y la llevan a lugares poblados de nuestro país que arrastran por años sequías que apenas permiten sobrevivir?.



MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE
PULSO SINDICAL Nº 246 DEL 06 AL 12 DE AGOSTO DE 2014

“Un jardinero identificado como Mario Cortés, de 80 años, fue hallado muerto esta mañana en una de las banquetas de la esquina norponiente de la Plaza de la Constitución, en calle Teatinos, frente al Palacio de La Moneda.
De acuerdo a los antecedentes, el adulto mayor era el trabajador más antiguo que cuidaba los jardines situados frente a la sede de gobierno. Las primeras indagaciones indican que fue una muerte natural, pues a eso de las 07:00 horas llegó al recinto y como se sintió mal se sentó y luego falleció.
Personal de Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros hizo las primeras pericias, descartando la participación terceras personas.
El cadáver fue enviado hasta el Servicio Médico Legal para la autopsia de rigor.”
(Tomado desde El Mostrador del 06 de Agosto de 2014)


PULSO SINDICAL Nº 245 DEL 27 DE JULIO AL 05 DE AGOSTO DE 2014

Muchos son los casos en que grandes colaboradores de la causa popular son dejados de lado e incluso ignorados cuando han cumplido algunos años y ya no se encuentran en la primera línea. Es mas, tal desconocimiento no solo proviene de los diversos medios de comunicación (entendible ya que mas del 99% están controlado por los capitalistas que repudian y demonizan la lucha social) y muchas veces es propio de las mismas organizaciones por las que estos luchadores pasaron.
Esto es lo más doloroso y no debe seguir pasando. Las organizaciones tienen que recordar y honrar, no solo a los grandes lideres como Don Reca o el Clota, sino y por sobretodo a sus propios fundadores, a los que se la jugaron cuando había viento en contra, a los que ofrendaron lo mejor de sus vidas por que la organización sindical continuase vigente y se proyectara en el tiempo.
Por eso, y aún que nuestro amigo no fue un dirigente sindical en su gestión humana y profesional, si fue un gran comunicador social, luchó sin pausas contra la dictadura y entregó siempre un mensaje claro y contundente, como ya no se hace, y cuyo principal objetivo era remecer conciencias, incentivar las lucha por un país libre, digno y justo.

PULSO SINDICAL Nº 244 DEL 19 AL 26 DE JULIO DE 2014

Los trabajadores, con cada cosa que logran ver en los diversos medios de comunicación, cada vez tienen más claro que la justicia de nuestro país es clasista.
Clasista, porque no hay igual sanción ante igual delito, porque al pobre lo discriminan, lo exponen, lo exhiben como trofeo de caza, mientras que el que tiene recursos, es mencionado cuando el delito es muy notorio, aunque luego se olvidan de él y termina siempre recibiendo garantías y beneficios que al limitado en ingresos le son vedados.
Y si eso no es cierto ¿como entender las razones del juez que condenó al hijo del ex senador de derecha  Carlos Larrain, a 540 días de pena remitida y la suspensión de su licencia de conducir por 2 años, luego de haber matado a un hombre que tuvo la desgracia de cruzarse en el camino del jeep que el criminal manejaba ebrio?.
¿O el caso de otro hijito de papa de apellido Montero que mató con su camioneta a un joven a la vera del camino?. Seguramente recibirá una pena similar a Larraín.
En un caso similar, un borracho apellidado Pinochet que mató a una muchacha en Santiago, está preso y continuará en la cárcel mientras continua la investigación.

¿Cual es la razón para que la justicia actúe diametralmente distinto ante hechos
similares?

PULSO SINDICAL Nº 243 DEL 06 AL 18 DE JULIO DE 2014

El mes de Julio tiene varias fechas importantes, que tratamos de no olvidar.
Estuvimos en el homenaje de la CGT al natalicio de Luis Emilio Recabarren el 6 de Julio en el Cementerio General y fue muy interesante escuchar las intervenciones de compañeras y compañeros que hasta hace poco evitaban hacer uso de la palabra.
Fueron claros, concretos, pusieron énfasis en lo que hay que hacer, en el esfuerzo que se debe desplegar para sacar a la clase de la apatía y la desazón.
Es el tipo de líderes que se necesitan, dispuestos a apoyar en la construcción de una organización que vaya en apoyo de los trabajadores, conscientes de sus limitaciones pero esforzándose para minimizarlas y avanzar. Dispuestos a estudiar y así poder apoyar efectivamente a quienes buscan instrumentos para terminar con los abusos.
Falta mucho aún para acercarnos al ideal,  pero por lo pronto va creciendo el número de dirigentes que predican y practican, elemento fundamental para recuperar la credibilidad de los trabajadores.

PULSO SINDICAL Nº 242 DEL 25 DE JUNIO AL 05 DE JULIO DE 2014

Estuvimos hace algunos meses conversando sobre libros y el trabajo de las radios populares, quedó pendiente una nueva visita, ocasión en que le llevaría el libro sobre los hechos de Santa María de Iquique. El lugar de encuentro fue la radio Primero de Mayo,  en torno a un mate imaginario.
No nos volveremos a encontrar físicamente con el chino Montoya y es una pena, por eso desde aquí lo despedimos y le hacemos llegar a sus familiares, amigos y compañeros todo nuestro afecto y cariño.
Aprovechar la ocasión para saludar la visita de un grande en nuestros estudios radiales, y es que no se tiene todos los días la suerte de compartir con el pelao Cadima. El Toño es número puesto en cuanta selección se quiera hacer con los que la dieron y la dan toda por la causa, por esa cuestión maravillosa que es estar junto al pueblo y sus necesidades, pintando murales, comentando música, leyendo versos.

Toño recordó sus tiempos con el chino, habló de los buenos pitos de la San Joaquin, saludó los murales en La Victoria y destacó la iniciativa de la radio de la CGT.
2 imprescindibles, ambos presente, a los que no podemos ni debemos olvidar.