PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 29 JULIO 2022


*****
"..Aprendí a crecer por la ciudad vacía buscándome el pan, pan, pan de cada días, el mundo me dolía por dentro.." 
                canta Piero
*****
1.- Estamos plenamente convencidos de que los trabajadores deben tener acceso a la mayor cantidad de información para que puedan decidir informados. Así sucede por cierto con todo lo que se refiere a los derechos laborales que, aunque mermados y minimizados, existen aunque no son siempre conocidos y por lo tanto no reivindicados. 

Y no se trata solo de conocerlos, sino también de tomar la decisión de reclamarlos, reclamo que va a tener mayor posibilidad de resultado positivo si se cuenta con una organización que reúna a quienes quieren mejorar sus condiciones.

Este tema de la recepción y la entrega de información, debe aplicarse a todo aquello que involucre a los ciudadanos. No hay temas vedados para nadie, por lo que es falsa la premisa de que los trabajadores y sus organizaciones solo deben preocuparse de los problemas que se producen al interior de las empresas. 

Con la discusión relativa al plebiscito por  la nueva Constitución hemos recibido una serie de observaciones en las que algunos han indicado que la organización no debe inmiscuirse en este tema, pues los trabajadores deben resolver por sí mismos. Estando de acuerdo con que el derecho a decidir es personal e intransferible, no compartimos aquello que pretende mutilar el derecho de las organizaciones a informar a sus asociados y a los trabajadores en general, más aún cuando el acceso a la información es limitada y parcial.

2.- En un plano diferente, también nos han dicho que cometemos un error al promover una discusión sobre un tema que lo único que hizo fue desmovilizar al pueblo, llegando incluso a llamarnos colaboracionistas de un sistema que busca, con esto del plebiscito, dejar las cosas tal y como están hasta ahora. Rechazamos enérgicamente esta afirmación. En nuestra opinión si se llegó a esta situación es principalmente porque la deficiencia de organización en la población, provocó que el estallido social fuera mermando de una acción prioritaria a escaramuzas, que no tienen en este momento el peso suficiente como para imponer cambios. 

Si no se avanzó más, debemos preguntarnos todos cuanto hicimos y hacemos por promover la organización y participación de los trabajadores, los pobladores y de todas las fuerzas vivas, que siguen sin una conducción lo suficientemente clara y poderosa como para exigir cambios profundos.

Tenemos muy claro que la sola aprobación de la nueva Constitución no resolverá nuestros problemas. El solo hecho de que muchos de los cambios propuestos requieren de leyes y que estas leyes pasan por un  parlamento que mayoritariamente es regresivo, no augura avances si no hay presión social. 

Entonces no sigan mandando mensajitos que nuestra definición está clara. Seguiremos adelante con nuestro objetivo principal, ayudar en la educación de los trabajadores y el pueblo - una educación integral y de clase, para que tengan claro por qué y para qué luchar.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE