PULSO SINDICAL EXTRA Nº 13

Durante mucho tiempo hemos estado exponiendo las demandas de los trabajadores, reclamando cada vez que se habla y legisla a nombre de ellos, sin siquiera tomarles en cuenta a través de sus organizaciones. 
No es que creamos que a través de la gestión parlamentaria se dignificará a la clase trabajadora, al menos no como se ha gestionado hasta ahora. Sabemos muy bien que solo incidiremos cuando seamos una gran masa organizada, compacta y segura de sus exigencias, por lo que generar nuestra fuerza propia seguirá siendo la aspiración Nº 1.
Sin embargo el sistema nos obliga a emitir juicios e intentar incidir en la gestión del parlamento, particularmente cuando se trata de legislar materias que afectan a los trabajadores. Siendo justos, hasta ahora poco o nada se ha avanzado  y a más de 2 décadas del término de la dictadura seguimos amarrados a muchas de las normas legales que ésta dictara.
Entendemos el enojo de algunos, que cuando nos ven haciendo planteamiento al parlamento piensan que hemos rendido nuestras banderas. Pero les decimos que no se equivoquen ni por un momento, usaremos todas las herramientas que tengamos a la mano para intentar de alguna forma que se dignifique a los trabajadores, sin renunciar a ninguna de nuestras aspiraciones ni principios.

Por eso estuvimos al frente de cada propuesta que se presentó desde 1990 buscando la restitución de la ley 7.388, que establecía que el 10% de las ventas de los establecimientos gastronómicos hoteleros sería la remuneración de garzones y camareros, a la que hicimos algunas reformas para hacerla mas justa y apoyamos entusiastamente a los diputados que presentaron proyecto en esa línea.
No nos olvidamos de Palestro, Seguel, Aguiló, Dubeaud, Schaulsson, quienes más allá de cómo hayan cumplido su rol, nos escucharon y apoyaron en la demanda.
Nos enorgullece que la propuesta presentada por el entonces ministro del Trabajo Jorge Arrate en nuestro Congreso Nacional y después transformada en ley, respecto de establecer que al menos uno de los días de descanso en el mes sea en domingo y que actualmente son 2 domingos, haya tenido como origen una demanda de nuestra organización.

PULSO SINDICAL Nº 240 DEL 08 AL 14 DE JUNIO DE 2014


Cuando comenzamos a trabajar con Carlos, nos llamó profundamente la atención su desinterés por todo aquello que pudiese significar réditos por tal o cual gestión realizada.
Carlos apoyaba toda causa que le pareciera justa y así estuvo con pobladores, mapuche, estudiantes y sindicalistas. Siempre una palabra de apoyo, un consejo oportuno. No son muchos los que predican con el ejemplo y Carlos era de estos.
Fue una pena para nosotros cuando, por una información erróneamente dada por un tipo mala leche, llamó y expresó su molestia para luego alejarse. El tiempo nos entregaría la capacidad de volver a recomponer las confianzas y seguramente hasta reiríamos por tamaña torpeza. No fue posible.
Hace 5 años, un 11 de Junio del 2009 partió Carlos, uno de esos contados imprescindibles, que tanta falta hacen en estos tiempos de tránsfugas y camaleones.
Hasta siempre Carlos Liberona
PULSO SINDICAL Nº 239 DEL 01 AL 07 DE JUNIO DE 2014

Un saludo afectuoso a la familia y a los compañeros del dirigente Fernando Maldonado, presidente de la CUT Provincial Quillota. Nos hemos enterado de su deceso y hacemos llegar nuestro pesar por tan infausta noticia. Fernando fue un fiel lector y difusor del Pulso y regularmente cambiábamos impresiones respecto al rol que debía jugar el sindicalismo para salir del proceso de crisis en que se encuentra. Esperamos que la  siembra hecha en su trabajo incesante, se transforme en buenos frutos para el disfrute y desarrollo de la clase.
PULSO SINDICAL Nº 238 DEL 24 AL 31 DE MAYO DE 2014

Hay muchas cosas sobre las que opinar. Multirut, reforma tributaria, aborto, alza del pasaje diario de locomoción y el pan, el ingreso mínimo. Son decenas los temas que requieren nuestra atención y sobre algunos de ellos hemos entregado opinión.
No obstante nuestro Pulso tiene como primer y gran objetivo dar una opinión base sobre lo que va preocupando a los trabajadores y sus dirigentes. No buscamos dar línea ni incidir sobre nadie, solo mostrar que si se puede tener opinión y que esta se debe expresar siempre.
Es lento el despertar de la clase pero perseveraremos en esta tarea.

Toda esta apatía que se visualiza no es la culpa de los trabajadores tan pobremente organizados. La primera y gran responsabilidad es de quienes desde la superestructura guardan silencio y se han limitado a aplaudir las medidas de gobierno (vinculadas al drama de los trabajadores), sin mencionar una, solo una de las demandas mas urgentes (un ingreso mínimo digno por ejemplo).
Su buena cuota de responsabilidad también tenemos quienes todos los que, estando concientes de que las cosas no mejoran, seguimos arrinconados y sin opinión.

Sin embargo hay un hecho que exploto el miércoles 29 y que no puede si no ser el centro de este Pulso, pues el Pulso nace producto de tantas omisiones a cada lucha que dan los trabajadores.
Por eso este sitial lo han ganado en buena lid los compañeros del Sindicato de la empresa de curtiembre Juan Batarse.
20 valientes, 20 obreros del cuero cuyo principal objetivo al constituir su sindicato fue demandar mayor respeto a su condición de trabajadores.
Dignidad fue la gran demanda de todos y por eso soportaron el ninguneo de la empresa que jamás respondió a sus peticiones durante la “negociación colectiva.
PULSO SINDICAL Nº 237 DEL 17 AL 23 DE MAYO DE 2014

Se comunicaron con nosotros desde un colegio de Santiago, para pedirnos la exposición homenaje a Santa María de Iquique, cuestión a la que accedimos de inmediato  ya que uno de los objetivos principales de nuestro trabajo de propaganda callejera es la difusión de las luchas de los trabajadores.
En cada ocasión que salimos llevamos material de estudio, cartillas educativas y libros, todo hecho por nosotros, como una muestra efectiva de que querer es poder. Vamos siempre con la certeza de que parte de la semilla no se perderá, caerá en tierra fértil y se traducirá tarde o temprano, en un nuevo espacio para exponer la historia, en una nueva organización desde donde comenzar la lucha.
Estamos orgullosos de que esto pase, por que significa romper con la censura, el sectarismo y la exclusión.  Todo el que quiere, puede.

No ha sido fácil el trabajo. Hemos tenido que soportar descalificaciones por el simple hecho de no aceptar el inmovilismo y la apatía como parte de la gestión  de la organización. 
Nos han llamado de todas las maneras posibles, desde divisionistas hasta amarillos y, sin caer en la provocación evidente, hemos optado por seguir conversando con los más, con aquellos que luego de leer el material lo pasan a otros, esos que se graban nuestros antecedentes de organización clasista para pasarlos al que necesita apoyo.
Y es que tenemos clarito quien es el enemigo, sabemos a quien denunciar cuando los problemas de la clase se mediatizan, negocian o simplemente se ignoran. No vamos a perder nuestro tiempo con los que disparan a la bandada. 
Hay un desafío de primera magnitud. Educar a los trabajadores respecto de sus derechos y todo lo que vaya en esa dirección tendrá nuestro apoyo entusiasta. Lo demás es secundario y no perderemos el tiempo en nada que nos saque del objetivo.