PULSO SINDICAL EXTRA Nº 13
Durante mucho tiempo hemos estado exponiendo las demandas de los trabajadores, reclamando cada vez que se habla y legisla a nombre de ellos, sin siquiera tomarles en cuenta a través de sus organizaciones.
No es que creamos que a través de la gestión parlamentaria se dignificará a la clase trabajadora, al menos no como se ha gestionado hasta ahora. Sabemos muy bien que solo incidiremos cuando seamos una gran masa organizada, compacta y segura de sus exigencias, por lo que generar nuestra fuerza propia seguirá siendo la aspiración Nº 1.
Sin embargo el sistema nos obliga a emitir juicios e intentar incidir en la gestión del parlamento, particularmente cuando se trata de legislar materias que afectan a los trabajadores. Siendo justos, hasta ahora poco o nada se ha avanzado y a más de 2 décadas del término de la dictadura seguimos amarrados a muchas de las normas legales que ésta dictara.
Entendemos el enojo de algunos, que cuando nos ven haciendo planteamiento al parlamento piensan que hemos rendido nuestras banderas. Pero les decimos que no se equivoquen ni por un momento, usaremos todas las herramientas que tengamos a la mano para intentar de alguna forma que se dignifique a los trabajadores, sin renunciar a ninguna de nuestras aspiraciones ni principios.
Por eso estuvimos al frente de cada propuesta que se presentó desde 1990 buscando la restitución de la ley 7.388, que establecía que el 10% de las ventas de los establecimientos gastronómicos hoteleros sería la remuneración de garzones y camareros, a la que hicimos algunas reformas para hacerla mas justa y apoyamos entusiastamente a los diputados que presentaron proyecto en esa línea.
No nos olvidamos de Palestro, Seguel, Aguiló, Dubeaud, Schaulsson, quienes más allá de cómo hayan cumplido su rol, nos escucharon y apoyaron en la demanda.
Nos enorgullece que la propuesta presentada por el entonces ministro del Trabajo Jorge Arrate en nuestro Congreso Nacional y después transformada en ley, respecto de establecer que al menos uno de los días de descanso en el mes sea en domingo y que actualmente son 2 domingos, haya tenido como origen una demanda de nuestra organización.