PULSO SINDICAL Nº 155 DEL 14 AL 20 DE JULIO DE 2012

Una noticia aparecida en el mercurio el 13 de Julio deja en claro lo justo de nuestro reclamo en el Pulso anterior. Y es que se ha entregado una peligrosa e intimidante información que nadie parece tomar en cuenta, al menos así lo deja en claro la nula difusión sobre la misma exceptuándose, como siempre, algunos medios alternativos.


Anuncia el informativo del capital, en la pagina C13, que “informaciones de inteligencia habrían detectado a algunos rodriguistas en la marcha efectuada en el centro de Santiago el 11 de Julio” (saludo a la nacionalización del cobre). Seguidamente los identifica con nombres y apellidos, diciendo que algunos serían del FPMR y otros de MPMR. Además presenta al Centro Cultural Casa Bolivar como un recinto de “coordinación de protestas”. Por último dice la noticia que se detectó también a 2 mujeres quienes tendrían mas de una decena de detenciones por participar en protestas
¿Qué persigue el mercurio con esto?. Es que en el gobierno se están preparando para alguna nueva razzia, ¿Tendremos otra acusación rimbombante como lo hicieron en el caso bombas?.
El mercurio, los demás medios de comunicación, el gobierno, los aparatos de inteligencia, todos sabemos que en esta actividad conmemorativa de la nacionalización, participaron también socialistas, democristianos, radicales, comunistas, anarquistas, ciudadanos sin militancia, sindicalistas y estudiantes.
La cuestión es muy simple. Si hubo cualquier alteración al llamado orden público, es por que los dueños del país niegan los permisos  para que organizaciones y personas puedan destacar momentos tan importantes de nuestra historia como lo fue la nacionalización del cobre.
Se reprime groseramente una simple marcha por un paseo peatonal, se golpea a diestra y siniestra. ¿Que esperan? ¿Qué la gente se hinque al paso de los represores, que no busquen los agredidos alguna manera de responder a los golpes aleves que reparten los defensores del orden, ese orden que conviene al capital.?
Nuestra solidaridad a quienes se acusa tan descaradamente, un llamado a estar alertas por lo que puedan estar tramando en contra de ellos.

Se ha hecho pública una fuerte acusación contra el sacerdote Cristian Precht, destacada persona que jugó un papel muy importante en la denuncia a las violaciones de los derechos humanos y en la defensa de estos.
Dejemos en claro que fue una destacada figura, mas no la única ni la mas importante, antes y después de él hubo sacerdotes, laicos, ateos y militantes que, poniendo en riesgo su vida, ayudaron a salvar a sus hermanos de las garras de los servidores de la dictadura.
Al cura Precht lo acusan, hasta ahora hay un testimonio de ello, de insinuaciones y acciones de connotación sexual, por lo que se le está siguiendo un proceso en la iglesia católica. (Que pena que lo defienda el diablo Raul Hasbun).
El acusador dice haber puesto el caso en conocimiento de otros curas, los que habrían guardado silencio, se supone que por la investidura del acusado.
¿Que dicen esos curas, que dice Precht al respecto?.
Por que una cosa es el llamado juicio de la iglesia y otra muy distinta es que hay un acusador que hace públicos los hechos y a eso debiera responderse.
El abogado Hector Salazar destaca el rol jugado por Precht en los oscuros días de la dictadura, pero le ha aconsejado decir la verdad sobre lo que se le acusa.
Todos esperamos que sea así.
Si son hechos falsos hay que decirlo y tomar acciones contra el acusador.
Si son ciertos  hay que condenar enérgicamente lo sucedido, sancionar al hechor y demandar de la iglesia una verdad total, caiga quien caiga, por que los abusos sexuales a niños, adolescentes e incluso a adultos son condenables, asquerosos y no pueden seguir ocultándose, sean curas o cualquier personas que los cometa.

El sábado 14 de Julio se realizó una reunión a la que pomposamente se llamo “Encuentro de la Sociedad Civil y Partidos Políticos". Como sucede cada vez que algo así se realiza, cualquiera sea el convocante, aparecieron representantes de organizaciones sindicales, ecologistas, mapuches, que expusieron sus demandas y otros investidos de poder parlamentario que se juramentaron a considerar dichas demandas para poder levantar en algún tiempo mas un instrumento que las contenga a todas.
Y así el mundo civil y los representantes políticos trabajaran para un Chile distinto.
Si no fuera tan dramática y dolorosa la situación en la que se encuentra nuestro pueblo, podría calificarse como un mal chiste este encuentro. 
Y que mas que un chiste puede ser ver aparecer a los mismos de siempre, diciendo las mismas cosas de siempre y sacando las mismas conclusiones de siempre. Por que no transparentar que el único interés que los mueve es tratar de convencer a la ciudadanía que si se derrota a la derecha en los próximos eventos electorales las cosas cambiaran para el pueblo.
Pamplinas. Nada cambiará mientras el pueblo no tenga organizaciones reales, cuyos dirigentes hayan sido escogidos en votaciones efectivas, sin manipulación ni acuerdos brujos. ¿Cuál es el porcentaje de los populares organizados que estuvieron representados en este encuentro?.
¿O no es un chiste creer que estos representantes de partidos políticos, que han tenido años y años para llegar a acuerdos y presentar reformas legales que valgan la pena y nada han hecho, por obra de la oratoria y los acuerdos electorales ahora van a cumplir sus promesas?
Nada cambiará, de eso estamos seguros, salvo el control de algunos municipios y la posibilidad que aún es incierta de tener un candidato único contra la derecha.
Todo lo demás seguirá igual por que así ha sido hasta ahora y no hay por que creerles a los que poco o nada han hecho por cambiar de verdad la situación desesperada de nuestro pueblo.

Al cierre algunas palabras para comentar la contundente presentación de la tercera edición del libro “Testimonio, Cerro Chena un campo de prisioneros”.
Destacar la masiva asistencia de dirigentes sindicales de la CGT, de sindicatos no afiliados  y de los invitados que nos acompañaron.
Lamentar la no participación de varios compañeros que ni siquiera se dignaron excusar su no asistencia.
Condolernos por la negativa de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos a ser parte de esta actividad. Se les invitó a comentar el libro, que justamente trata sobre lo vivido por varios ejecutados, todos obreros de la Maestranza de Ferrocarriles de San Bernardo y no se interesaron.
Saludamos a los familiares que en forma individual si nos apoyaron y reiteramos nuestra decisión de seguir reivindicando la lucha de nuestros compañeros. Nada ni nadie nos sacará de esta tarea. Para eso no necesitamos militar en ninguna parte.

MANUEL AHUMADA LILLO 
Presidente C.G.T. CHILE