PULSO SINDICAL Nº 160 DEL 20 AL 26 DE AGOSTO DE 2012 

Los gremios son conocidos como los antecesores de los sindicatos.
Los maestros pueden ser reconocidos como los antecesores de los patrones.
Oficiales y aprendices avanzaran en su desarrollo hasta llegara ser conocidos como obreros.,

8.- El florecimiento del comercio fue provocando el engrandecimiento de las ciudades y la prosperidad económica para algunos de sus habitantes.
Se instalaron las primeras universidades para los hijos de los mas pudientes.
Ya no giraba todo el torno al señor feudal. Además, el trato que recibía el campesino no era el mejor, por lo que éste prefería irse a la ciudad y cambiar de oficio. Lo que no cambia es su desmejorada situación

Se inicia la instalación de talleres, pero la gente que trabajaba en ellos recibe salarios miserables y muchos deben trabajar por casa y comida.
Se vive en condiciones inhumanas pues se desconocen las mínimas reglas de higiene.
Los comerciantes comienzan a reclamar ante las excesivas exigencias de los reyes y emperadores que les limitan en su acción (deben pagar muchos tributos e impuestos).
Los maestros se niegan a socializar sus oficios y aumentan las trabas para que los oficiales asciendan y estos desarrollan acciones reivindicativas.

PULSO SINDICAL Nº 159 DEL 13  AL 19 DE AGOSTO DE 2012

Casi 2.000 años antes de la era cristiana, ya se encuentra establecido en un cuerpo de normas el salario a pagar a quien cumple un oficio determinado. Puede tratarse de artesanos, que podrían ser lo que hoy llamamos microempresarios, pero también podrían ser trabajadores que cumplen funciones determinadas y a quienes se les paga un sueldo o salario por las labores que desarrollan.

4.- Como ya hemos visto los hombres libres desarrollan diversos oficios y con el tiempo se les va conociendo genéricamente como artesanos.
En ocasiones estos artesanos se ven excedidos de trabajo por lo que compran algún esclavo para que les ayude en sus labores. Estos esclavos reciben aparte de habitación y comida un pequeño salario por su trabajo (¿continuación de las normas establecidas en el Código de Hammurabi?)  Con el tiempo adquieren su libertad y se van trasladando a diferentes poblados a trabajar en el oficio aprendido.

PULSO SINDICAL Nº 157 -DEL 28 DE JULIO AL 05 DE  AGOSTO DE 2012 

Compañeros dirigentes sindicales, socios de los sindicatos.

La organización sindical no es un banco, ni el socio de ella un cliente que solo la busca cuando necesita dinero u otro tipo de ayuda material.
El sindicato no tiene como su única obligación conocer la legislación y aplicarla al trabajo diario.
Tampoco es su única finalidad negociar colectivamente.

El Sindicato es el instrumento que tiene como tarea dignificar al trabajador, educarlo en sus deberes y derechos, guiarlo y acogerlo tanto en lo laboral como en lo social, cada vez que sea necesario.

El Sindicato debe responder a las inquietudes culturales, recreacionales y deportivas de sus integrantes. Apoyarlos en las aspiraciones de capacitación, en la gestión previsional, en todas y cada una de sus preocupaciones.
Solo así logrará prepararlos para el desafío mayor.
La construcción, junto a todos los que estén dispuestos, de una nueva sociedad que sea mas justa y digna que la que hasta ahora lo acoge.